pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/07/publica-convocatoria-licitacion-banda-26-ghz-5g/

5G 26GHz licitación Gobierno

El Gobierno, adelantándose a las preferencias de las telco que preferían esperar para iniciar este proceso, ha publicado las bases y la convocatoria de la licitación de la banda de 26GHz, una de las preferentes para el despliegue del 5G.

Ele Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la orden de bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 26 GHz, así como la convocatoria de la subasta. Con esta actuación, se completa el proceso de puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de todas las bandas preferentes para desplegar redes y servicios de 5G.

Concretamente, se subastan doce concesiones de ámbito nacional en la banda 25,10-27,50 GHz de 200 MHz, sim 38 concesiones de ámbito autonómico en la banda 24,70-25,10 GHz. Todas las concesiones licitadas asignarán el uso de un bloque de 200 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes en la misma frecuencia, pero a intervalos de tiempo diferentes (TDD o Time Division Duplex).

El precio de salida de cada concesión de ámbito nacional se ha fijado en 4 millones de euros. En el caso de las concesiones de ámbito autonómico, el precio inicial es proporcional a la población de la comunidad o ciudad autónoma en consideración. Las concesiones tendrán una duración de 20 anos, prorrogable una sola vez por otros 20 años.

Las concesiones son conformes a las especificaciones técnicas establecidas por la Comisión Europea, en relación a la armonización de la banda de frecuencias de 24,25-27,5 GHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica en la Unión.

La resolución, en 2023

Las empresas interesadas en participar en la subasta pueden presentar sus solicitudes hasta las 13 horas del 7 de diciembre de 2022. Después, se abrirá un periodo de evaluación de dichas solicitudes y de formación de los admitidos en el uso de la Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura, que se utilizará para la subasta. Posteriormente, comenzará la licitación que está previsto se inicie en todo caso antes del día 22 de diciembre.

Junto con la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz y otras reformas, la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios, de los que más de 1.400 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 7 Nov, 2022
• Seção: Negócios