pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/21/archivo-japon-peliculas-salto-streaming-cintel/

Blackmagic - Cintel - Arquivo Nacional do Japão - Arquivo Nacional de Filmes do Japão

Un escáner Cintel (Design Blackmagic) permite al Archivo Cinematográfico Nacional de Japón para digitalizar películas de su colección de cara a su emisión vía streaming a través de tres páginas web.

El principal objetivo del Archivo Cinematográfico Nacional de Japón es promocionar la cultura cinematográfica japonesa mediante la conservación, la investigación y la exhibición de películas. Además, participa de la recopilación, la preservación y la restauración de largometrajes y materiales relacionados, así como de investigación académica y estudios de la industria. Por otro lado, también proyecta películas en su cine exclusivo y otro tipo de contenidos en las áreas de exhibición.

La organización cuenta con una sede principal en Kyobashi, Tokio, en la cual se proyectan películas y se exhiben materiales relacionados, y otra en Sagamihara, Prefectura de Kanagawa, en donde se guardan y revisan los largometrajes. Hoy en día, el Centro de Conservación de Sagamihara, donde se ha instalado un escáner Cintel de Blackmagic Design, dispone de aproximadamente 85.000 cintas.

Esta apuesta por la digitalización va unida a una firma apuesta por las cintas, traslada Kazuki Miuri, curador auxiliar del Archivo: “Creemos que la mejor manera de conservar largometrajes es en cintas, de modo que utilizamos el proceso de digitalización para facilitar el acceso a ellas. Aunque llevamos a cabo el proceso internamente, también contratamos el servicio de terceros. Principalmente, empleamos el escáner Cintel para digitalizar las cintas destinadas a proyectos que serán transmitidos por Internet”.

Blackmagic - Cintel - Arquivo Nacional do Japão - Arquivo Nacional de Filmes do Japão

Un escáner Cintel para alimentar tres páginas web

Ele Archivo Cinematográfico Nacional de Japón optó por introducir el escáner Cintel a fin de capacitar a su personal en tecnologías digitales y, al mismo tiempo, poder hacer frente a la creciente demanda de este servicio debido a las transmisiones por Internet. En la actualidad, se procesan unas 10 películas por mes con el escáner Cintel gracias a las facilidades que ofrece el sistema, Miura explica: “Hasta ahora, instalar un escáner requería una inversión importante en todo el sistema, desde una red de gran velocidad a una mayor capacidad de almacenamiento. Por el contrario, el escáner Cintel tiene un precio razonable y se lo puede conectar con un solo cable, como cualquier dispositivo externo conectado a un equipo informático. Además, también nos preocupaban los gastos de mantenimiento. En general, estaríamos bajo mucha presión económica cada año después de haber instalado el escáner. Con el modelo Cintel, nosotros mismos podemos actualizar el sistema operativo y únicamente debemos pagar por reparaciones si hay un problema. Por lo tanto, este es otro factor que nos motivó a instalar dicho equipo”.

Blackmagic - Cintel - Arquivo Nacional do Japão - Arquivo Nacional de Filmes do JapãoDespués de la digitalización, el material se envía al edificio principal del Archivo Cinematográfico Nacional de Japón en Kyobashi, donde las imágenes se editan, etalonan y procesan vigarista DaVinci Resolve Studio y un dispositivo Micropainel DaVinci Resolve. Una vez que se completa la etapa de posproducción, se publican los contenidos en los sitios web correspondientes: Clássicos do cinema de animação japonês, donde se muestran las primeras animaciones japonesas; Período Meiji no cinema, el cual incluye películas nacionales grabadas en la era Meiji, y Filmes do Grande Terremoto de Kanto de 1923, que en septiembre contará con 20 nuevas películas con motivo del centenario del terremoto que asoló la región de Kanto.

“A fin de promover el uso de las películas y de esta tecnología, los archivos cinematográficos deben seguir avanzando a la par de la industria cinematográfica. El escáner Cintel no solo permite que la digitalización de contenidos sea más sencilla y accesible a una mayor variedad de proyectos, sino que también alienta a que más creadores utilicen el celuloide en Japón y revitalicen la industria del cine”, concluye Miura.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 21 Fev, 2023
• Seção: Armazenar, Cinema, Pós-pro