pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/31/streaming-creciendo-2022-con-algunas-sorpresas/

OTTs

En un año extraordinariamente exitoso para el streaming, las audiencias desafiaron a los editores de contenidos y a las empresas de streaming con algunos comportamientos inesperados, reconoce John Agger, Principal Industry Marketing Manager, Media & Entertainment en Fastly, en esta Tribuna.

Los medios de comunicación en línea tuvieron un año excepcional en 2022. Los datos iniciales del vídeo on-demand muestran un aumento interanual del 41% en los minutos vistos en noviembre, con el vídeo en streaming representando más del 38% del uso total de la televisión, según datos de Nielsen.

Aunque los grandes acontecimientos deportivos, como la el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos de Invierno, han impulsado la televisión en abierto este año, la tendencia general es de un crecimiento fuerte y constante del streaming.

Estas son las principales tendencias -y algunas sorpresas- que Fastly encontró el año pasado, y lo que esperamos en el futuro.

  • Expectativas cumplidas, gana la calidad

En general, casi todos los tipos de streaming despegaron, con el vídeo a la cabeza del tráfico total, y las clasificaciones generales de otros tipos de medios se mantuvieron sin cambios (aunque los juegos y la mensajería cambiaron de puesto en 2021).

En su informe de 2022, por ejemplo, Sandvine indica que el streaming de vídeo representó el 53,7% del tráfico en el año anterior, frente al 48,9% del tráfico en 2020. Las redes sociales, en el puesto número 2, acapararon el 12,7% del tráfico, mientras que las sesiones web supusieron el 9,9% del tráfico total.

Los programas de televisión más populares del año (en EEUU) fueron Stranger Things, La casa del dragón sim Yellowstone, a 29 de octubre, pero la lista de los 20 programas favoritos sólo representó el 25% de los encuestados, lo que sugiere una inmensa diversidad entre los espectadores.

Las retransmisiones de vídeo en directo (live video stream) también experimentaron un crecimiento significativo, con el despegue de los deportes en directo a raíz de acontecimientos multitudinarios, como la Super Bowl de la NFL y el Mundial de Futbol, mientras que los e-sports siguieron atrayendo a un público entregado a través de servicios como Twitch.

Las mayores exigencias y los variados requisitos de la audiencia hacen que la multi-CDN sea aún más importante como mecanismo para mejorar la calidad de la experiencia (QoE).

8K - TV - Resolución - UE

  • La demanda de resolución 8K no ha despegado. Todavía.

El principal dispositivo utilizado para el streaming varía según la geografía, con los teléfonos móviles dominando entre las audiencias más jóvenes en gran parte del mundo. La mayoría de los espectadores estadounidenses siguen viendo vídeo online en un televisor o en un ordenador.

Además, aunque muchos consumidores quieren más banda ancha, su disposición a pagar se está estancando, por lo que encuentran pocas razones para desembolsar miles de dólares por la última tecnología de vídeo: los televisores 8K. Hasta la fecha, la demanda del formato de más alta definición no ha tenido el aumento exponencial de los anteriores. Se prevé que menos de 3 millones de hogares tendrán un televisor 8K a finales de 2026.

En cambio, es probable que los televisores 4K de mayor tamaño -los que tienen diagonales de 50 pulgadas o más- se hagan más comunes, aliviando en parte la presión sobre los proveedores para que aumenten el ancho de banda. En 2022, el tamaño medio de los televisores disminuyó, pero en los próximos dos años, los consumidores seguirán impulsando la demanda de televisores más grandes.

Quality of Experience (QoE)

  • La calidad de la experiencia (QoE) sigue siendo importante, mientras crece el churn

A falta de nuevas aplicaciones de gran ancho de banda, como los mundos virtuales y el metaverso, muchos consumidores parecen satisfechos con los estándares actuales de latencia, cuando se hace bien. Sin embargo, la retransmisión en directo y las tecnologías de alta definición exigirán una infraestructura robusta para ofrecer contenidos aceptables de baja latencia.

Las empresas de contenidos que no cumplan las expectativas deben esperar que los consumidores “voten con los pies”, ya que es más probable que los espectadores abandonen o cambien de proveedor. Actualmente, más de un tercio de los consumidores estadounidenses (37%) ha abandonado un servicio de streaming por suscripción, según una encuesta realizada por Deloitte.

Diversas tecnologías de streaming pueden ayudar a minimizar la latencia en las redes, como la WebRTC basada en HTML5, que proporciona a los usuarios una latencia extremadamente baja, inferior al segundo. La transmisión en directo HTTP de baja latencia (LL-HLS) y la transmisión adaptativa dinámica de baja latencia sobre HTTP (LL-DASH) son los principales formatos utilizados por los proveedores de servicios de vídeo y, siempre que se resuelvan los problemas de escalabilidad, es probable que la mayoría de los consumidores obtengan contenidos con baja latencia en 2023.

John AggerJohn Agger

Principal Industry Marketing Manager, Media & Entertainment Fastly

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 31 Jan, 2023
• Seção: Emitir, Televisão, Arquibancadas