pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/23/enbex-blackmagic-design-cobertura-final-mundial/

Enbex con Blackmagic Design

El especialista en streaming y retransmisiones con sede en Madrid, Enbex, prestó con tecnología de Design Blackmagic servicios de producción para Televisión Pública (Argentina) durante la final del Mundial de Catar, incluyendo entrevistas previas y posteriores al partido, cobertura del mismo y resúmenes.

Las cifras publicadas por la FIFA sugieren que la Copa del Mundo de Qatar batió récords, ya que más de 1.500 millones de telespectadores sintonizaron la final del torneo. En Argentina, una audiencia combinada de más de 12 millones de telespectadores presenció la victoria de su selección nacional sobre Francia en la tanda de penales. El partido se retransmitió por TyC Sports, DirecTV y Televisión Pública (TVP).

Al revisar el pliego de condiciones para la retransmisión de este acontecimiento histórico, Enbex sabía que una solución robusta y compacta, con capacidad plug-and-play, sería fundamental para una implantación rápida y rentable en Qatar.

Benito Romero, director técnico de Enbex, explica que “uno de los principales retos a los que nos enfrentamos fue la instalación de una unidad móvil en seis días, además de los continuos despliegues técnicos en cada uno de los partidos”, comienza Benito Romero, director técnico de enbex.

“Blackmagic, con su solución integrada de bajo coste, fue la elección obvia. Llevamos años utilizando su hardware y nunca nos ha fallado. Al hacerlo, pudimos reducir nuestra huella sobre el terreno. Y al llevar un equipo de producción mucho más pequeño, fuimos más competitivos con el cliente y ganamos la licitación”, añade.

Enbex desplegó en Qatar una unidad móvil con un equipo de diez personas y empleó una configuración de ocho cámaras URSA Broadcast G2 con cadenas de fibra SMPTE y objetivos Cânone sim Fujinon b4 en su cobertura del torneo. “Eso incluía cámaras en el pórtico principal, en la banda y detrás de las respectivas porterías. También teníamos una cámara en el túnel de los jugadores”.

Una red de fibra óptica de más de 3 kilómetros totales conectaba cada cámara ISO a la unidad móvil de Enbex. Una vez dentro de la unidad móvil, las fuentes entrantes se convertían a SDI, y un router Smart Videohub 40×40 12G se encargaba de todos los aspectos de la gestión de la señal, mientras que otro Smart Videohub más pequeño proporcionaba respaldo y redundancia.

Los ISO de las cámaras se monitorizaron en un monitor Samsung de 55″ y una serie de SmartScope Duo 4K de forma individual para cada una de las señales con el hardware ATEM Camera Control de Blackmagic que proporcionaba el control remoto de las cámaras.

Para la mezcla de visión de la salida del programa, se confió en un mezclador de producción en directo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K emparejado con un ATEM 1 M/E o un ATEM 2 M/E Advanced Panel en función de los partidos.

Enbex con Blackmagic Design

Fácil y automatizable

“Pudimos aumentar nuestro contenido con diez fuentes en directo capturadas y distribuidas por la FIFA, con la mezcla final del programa en 1080p60 y transmitida de vuelta a Televisión Pública a través del servicio de distribución de vídeo basado en la nube de Ao vivoU“, señala Romero.

“Es muy fácil trabajar con la serie de mezcladores ATEM”, explica. “Con un sincronizador de fotogramas y conversión de estándares en cada entrada, hay muy pocas cosas con las que no pueda. Asimismo, la configuración y automatización de tareas mediante macros es otra gran ventaja. La simplicidad es la clave aquí, y eso es precisamente lo que se consigue”.

“Automatizamos todo, desde la titulación hasta las secuencias de cambio de cámara, a la vez que creamos cinco composiciones de ventanas a medida que habrían sido demasiado complejas de implementar de otro modo”, reconoce el director técnico.

Además de utilizarse para la reproducción y las repeticiones de VT, una serie de decks de emisión HyperDeck Studio 4K Pro e HyperDeck HD Plus grabaron ISOs de cámara individuales, así como feeds sucios y limpios de la mezcla maestra del programa. “Capturamos en 4K, pero la emisión y la entrega del programa fueron en HD”.

Enbex envió una señal de vídeo en directo de baja latencia desde la unidad móvil a sus estudios de Madrid a través de SRT (Secure Reliable Transport) y otras tantas de respaldo de LiveU.

Enbex con Blackmagic Design

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , , ,
Por • 23 Fev, 2023
• Seção: Captação, Estudar