pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/24/kings-league-desde-dentro-realiza-torneo-futbol-ibai-pique/

Kings League - Ibai - Piqué - Realización y tecnología (Foto: Ion Alcoba/Quality Sport Images/Kings League)

Álex Miñana (realizador) y Raúl Alarcón (director técnico de Vídeo alto) permiten conocer en detalle la tecnología detrás de la Liga dos Reis, una competición de fútbol 7 impulsada por el exfutbolista Gerard Piqué y apoyada por figuras de la talla del streamer Ibai Llanos, entre otros nombres destacados, que congrega a medio millón de espectadores semanalmente en Twitch, con picos de hasta 1.370.000 usuarios concurrentes.

Es frecuente escuchar a voces de relevancia en el panorama del fútbol opinar sobre la necesaria renovación del deporte rey. El esquema apenas se ha modificado desde sus orígenes. Encuentros de 90 minutos, con sus respectivos tiempos añadidos, y dos equipos tratando de conseguir la victoria. La realización de los partidos ha ido ganando en espectacularidad, en forma de sistemas VAR, inserción de cámaras cinematográficas o uso de la realidad aumentada. Sin embargo, el essencial permanece intacta.

Kings League - Ibai - Piqué - Realización y tecnología (Foto: Ion Alcoba/Quality Sport Images/Kings League)Quizá como respuesta directa a esta coyuntura, o como experimento vinculado a las limitaciones presupuestarias de un formato nativo de Twitch, Gerard Piqué, en colaboración con una selección de streamers, generadores de contenido y otros exfutbolistas, ha creado la Liga dos Reis, una competición con novedades que rompen las dinámicas habituales de juego y consumo extendidas en el mundo del fútbol.

La Kings League reúne a 12 equipos con jugadores elegidos mediante un draft que se enfrentan semanalmente en partidos de 40 minutos de duración. Los mejores pasarán a una fase final que se celebrará en el mismísimo Camp Nou. Los presidentes de estos equipos son nombres destacados del panorama de Twitch, así como del mundo del fútbol, lo que ayuda a generar un relevante noivado con los espectadores: Ibai Llanos, Spursito, TheGrefg, Gerard Romero, Perxitaa, DjMaRiiO, Sergio Agüero o Iker Casillas son algunos de los nombres más destacados.

Liga dos Reis - Ibai - Pique - Realização de tecnologiaDurante el desarrollo del encuentro, los entrenadores del encuentro tendrán una “arma secreta”, una carta que permitirá modificar el desarrollo del encuentro con bonificadores como penaltis, expulsión forzada o goles dobles. Del mismo modo, la aplicación del VAR se produce de forma similar al ojo de halcón en el mundo del tenis: solo tendrán una aplicación por partido, por lo que tendrán que elegir con cuidado el momento en el que se aplica la carta.

Kings League busca modificar o, por lo menos, ofrecer una alternativa en el mundo del fútbol. El encuentro es el core de la competición, pero también son importantes otros elementos como escuchar en tiempo real las discusiones de los árbitros o ver las reacciones de los diferentes presidentes a las jugadas más determinantes de un partido. Unificar una compleja retransmisión futbolista, con un componente de show y de entretenimiento, es una labor compleja que asume Alex Miñana, veterano realizador con experiencia en El Hormiguero, Ninja Warrior ó Crónicas Marcianas, entre muchos otros formatos.


Liga dos Reis - Ibai - Pique - Realização de tecnologia

Un formato inédito

Desde el punto de vista de la realización, la Kings League ha traído importantes retos en tanto que es un concepto nuevo. Para Miñana, la parte futbolística de la competición no tiene “ningún secreto”. Parte, como suele ser costumbre, de un plano máster, el cuál se “adorna” con varios planos cortos e ele resto de cámaras que se ubican en el pabellón en el que se rueda. Sin embargo, la competición futbolística va más allá del fútbol: es un formato de entretenimiento. En palabras del propio Miñana: “Los entrenadores y el árbitro está microfonado, el presidente del club cuenta con su propia señal de audio y de vídeo… Dosificar todas estas señales, sobre un partido de fútbol, es lo más complicado. No te puedes quedar corto, ni tampoco pasarte”.

Tomando la cautela por bandera, Miñana reconoce que el equipo de realización ha empezado siendo “cautos” para evitar el posible caos que podría marcar la convivencia de todos estos elementos audiovisuales. Y es que desplazar a un segundo plano el fútbol es una línea roja que no debe ser cruzada: “Hay que añadir elementos pero sin cargarnos el fútbol. No puedes añadir un elemento y pasarte media hora sin introducir otra ventana. Hay que ir dosificándolos para que la parte de espectáculo esté presente, pero si perder el lado del fútbol. (…) La Kings League no deja de ser un programa de entretenimiento más en el que hay que engranar todas sus piezas”.


Kings League - Ibai - Piqué - Realización y tecnología (Foto: Ion Alcoba/Quality Sport Images/Kings League)

Tecnología en la Kings League

El esquema básico de cámaras de la Liga dos Reis, cuyos servicios de producción son ofrecidos Vídeo alto, se estructura en torno a seis cámaras Magia negra URSA G2: plano máster, cámaras a pie de campo, ángulo inverso… Estos dispositivos se complementan con dos Micro Studio Camera 4K de Blackmagic, las cuales cuentan con montura Micro 4/3, permitiendo así situar en lugares poco accesibles objetivos que arrojarán una calidad similar al del resto de cámaras dispuestas por el pabellón. El despliegue de cámaras continúa una Cable-cam, ya que la opción de la Spider era inviable debido al peso; cámaras autónomas, que intervienen en el momento de despliegue de la “carta secreta”, y varias Sony DSLR ubicadas en las cuatro cabinas desde las que los presidentes reaccionarán al encuentro en directo, y harán previa y post de sus emisiones en Twitch.

Liga dos Reis - Ibai - Pique - Realização de tecnologiaEl sistema de repeticiones parte del propio vMix con el que se produce la señal, un sistema que, según Raúl Alarcón, “se ha ido adaptando y funciona muy bien”. La señal, una vez producida con el grafismo de varios generadores Quiron, se vuelva a Twitch con varios encoders Epiphan sim Teradek que proporcionan backup de red y de señal. La comunicación y coordinación se ejecuta con paneles y petacas inalámbricas RTS, mientras que la microfonía incluye una selección de soluciones de firmas como Sennheiser que son gestionados con una red de audio Dante de Audinate.

El despliegue de medios y la propina naturaleza del formato no está exenta de desafíos, como expone el propio Alarcón: “Los partidos para televisión los hemos hecho toda la vida a 50i y aquí trabajos a 50p para que haya una mayor fluidez en las emisiones por internet; Magia negra nos da mucha facilidad en ese aspecto. Por otro lado, la combinación de las emisiones de los sstreamers con la señal principal de la Kings League es compleja. Que un streamer pueda estar en su casa o in situ, y pueda hablar con el resto de agente sin retroalimentación de audio o delay, es bastante complejo”.


La cuestión de la cámara POV para el árbitro

Un elemento diferenciador de la Liga dos Reis es la decisión de vestir al árbitro con una cámara de punto de vista (POV, por sus siglas en inglés). En momentos clave de la acción, como una protesta o una revisión a través del VAR, el equipo de Miñana puede pinchar este plano y mostrar inmersivamente el diálogo que surge en torno a una jugada clave. Sobre el papel, la propuesta es prometedora, pero la realidad es que, a día de hoy, el equipo de tecnología y realización no ha encontrado una solución tecnológica que aúne estabilidad con ligereza y bajo retardo.

Las primeras pruebas se realizaron con un sistema de Teradek compuesto por un emisor y un receptor conectado a una cámara de acción. La solución no acabó por convencer debido al peso de los elementos e a duración limitada de las baterías. Después, el equipo de Miñana y Alarcón decidió optar por una solución más ligera con equipos Terra Santa, que en combinación con las cámaras de acción de DJI daban un retardo bajo. La conexión se realizaría a través de un RTMP a un servidor montado en control con notables resultados… los cuales empezaron a ser irregulares en cuanto se introducía mucha gente en el pabellón.

Ante esta situación, la Kings League no se da por vencido y sigue en conversaciones con más empresas para encontrar la solución tecnológica adecuada para ofrecer este plano, a oferta única y toda una muestra de transparencia en el panorama de las retransmisiones deportivas.


Un VAR diferente

El sistema de videoarbitraje constituye uno de los ejes de cualquier competición deportiva de la actualidad. En la Kings League no es menos, si bien tiene sus limitaciones: tan solo se puede activar una vez por partido por parte del equipo que considere que la revisión arbitral le puede beneficiar. Esto aporta un mayor dinamismo al desarrollo del encuentro, así como un punto adicional de estrategia a ser considerada por el cuerpo técnico de cada equipo.

Lejos de ofrecer un VAR casero partiendo de una revisión desde el propio control de realización, la Kings League ha apostado por el despliegue de una sala VAR en el propio pabellón, la cual incluye su propia cámara PTZ para mostrar a los árbitros revisar las jugada más polémicas.

En esta sala se reciben todas las señales del desarrollo del encuentro, así como varios tiros adicionales de cámara para los fuera de juego. Utilizando el sistema de repeticiones de vMix, los colegiados pueden volver a ver las jugadas clave para identificar si un gol se ha producido o no en posición antirreglamentaria, o si hay algún otro lance del juego punible.


Liga dos Reis - Ibai - Pique - Realização de tecnologia

Controles externos de realización

El pabellón en el que se celebra la Kings League, que incluye vestuarios, salas para cada uno de los equipos, cabinas de los comentaristas, pantallas de grandes dimensiones y un despliegue técnico reseñable, ha obligado a la producción de la competición a desplegar en el exterior los controles técnicos de la competición.

Lejos de optar por una producción remota, las señales llegan directamente a varias salas de grandes dimensiones. La más grande de todas, en la que opera el equipo de realización, se estructura en torno a tres hileras de trabajo. En la primera se encuentra Alex Miñana con su ayudante de realización y el ambientador musical para toda la producción.

Liga dos Reis - Ibai - Pique - Realização de tecnologiaEn una segunda línea se sitúa el control de cámaras y Chyron, entre otras herramientas, para dejar en un tercer y último plano toda la gestión de las pantallas e iluminación, que apuesta por un despliegue de luces espectaculares e incluso el despliegue de pirotecnia con cada uno de los goles. Sonido, por su parte, cuenta con un espacio adicional presidido por una mesa Yamaha CL5.


Liga dos Reis - Ibai - Pique - Realização de tecnologia

Evolución sin límites

Como competición que acaba de dar sus pasos, con spin-offs a la vista en forma de una Liga da Rainha femenina o una Prince Cup para niños, el modelo de realización de la Kings League no está definido al 100%. La liga sigue tratando de encontrar su lugar, permitiendo que el entretenimiento prive por encima de todo, gracias (o a pesar) de que las grandes estrellas se encuentren en el palco y, en el terreno de juego, figuras anónimas.

Kings League - Ibai - Piqué - Realización y tecnología (Foto: Ion Alcoba/Quality Sport Images/Kings League)Esta búsqueda de la identidad acompaña una redefinición constante de sus valores de producción. El equipo de producción y realización se coordina semanalmente con la propia organización del torneo e os responsables de los clubes para proponer nuevas ideas para el formato, las cuales son sometidas a votación entre los presidentes.

“Hemos arrancado con muy poco tiempo y todo ha sido una locura, pero poco a poco vamos teniendo huecos en los que vamos aplicando cambios”, reconoce Miñana, quien traslada cómo la organización está invirtiendo en mejorar grafismo, planos ou o uso de la pantalla de grandes dimensiones de la competición, una superficie de 20 x 3 metros que recibirá con el paso de las semanas contenido más relevante relacionado con el desarrollo de los encuentros.


Liga dos Reis - Ibai - Pique - Realização de tecnologia

La final en el Camp Nou

El próximo 26 de marzo, el Camp Nou acogerá los primeros playoffs de la historia de la Kings League. Será un momento crucial para la competición en el que todos los recursos audiovisuales se escalarán para seguir consolidando a la competición como un modelo exitoso de entretenimiento digital.

Miñana, Alarcón y sus respectivos equipos mantendrán hasta la fecha de la celebración del evento varias reuniones para descubrir todas las posibilidades que podrán aprovechar de cara a la retransmisión de estos playoff, así como para ir diseñando el esquema de realización que planean implementar. El realizador adelanta que a día de hoy ya se ha reunido con “la parte técnica de Mediapro para conocer todos los recursos que podremos usar”.

Entre las primeras conclusiones e ideas que el equipo de Kings League tiene de cara a esta primera gran final, se encuentran la decisión de bajar los planos máster “para poder tener público de fondo en los planos”; la instalación de un set chill-out en el que estarán los presidentes de todos los equipos con los recursos necesarios para que hagan streams si así lo consideran, o el despliegue de sistemas de realidad aumentada para grafismo, ya que no será posible instalar las mismas pantallas de grandes dimensiones que acompaña la retransmisión en pabellones.


Kings League - Ibai - Piqué - Realización y tecnología (Foto: Ion Alcoba/Quality Sport Images/Kings League)

Televisión en Twitch

O Liga dos Reis, muy posiblemente, no podría haber sido posible en la televisión lineal. No por sus valores de producción, que dan la talla, sino más bien por una política comercial que implicaría ofrecer durante la tarde de cada domingo una competición futbolística que se extiende más de 6 horas sin parones publicitarios.

Ante estas restricciones de audiencia, Kings League propone Twitch como modelo alternativo de retransmisión, con unas estadísticas que alaban un modelo de entretenimiento que, de hecho, supera en audiencias a muchos de los encuentros de la primera división de la máxima competición futbolística española.

Pero ahí se acaban las diferencias. La Kings League, para Miñana y para cualquier espectador que decida invertir su tiempo frente a las pantallas de su dispositivo predilecto, no deja de ser un programa de televisión. Los protagonistas son diferentes a los habituales, pero las dinámicas, puestas en escenas y recursos empleados están a la altura de los estándares de la pequeña pantalla. “Cuando me llamaron y vimos que este programa iba a ser para Twitch, pensé que iba a ser algo superdiferente. Sin embargo, al final, este tipo de grandes proyectos, no deja de ser una tele normal. Realmente no le veo diferencia”, confiesa Miñana.

Antes, las segundas cadenas permitieron ofrecer formatos que se escapaban a la dictadura de las audiencias generalistas. Las televisiones de pago, con esa segmentación al detalle de audiencias y temáticas, permitieron profundizar aún más si cabe en este tipo de contenidos. ¿Será Twitch el hogar presente y futuro de todos aquellos formatos televisivos, como Liga dos Reis, La Velada de Ibai, ele Mundial de Globos o el regreso del Grand Prix, que por ahora tienen las puertas cerradas en la pequeña pantalla?

Um relatório de Sergio Julián Gómez

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , , , , , , , , , ,
Por • 24 Fev, 2023
• Seção: Captação, Estudar, Relatórios, Televisão