pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/01/next-lab-finance-tech-navarra-animacion-videojuegos/

Next Lab Finance & Tech 2022

La firme apuesta del Gobierno de Navarra por la industria de la animación y los videojuegos Next Lab Finance & Tech, concluye su primera edición en la que más de 70 empresas se han reunido del 27 al 29 de junio en Baluarte (Pamplona).

La cita ha reunido a más de 100 profesionales, inversores, empresas de innovación e instituciones públicas, en unas jornadas cuyo objetivo principal ha sido congregar a decision makers del sector de los videojuegos, la animación y la realidad virtual, con fondos de inversión e inversores institucionales, con el propósito de acercar el mundo de la producción al de la financiación y la inversión y facilitar la colaboración entre ambos.

Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana en el Gobierno de Navarra, ha calificado esta iniciativa como “enriquecedora, que genera sinergias, facilita contactos y saca a la luz oportunidades de inversión y desarrollo, y que servirá para dar a conocer, a nivel internacional, al sector creativo navarro y el trabajo que estamos haciendo en el campo de la animación y los videojuegos. Un trabajo que, desde los departamentos de Economía y Hacienda, Innovación, Cultura y el Servicio Navarro de Empleo, venimos desarrollando desde hace tiempo”.

Y es que, como explicaba Rosa García, presidenta del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), “hay un claro compromiso en la región por la creación en los campos de la animación y los videojuegos, pero también con la formación, y está demostrado que en Navarra hay mucho talento”.

Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales en ICEX, añadía que “dentro del componente 25 del PRTR, Spain Audiovisual Hub, el ICEX apuesta por dotar de herramientas a los estudios de videojuegos y animación para que puedan escoger qué es lo que más les interesa en cada momento. Entre otras acciones el ICEX trae fondos de inversión a eventos como Next Lab Finance & Tech o San Sebastián”.

Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación en el Ministerio de Cultura y Deporte explicaba que “nuestra intención es mejorar la capacidades empresariales y de desarrollo de negocio de nuestros creadores y creadoras, además de acercar la administración al sector, por eso nos pareció fundamental colaborar en esta primera edición con 2 talleres orientados a dar herramientas para la inversión y la financiación en las ICC para fortalecer el sector”.

Next Lab Finance & Tech 2022

Desde el metaverso a la IA

Pamplona se convertía así en sede de unas jornadas profesionales en las que se han abordado diversos temas tan de actualidad como el metaverso como modelo de negocio, la inteligencia artificial en la creación de contenido, la coproducción de videojuegos, las oportunidades de financiación e inversión pública, o las claves para conseguir que los inversores apuesten por un proyecto.

Además de workshops, mesas de debate, y case studies, la capital navarra ha permitido a los asistentes al evento ser partícipes de un clima de networking, diseñado para fomentar las sinergias entre los expertos. Durante los tres días del encuentro han tenido lugar más de 150 reuniones y encuentros entre profesionales.

Uno de los ejemplos de las fructíferas reuniones ha sido el contrato de coproducción de la productora navarra Dr. Platypus & Ms. Wombat con la productora francesa Redfrog y la belga Belga Productions, para la producción del largometraje de animación 3D DinoGames, Adventures in the Metaverse.

“Nuestras expectativas de asistencia en esta primera edición se han superado con creces, tanto en número como en calidad. El interés de los distintos sectores y profesionales literalmente nos ha desbordado. Next Lab Finance & Tech Navarra ha sido una oportunidad única, ya que es la primera vez en nuestro país que se reúne en un mismo lugar estos tres mundos: la generación de contenidos audiovisuales; la inversión y la financiación; y la innovación y la i+d+i”, ha explicado José Luis Farias, director del evento. Un punto de encuentro sin precedentes en el país, con una fuerte apuesta por el crecimiento del sector desde el punto de vista de la financiación, la innovación y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.

Paralelamente a las jornadas, el martes 28 de junio se celebraba en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, la V Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España. La actividad ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, que la preside, y de las Comunidades Autónomas. Además, han formado parte de la Mesa representantes de otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia, como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (que ostenta la Vicepresidencia de la Mesa), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, o ICEX España Exportación e Inversiones, así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España.

En la Mesa se han abordado diferentes cuestiones relevantes para el sector, como la posibilidad de estudiar posibles medidas fiscales que incentiven la actividad del sector del videojuego, así como la obligación de fomentar valores positivos y el uso responsable de videojuegos en la infancia y juventud.

Una muestra más de la fuerte apuesta del Gobierno de Navarra por convertir a la región en un referente en el sector de la animación y de los videojuegos, la cual se consolida como una cita esencial para profesionales del sector tras el debut de la primera edición de Next Lab Finance & Tech.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 1 Jul, 2022
• Seção: Eventos