pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/17/avid-datos-media-proyectos-broadcast-espanol-evento-madrid/

Avid - Datos Media - Madrid

La azotea Ginkgo de Madrid ha sido el marco en el que se ha desarrollado el último evento de Ávido sim Datos Media. En él, RTVE, Castilla-La Mancha Media, Canal Sur sim Best Digital han dado a conocer sus últimos proyectos.

Avid - Datos Media - MadridGonzalo del Val, sales manager de Avid en Iberia, ha introducido el evento con un vídeo en el que ha podido apreciarse diferentes ámbitos en los que Avid opera: producción broadcast, teatros, salas de postproducción, eventos deportivos… “El objetivo es retomar contacto con todos vosotros con presentaciones de proyectos reales que estamos haciendo, hemos hecho, o haremos”, ha remarcado de Val, antes de adelantar el momento de transición que está afrontando la compañía: “La evolución de la plataforma Media Central ha provocado un deseo de comenzar a trabajar en cloud y en entornos híbridos”.

Otras vías que seguirá explorando Avid en el futuro será la generación de alianzas con diferentes partners del mundo audiovisual; la mejora de las soluciones end-to-end; la potenciación de los flujos de trabajos colaborativos; la ampliación de la oferta SaaS, o la mejora de velocidad y eficiencia en los procesos de los usuarios. Todo ello, con el objetivo final de mejorar la oferta para sus clientes. De Val también confirmó que Avid finalmente sí estará presente en IBC con un importante despliegue: stand, espacios para reuniones ejecutivas, demos de productos y diferentes eventos organizados por partners.

También intervinieron en la presentación del evento Tom Evetts, VP de ventas para Media de Avid, quien ha adelantado que Avid planea seguir realizando este tipo de eventos a lo largo de las próximas semanas: “Para nosotros como compañía es muy importante tener esta conexión con vosotros”. Finamente, David Marteau, general manager de ventas de Avid para el sur de Europa, ha agradecido a la organización del evento y al equipo de Datos Media “por haber hecho posible este evento”.

Avid - Datos Media - Madrid - RTVE 2

RTVE unifica la producción Prado del Rey, Torrespaña y Canarias

Jesús García, director del área técnica de TVE, se ha encargado de presentar la intervención de su compañero Samuel Jiménez, miembro del equipo de ingeniería, quien se ha encargado de trasladar el proyecto al público asistente en el evento de Avid.

El proyecto de renovación del sistema de redacción de RTVE surge en el año 2018 con la intención de integrar los sistemas de producción existentes para reducir el número de redacciones digitales: redacción de noticias de Prado del Rey, Postproducción de programas de Prado del Rey, postproducción de programas Torrespaña, producción de Las Palmas y producción de Tenerife. El objetivo pasaba por realizar una plataforma única: “Esta filosofía supone ahorro en conceptos como unificar flujos de trabajo, recursos, que la gente se pueda especializar y poder actualizar los sistemas en paralelo”.

El proyecto suponía retos como la unificación de cinco redacciones independientes, una administración y gestión de contenidos única, la creación de comunicaciones entre sedes distantes (con los retos a nivel de latencia que implica) y un paso inédito en RTVE: la mezcla de sistemas de producción de programas e informativos. El proyecto, nacido en 2018, requirió de 16 meses de implementación. La solución final acabaría basándose en Avid MediaCentral, una plataforma virtualizada centralizada en Prado de gran tamaño: 300 usuarios concurrentes (450 potenciales: 300 MCCUX/150mc), ingesta de ficheros (36 simultáneas); ingesta SDI (52 simultáneas) y servicio para 7 estudios. El proyecto, entre adjudicaciones (que acabaría siendo para Datos Media y Telefónica) y una pandemia de por medio, finalmente se completó en el verano de 2021.

La solución por la que se optó fue por una estructura de red dedicada y en anillo que permite una cierta redundancia, “ya que, si se cae algunos de los enlaces con el essencial, se podría ir por el otro lado”. Del mismo modo, se desplegó una fibra oscura entre Prado del Rey y Torrespaña, de forma que “todos los usuarios se entienden como parte de la misma red”.

Avid - Datos Media - Madrid - RTVEEl reto de RTVE Canarias

La parte de Canarias, en palabras de Jiménez, fue la más compleja, ya que necesitaban tener la capacidad de edición, pero había problema de latencia elevadas. Para solventar esta cuestión, se decidió instalar un almacenamiento local Nexis en Tenerife y Las Palmas, lo que se traduce en que todas las ingestas de esta zona quedan doblemente almacenadas. Además, para que pudieran gestionar esta media, se desplegó un servicio llamado Avid Editorial Management, “un mini MediaCentral que permite navegar por la media de manera más agradable”.

De cara al futuro, Jesus Garcia confirmó que RTVE se encuentra actualmente inmersos en la actualización de la redacción de informativos. El siguiente paso será aplicar un modelo similar de interconexión en el resto de centros territoriales de la Corporación.

Avid - Datos Media - Madrid - CMM

Castilla La Mancha Media y lo remoto

Jesús Sánchez Villalba, director técnico de Castilla La Mancha Media, centró su intervención en explicar cómo el sistema de Avid integrado en la televisión pudo adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19.

En el momento de que llegó la pandemia, el equipo de Sánchez Villalba decidió establecer dos tipos de usuario: el que trabajaría con UX Media Central y el que directamente editaría en alta. Hasta entonces, la mayoría de usuarios editaba directamente en alta, pero con la descentralización y la deslocalización “muchísimos usuarios” comenzaron a preparar historias directamente desde la solución de Avid. Para habilitar este flujo de trabajo, Sánchez decidió implementar de la mano de Datos Media un software de HP para poder implementar conexiones seguras hacia el UX de Avid y el cliente MAM de Tedial.

De cara al futuro, Castilla-La Mancha Media planea seguir confiando en los sistemas de Avid. Su siguiente paso pasa por mudar su codificación a AVC-Intra100, lo que implicará un cambio en sus procesos de almacenamiento, que pasarán previsiblemente de LTO8 a LTO9. Por otro lado, Sánchez planea en 2023 poder interconectar y unificar todos los sistemas de cada delegación para poder trabajar sobre un único sistema y no desde pequeñas islas semiindependientes, que es su modelo actual.

Avid - Datos Media - Madrid - Canal Sur

Canal Sur apuesta por los modelos cloud

David Martínez, director técnico de Datos Media, fue el responsable de detallar el ambicioso plan de Canal Sur, el cual echará a andar a finales de año y supondrá un cambio de paradigma a nivel estatal.

Hasta ahora, el enfoque de Canal Sur pasaba por utilizar siete sistemas radiales de Avid. Allá por 2006 se implementaron pequeños sistemas interconectados, no un sistema unificado: 8 MAM y PAM, y todo en SD. 15 años después, las necesidades de Canal Sur pasaban por mejorar el sistema para implementar en todas sus sedes trabajo remoto; proporcionar acceso a PAM y MAM de forma unificada: mejorar la inmediatez de publicación en redes sociales y web; mejorar la ingesta de contenidos desde cualquier lugar; implementar el HD en toda la cadena (AVC-Intra 100); centralizar el modelo de servicio, y conseguir editores ligeros de redacción, un punto importantísimo y que se podrá hacer a través de una interfaz web.

Una vez licitados estos requerimientos, la adjudicación fue a parar al proyecto presentado por Datos Media y Telefónica. La solución que se ha decidido implementar, y aquí viene la principal novedad, es la creación de una “nube privada”: “El core del sistema se saca al CPD de Telefónica en San Bernardo. El único sistema que Canal Sur tiene en sus instalaciones son unos servidores; el resto, queda fuera de sus instalaciones”, apunta Martínez.

Este interesante planteamiento es posible gracias a soluciones como el sistema PAM Avid Media Central Cloud UX; el MAM Tedial Evolution, integrado en MediaCentral; Maestro para gráficos; o el portal de transferencias FileCatalyst. Este planteamiento se traduce en datos como capacidad para 300 usuarios simultáneos, 870 TB de almacenamiento bruto, 10 PT de almacenamiento en LTO9, 58 canales de ingesta SDI, 88 canales de playout sim 14 canales gráficos para dar servicio a todos los estudios.

Avid - Datos Media - Madrid - Best Digital

Audio para cine con Best Digital

Víctor del Castillo, director técnico de Best Digital, cerró la presentación de proyectos alejándose del ámbito de la producción broadcast para detenerse en el audio aplicado a producciones cinematográficas.

Tras hacer un repaso a la trayectoria del estudio, Del Castillo ha querido destacar las características, versatilidad y facilidad de uso de su actual mesa de audio: la S6 de Avid. El sistema, más allá de poder gestionar cientos de pistas y controlar varios Pro Tools de forma paralela, aporta unos grandes beneficios a su producción diaria enquanto à capacidad de adaptabilidad. Como bien ha remarcado Del Castillo, los cambios de la industria del cine, caracterizados por la reducción de los tiempos de producción e a presencia de freelances para finalizar diferentes piezas, ha hecho imprescindible contar con mesas con una curva de aprendizaje muy sencilla.

Finalmente, más allá de remarcar la capacidad de la mesa para realizar mezclas de sonido envolvente, incluyendo Dolby Atmos, el director técnico de Best Digital ha subrayado las ventajas del contrato de mantenimiento que ofrece esta solución: “Si hay algún tipo de avería, en tan solo 24 horas pueden cambiar cualquier módulo de la mesa”.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , , ,
Por • 17 Jun, 2022
• Seção: Áudio, Automação, Eventos, Gerenciamento de mídia, Televisão