pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/21/smiley-netflix-post-producida-antaviana-mistika/

Smiley (Netflix)

Una de las 50 mejores series de Netflix del momento según The New York Times, la española ‘Smiley’, ha sido postproducida por el equipo de Antaviana VFX & Postproduction empleando Mistika Boutique y Mistika Ultima, las herramientas de corrección de color, finishing y conformado de Sgo.

Smiley trata la historia de dos hombres y sus amigos lidiando con sus problemas e inseguridades mientras buscan el amor. Al ser una comedia romántica navideña, la idea principal era conseguir una apariencia colorida y alegre, dominando así el rojo y los tonos cálidos.

El look de la serie oscila entre los mundos televisivo y cinematográfico, de modo que el equipo de Antaviana se centró en encontrar un equilibrio a la hora de tratar el color. La imagen es digital, pero mediante la corrección de color se acerca a la paleta cromática de una película. Esto se ha logrado gracias a la división tonal, el punto blanco cálido y amortiguado, la separación de colores y la saturación sustractiva.

Con el fin de preservar la máxima calidad de imagen y la posterior adaptación a diferentes dispositivos de visualización, el pipeline de color se trató en ACEScct para HDR en Dolby Vision. Se creó una LUT en ACEScct que funcionó como LMT para el proyecto y se adaptó a Rec709 para visualización en set a la hora del rodaje.

Además, se prepararon algunas CDL con variaciones de offset y saturación de tal forma que los directores de fotografía Pol Orpinell y Hermes Marco pudieran previsualizar rápidamente diferentes looks. Esto ayudó a simplificar y agilizar la toma de decisiones durante el rodaje, así como a mantener la integridad del pipeline de color al llegar al etalonaje en sala.

Smiley

Motor principal de conformado

Cristóbal Bolaños, Digital Intermediate y Finishing Artist en Antaviana VFX & Postproduction, comenta que “Mistika es nuestro motor principal de conformado, color y finishing, y cuenta con unas herramientas que hacen que la administración de color con ACES sea muy flexible”.

Martí Somoza trabajó el color final de la producción de la mano del director de fotografía Pol Orpinell. Para que el colorista pudiera centrarse plenamente en esta tarea, el equipo de Antaviana respaldó el proceso creativo simplificando al máximo cada timeline en Mistika.

Con el fin de que Somoza se fuera familiarizando poco a poco con las herramientas de color de Mistika Ultima, se utilizaron los Display Filters tanto para la ODT P3D65 1000 nits como para la LMT. Esta herramienta fue esencial en el proceso, dado que permite hacer cambios muy rápidos de ODTs de visualización SDR y HDR, así como aplicar modificaciones a la salida de vídeo independientemente del render o la interfaz de usuario.

Según Somoza “trabajar en ACES fue una gran ventaja, porque además de estar familiarizado con este sistema de gestión de color, el balance en ACEScc/cct era mucho más sencillo que en otros espacios de color”. Esto permitió hacer ajustes de exposición y balance de manera muy precisa y efectiva mediante la herramienta Offset.

Para los detalles finales, se utilizaron principalmente los ajustes de bandas, los qualifiers y las máscaras. “Usar las máscaras en Mistika es increíblemente fácil y rápido, porque se pueden dibujar directamente encima de una imagen, y trabajar con ellas el interior y el exterior de la máscara sin necesidad de crear nuevos vectores”, comenta.

Uniformidad de color

El equipo utilizó Mistika como herramienta principal para todo el proceso de corrección de color, pero como Smiley cuenta con numerosas transiciones entre planos, también se empleó como módulo de VFX.

“Trabajando siempre dentro del mismo entorno de Mistika, pudimos realizar las diferentes transiciones, que muchas veces implicaban rotoscopias y composición entre numerosas capas”, explica Bolaños. Al no tener que aplicar el color de cada plano de manera independiente, se pudo aligerar el trabajo del departamento de VFX y facilitar el proceso de etalonaje.

Entre los principales retos a superar estaban los ajustados tiempos de rodaje y post-producción, y la existencia de varios equipos de montaje, HDR, VFX y grafismos. Esto hizo que el proyecto resultara ser complejo, pero a pesar de ello se ha podido realizar con eficacia gracias a la infraestructura de post-producción de Antaviana, que cuenta con diversas salas y departamentos especializados.

Bernat Aragonés, director de post-producción en Antaviana, señala que “usar Mistika como herramienta principal y ACES como sistema de administración de color nos permitió asegurar que hubiera una uniformidad de color, ya no solo entre departamentos, sino entre los diferentes procesos de post-producción”.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
Por • 21 Fev, 2023
• Seção: Pós-pro