pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/09/09/lawo-refuerza-consolas-mezcla-ibc-2022/

Lawo en IBC 2022

Las consolas A__UHD Core y mc²-Series de Deles reciben un gran impulso con nuevo software. La funcionalidad ampliada comprende una serie de adiciones que permiten a los operadores trabajar de forma aún más eficaz que antes.

Ahora, los grupos de propiedad de la señal permiten a los usuarios arbitrar los recursos que se comparten en una red. Las señales que se originan en una variedad de dispositivos o ubicaciones pueden combinarse en grupos lógicos. En entornos de producción en los que varias consolas necesitan acceder a recursos idénticos en diferentes momentos, esta función ayuda a aislar las asignaciones de control para evitar anulaciones accidentales por parte de otras consolas en red. Los candidatos obvios a este respecto son los parámetros de entrada (ganancia, alimentación fantasma de 48 V…).

Los grupos de propiedad de señales pueden crearse en HOME, la plataforma de gestión de infraestructuras IP de Lawo, y se propagan a todas las consolas de la red. El estado de propiedad de los grupos de señales se muestra convenientemente en la interfaz gráfica de la consola y se refleja en la disponibilidad o ausencia de opciones de control para las señales correspondientes.

La nueva versión del software ofrece además funciones ampliadas de supervisión de la salud del sistema, que están centralizadas en HOME, y que incluyen la visualización del estado de los errores críticos del sistema, las advertencias y las notificaciones. Estos se muestran en las interfaces de usuario de HOME y mc². Los errores se clasifican y se muestran en función de su gravedad, lo que facilita a los operarios la decisión sobre la urgencia de las medidas correctivas.

Con un poco de ayuda de HOME, las funciones ampliadas de supervisión de la salud abarcan naturalmente sistemas grandes y distribuidos. Los archivos de registro de los estados críticos del sistema pueden exportarse para un examen en profundidad.

En cuanto a la nueva función de lista de usuarios hace que el enrutamiento de señales para las consolas mc² en los sistemas A__UHD Core sea más intuitivo y flexible. Dado el número potencialmente grande de señales en las redes que se ocupan de las producciones a gran escala, la función de lista de usuarios permite a los operadores asignar todas las señales necesarias a grupos lógicos, que se pueden recuperar cómodamente con sólo pulsar un botón.

Con la integración de Nova73 em HOME, los operadores tienen ahora la libertad de seguir utilizando sus núcleos de confianza en un entorno “híbrido” construido en torno a los sistemas A__UHD Core y Nova73. Esta integración implica el control sin fisuras del router Nova73, el control MIC Pre para las cajas de escenario de E/S como DALLIS, y las transferencias de etiquetas desde HOME. Con esta función de integración, los usuarios existentes pueden migrar a la última arquitectura de consola mc² a su propio ritmo.

Rádio

Con motivo del regreso de IBC a Ámsterdam, Lawo estrena una docena de nuevas actualizaciones sim mejoras de las funciones de su completa línea de soluciones de mezcla y enrutamiento en red compatibles con AES67, así como con un nuevo producto de E/S de audio diseñado para ofrecer una mayor eficiencia operativa y de costes a los clientes de radio. Al mismo tiempo, el fabricante alemán presenta en Ámsterdam la versión 7.1 del software de radio v7.1 PL-01 que añade muchas nuevas características.

Para la nueva consola de mezclas para entornos broadcast Diamond, ele software v7.1 añade características informáticas y de usabilidad como los medidores PPM de la sección de monitores y los iconos de tipo de medios, los medidores PPM en las pantallas centrales superiores, opciones ampliadas de selección de fuentes y lógica de acceso, y una nueva función lógica “Fader Over Press” que complementa la lógica tradicional de inicio de fader con comandos lógicos configurables que se activan cuando los faders se mueven hacia el operador.

Para los usuarios del nodo Power Core I/O & DSP, la sincronización de red se vuelve aún más robusta con la opción adicional de BMCA – PTP grandmaster failover para operaciones redundantes de Power Core, soporte de software para más I/O para expandir la ya considerable capacidad de señal de Power Core, y nuevas y sofisticadas funciones de dinámica como un filtro sidechain auto-clave y valores “Q” de EQ refinados y extendidos que permiten operar aún más control sobre el procesamiento de audio.

Además de los 5 paquetes de licencia Power Core existentes (EDGE, Super Audio Node, Radio Console L, Radio Console XL y Radio Console MAX), ahora están disponibles una nueva licencia de consola y dos nuevos paquetes funcionales adicionales

Reseñar también que el software de radio virtual RƎLAY se ha actualizado a la versión v4.4. La familia RƎLAY incluye los mezcladores de radio virtual VRX8 sim VRX4 con pantalla táctil, la aplicación VPB Virtual Patch Bay para mezclar y enrutar fuentes de audio Ravenna/AES67 y tradicionales, la tarjeta de sonido virtual RƎLAY VSC sim AoIP Stream Monitor, la primera herramienta de inspección y monitorización del mundo para redes AES67.

Todas las aplicaciones RƎLAY incluyen actualizaciones y mejoras de las funciones de los controladores de audio ASIO sim WDM, actualizaciones de la API lógica Ember+ y la adición de la conmutación de flujos “make-before-break” para las fuentes RAVENNA/AES67.

RƎLAY VPB v4.4 cuenta ahora con la integración con la plataforma de gestión de infraestructuras HOME IP de Lawo a través de pasarelas NAT. Su capacidad de canales admite ahora más de 64 canales de audio AES67/RAVENNA y 256 canales ASIO, y se ha añadido soporte para audio NDI.

Con la v4.4, los mezcladores virtuales RƎLAY VRX4 y VRX8 incluyen ahora soporte para el protocolo MIDI MCU (Mackie HUI), y su capacidad de audio se ha ampliado para soportar hasta 64 canales de audio AES67/RAVENNA y 256 canales ASIO, así como audio NDI.

Lawo en IBC 2022

Infraestructura

HOME, la plataforma de gestión de Lawo para infraestructuras multimedia basadas en IP, es ahora oficialmente compatible con NMOS tras una exitosa prueba JT-NM.

A través del programa “lives@HOME” basado en la API, cualquier dispositivo de terceros puede convertirse en un “ciudadano de primera clase” y hacer accesibles todos los parámetros deseados para su control en la red. Varios fabricantes ya han implementado la API o están a punto de hacerlo. DirectOut anunciará en IBC la integración total de HOME, prevista para principios de 2023.

Otras incorporaciones al conjunto de funciones de HOME son la gestión de los derechos de señal para los parámetros de audio accesibles desde varias superficies de control, pero que pueden configurarse para que sean ajustables sólo desde una superficie de control; y la salud del sistema, es decir, la información de estado sobre los componentes de un sistema con información registrada de forma centralizada, y las entradas de advertencia y error para una cómoda supervisión durante el funcionamiento normal.

Lawo V_matrix-C100Con la incorporación de las cuchillas de procesamiento C100 y la unidad de comentarios LCU e ele router Nova73 de Lawo al inventario de HOME, la inclusión de toda la cartera de productos de Lawo está casi completa. .edge, la plataforma de conversión y enrutamiento SDI/IP de hiperdensidad de Lawo, fue lanzada como nativa de HOME desde el principio, con una interfaz de configuración y operación basada en HOME. Su funcionalidad HOME incluye, además, una cómoda agrupación de flujos multisentido con un solo clic que permite a los operadores agrupar todos los flujos relevantes de vídeo, audio y metadatos del ST2110. Esta funcionalidad también está disponible para otros productos.

Lawo también ha anunciado una nueva aplicación de módulo virtual para su plataforma V__matrix en constante evolución. Basada en el códec TicoXS (compatible con la norma ISO/IEC2112-1), la aplicación vm_jpegXS resuelve dos objetivos de los clientes: proporciona una compatibilidad completa con ST2110 para una perfecta interoperabilidad y ofrece mayores ratios de compresión de vídeo.

vm_jpegXS admite relaciones de compresión entre 5:1 y 36:1 y ofrece codificación 4x + decodificación 4x desde y hacia JPEG XS (ST2110-22). Las señales sin comprimir pueden interconectarse con SMPTE ST2110, ST 2022-6 o SDI. vm_jpegXS es una herramienta versátil de audio y vídeo con una amplia funcionalidad de procesamiento y cola para aplicaciones V__matrix.

Los modos de optimización de la calidad de imagen incorporados incluyen Peak S/N Ratio sim Visual Optimization. La conmutación de protección sin fisuras SMPTE ST2022-7, la compatibilidad con ST2110-30/31 para la interconexión de audio IP, y la compatibilidad con ST2110-40 para datos auxiliares, así como la conversión de formatos de flujos IP, y la conmutación de vídeo con precisión de fotogramas mediante la conmutación limpia y silenciosa con temporización de destino (MBB y BBM) con desvanecimientos de audio en V, se proporcionan de serie.

Lawo en IBC 2022

Edge

El fabricante alemán de broadcast IP Lawo también presenta su plataforma de infraestructura de vídeo IP .edge en el stand 8.B90. La carcasa compacta de 2RU de .edge aloja hasta cuatro blades de procesamiento .edge de 25/100 GbE sim placas de E/S traseras con la mejor densidad de conversión de señales de su clase.

Cada placa de E/S trasera proporciona 48 conectores HD-BNC para la interconexión SDI SD/HD/3G/UHD, lo que da como resultado 192 conversiones SDI/IP por cada 2RU. .edge proporciona soporte completo para el conjunto de estándares SMPTE ST2110 vigarista redundancia ST2022-7 incorporada, proporcionando no sólo un manejo avanzado basado en la esencia, sino también asegurando una conmutación de protección sin fisuras de los flujos de audio, vídeo y datos auxiliares en las operaciones de red tanto locales como de área amplia.

Lawo EdgeEl diseño de la placa de .edge es único: no tiene un bus TDM de audio, ni una matriz de vídeo en medio de su arquitectura. El vídeo se conmuta en el nivel de paquetes IP, de una de las dos maneras siguientes “make before break” (MBB) y “break before make” (BBM). Las señales de audio se conmutan en el modo MBB utilizando una curva de desvanecimiento en V para lograr transiciones limpias y silenciosas. La compatibilidad con el bucle local de .edge permite a los usuarios encaminar las entradas locales a las salidas locales, mientras que la capacidad de replicación de paquetes permite que un paquete recibido una vez pueda ser utilizado muchas veces sin necesidad de operaciones adicionales de gestión o lógica de flujos: los paquetes del búfer de paquetes están disponibles para cualquier salida SDI.

Diseñado como infraestructura licenciable por software, .edge puede ofrecer la máxima flexibilidad OPEX para una herramienta basada en hardware. Cada blade de .edge puede utilizarse en una variedad de escenarios simplemente desbloqueando los conjuntos de características requeridos, a través de un sistema de licencias flexible. Además de su licencia básica para el uso de 16 conectores BNC, existen opciones para desbloquear E/S adicionales hasta sus 48 BNC completos. Existen licencias de funciones adicionales para los sincronizadores de tramas de entrada, la activación de puertos de 100GbE y el engranaje UHD 3G, incluida la función exclusiva de Lawo “UHD Link Rotate”. Esta función reordena automáticamente los tramos de un enlace 3G-SDI de cuatro hilos cuyos cables estaban conectados en el orden equivocado.

Para facilitar la sustitución del enrutador SDI, los paquetes .edge están disponibles para capacidades de matriz de 288 x 288, 576 x 576 y 1152 x 1152, y se completan con los conmutadores de red que elija el cliente y una licencia HOME totalmente agrupada. Para los sistemas de control de emisión, el paquete .edge/HOME se comporta como un router SDI tradicional, lo que significa que no hay cambios en las interfaces de usuario ni en los flujos de trabajo. Esto permite a los broadcasters mantener todo su equipo SDI existente en funcionamiento.

Lawo AIOX

AIOX

Por último, cabe destacar que Deles lanza el nuevo extensor de E/S de Audio (AIOX) para el Power Core, el potente motor de mezcla y E/S DSP definido por software.

Power Core admite hasta 1.280 canales de E/S y docenas de buses de mezcla y canales DSP, con redes Ravenna/AES67 AoIP basadas en estándares abiertos. Su nuevo compañero, el extensor de E/S de audio, permite a los usuarios ampliar y extender su infraestructura de E/S de audio de forma fácil, rápida y eficiente con una configuración cero.

El nuevo extensor de E/S de audio (AIOX) para Power Core funciona junto con cualquier configuración de Power Core. El extensor de E/S de audio permite a los usuarios ampliar de forma fácil y económica sus redes Ravenna/AES67. Llene el AIOX con cualquiera de las tarjetas de E/S de 8 canales de Power Core y, a continuación, conéctelo a Power Core mediante TP, coaxial, fibra monomodo o multimodo para la transferencia punto a punto de datos de audio y control. Se pueden conectar hasta 20 dispositivos AIOX de forma redundante a un único Power Core, ampliando el número de E/S del sistema con hasta 1.280 entradas y salidas de audio sim GPIO adicionales.

Con una densidad de señal de audio excepcional y una capacidad de audio ampliable, Power Core es la pasarela ideal entre los formatos de audio de banda base y las redes de medios IP Ravenna/AES67.

Acceso al ESPECIAL IBC 2022 en Panorama

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 9 Set, 2022
• Seção: Áudio, PI, PA especial em destaque