pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/08/22/la-discoteca-tokiota-shibuya-womb-reinventa-el-streaming-con-soluciones-de-blackmagic/

Shibuya WOMB

Shibuya WOMB, una de las discotecas más importantes de Japón y una de las más reconocidas del mundo, renovó su sistema de transmisión de presentaciones musicales en directo, adoptando mezcladores y cámaras cinematográficas de Design Blackmagic.

La nueva dinámica desarrollada con la asistencia técnica de Yellow, incluye varios productos de Blackmagic Design, entre ellos el modelo Blackmagic Studio Camera 4K Pro y un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K.

WOMB es una discoteca singular que acerca a los fanáticos en Tokio la mejor y más novedosa música electrónica, al tiempo que sirve a los artistas locales como plataforma de lanzamiento a la fama internacional. El aclamado local consta de un sistema de luces y sonido de vanguardia y cada año logra ocupar un lugar en la lista de las 100 discotecas más populares del mundo de la revista DJ Mag, líder de medios dedicados a la música electrónica.

Como consecuencia de las restricciones impuestas en respuesta a la COVID 19, este recinto popular que atrae tanto a una clientela local como internacional debió posponer las presentaciones en vivo. A razón de esto, el equipo de WOMB decidió aumentar sus esfuerzos por transmitir contenidos por Internet, lo cual ya venía realizando ocasionalmente. Desde entonces, su sistema destinado a tal fin ha continuado creciendo con la incorporación de nuevos equipos para emitir en directo desde los tres escenarios del local.

Shibuya WOMB

Vuelta a la normalidad

Alrededor de septiembre de 2021, la discoteca finalmente pudo volver a operar con normalidad, lo cual impulsó la decisión de instalar una solución de transmisión en directo a gran escala. Esta incluyó cinco unidades Câmera Blackmagic Studio 4K Pro, un mezclador ATEM Television Studio 4K, un dispositivo Web Presenter 4K y un monitor Video Assist 12G HDR.

Gak Nagamatsu, presidente de Yellow y director del área de marketing digital y transmisiones en directo de WOMB, quien también es músico, comenta que “el haber perdido la posibilidad de tocar música en vivo como resultado de la cuarentena forzó a varios artistas a modificar el medio en que desarrollan sus presentaciones y pasar al ámbito web. Fue en ese momento que descubrí el mezclador ATEM Mini de Blackmagic Design y comencé a recomendar a nuestros artistas que optaran por este equipo, y los hemos ayudado a emitir sus presentaciones por Internet”.

Nagamatsu continuó usando el modelo ATEM Mini en las transmisiones por Internet y recientemente amplió este sistema para cubrir eventos en WOMB. “El hecho de que toda discoteca y artista pueda convocar al público a un recinto y a su vez transmitir el evento por Internet para quienes no pueden asistir en persona es realmente revolucionario. Esto nos condujo a adquirir otro local para realizar este tipo de transmisiones”, agrega. “Los equipos de Blackmagic nos han permitido ampliar nuestros medios de expresión”, añade.

Por otra parte, agrega que “al ser una discoteca, la luz ambiente normal resulta bastante oscura, mientras que la iluminación y las pantallas LED son más brillantes, así que necesitábamos una cámara con un rango dinámico amplio. El lugar es grande, por lo que era esencial poder tender cables extensos. Además, buscábamos una cámara que pudiéramos controlar a distancia, y por eso instalamos una unidad Studio Camera 4K Pro. Al no contar con un camarógrafo en forma permanente, resultó muy conveniente poder controlarla desde el mezclador ATEM Television Studio 4K Pro”.

Shibuya WOMB

06S

DJ AKi también se desempeñó como DJ local durante veinte años en 06S, la fiesta asiática más importante del Drum `n` Bass, que es sumamente popular en WOMB. DJ AKi comenta que “cuando cerró la discoteca, ya no pude seguir trabajando como DJ, así que mis amigos me dijeron que debía comenzar a hacerlo desde casa”. “Fue ahí que adopté el mezclador ATEM Mini. Desde entonces, he estado transmitiendo música todas las semanas durante dos años. Cuando comencé, no tenía conocimientos técnicos. Hice todo de manera autodidacta, desde la disposición de las cámaras hasta la superposición de imágenes. En este momento estoy trabajando como presentador y mezclando música y videos, además de alternar las imágenes yo mismo. El modelo ATEM Mini es un equipo sumamente completo para los DJ que quieren transmitir su propia música”.

El nuevo sistema de streaming se empleó en una de las últimas fiestas 06S, que se compartió via Twitch, donde DJ AKi tocó en vivo como DJ local. Las imágenes de la presentación se captaron con una unidad Studio Camera 4K Pro, se mezclaron con el modelo ATEM Television Studio Pro 4K y se emitieron con la ayuda de un dispositivo Web Presenter 4K. A su vez, el público pudo contribuir con las imágenes de fondo del evento, enviando saludos alentadores que se mezclaron con la ayuda de un equipo ATEM Television Studio Pro 4K.

La discoteca espera continuar transmitiendo presentaciones en vivo. Además, Nagamatsu y su equipo no solo tienen interés en transmitir los acontecimientos tal cual ocurren en el espacio. “Claro que podemos ofrecer servicios profesionales de transmisión por Internet, pero eso se asemeja más a la cobertura en directo de eventos en discotecas, que no es tan interesante para el público. Gracias a que los productos de Blackmagic incluyen herramientas de desarrollo, esperamos ofrecer una nueva experiencia de emisiones a nivel internacional. Por ejemplo, queremos modificar el diseño del escenario e incorporar los comentarios alentadores que el público aporta por Internet, además de cambiar la labor típica de las cámaras y poder alternar imágenes de manera automática, de modo que estén sincronizadas con el ritmo de la música. Al integrar los hechos que ocurren en el recinto con la repercusión en Internet, WOMB pretende compartir una experiencia musical única”, finaliza Nagamatsu.

Shibuya WOMB

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.


Por • 22 Ago, 2022
• Seção: TV Corporativa