pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/02/la-revolucion-del-documental-deportivo-con-wakai/

Wakai - Nuevo Documental Deportivo

David Quintana, CEO de Wakai Media, productora especializada en los nuevos documentales deportivos, ayuda a comprender el fenómeno en torno a este formato trasladando las claves de algunos de sus últimos trabajos, entre los que destacan colaboraciones con grandes clubes como el Real Madrid y el FC Barcelona, o deportistas como el piloto Marc Márquez.

Wakai Sports, agencia de representación y marketing deportivo liderada por Toni Muñoz, otrora jugador y director deportivo de clubes como el Atlético de Madrid, se había volcado recientemente en la creación de documentales deportivos, un formato emergente que en los últimos tiempos ha puesto el foco en la perspectiva más personal de los grandes ídolos del panorama deportivo. Este esfuerzo se materializó en documentales como Simeone: vivir partido a partido ó FC Barcelona: una nueva era, que lograron el reconocimiento del público tras su estreno en Vídeo Amazon Prime y fueron realizados mano a mano con empresas como Telefónica Broadcast Services (TBS) o Barça Studios.

Agora, Wakai inaugura un camino propio como productora independiente con el objetivo de seguir explorando las vías que proponen este tipo de documentales, así como factuals que verán la luz a lo largo de 2023 y 2024. Al frente de esta división, David Quintana, profesional con casi dos décadas vinculado a la producción de contenidos deportivos en casas como Movistar, Mediaset, Telemadrid y más recientemente la propia TBS.

A lo largo de las siguientes líneas, el CEO de Wakai Media no solo ayuda a comprender las líneas maestras que acompañarán a la productora en su periplo dentro del audiovisual, sino que también traslada su entendimiento privilegiado de esta particular revolución del documental deportivo; ese que adopta nuevos códigos y formas para llegar donde nunca antes se había llegado, y que permite reducir la distancia entre el deporte profesional y los aficionados del mundo de los deportes.


Wakai - Nuevo Documental Deportivo - Simeone

La transformación del documental deportivo

Durante los últimos años se ha producido todo un auge del documental deportivo. Es un género que siempre ha existido, generalmente en torno a hitos deportivos o personalidades concretas. Eran formatos encapsulados, frecuentemente alejados de lo episódicos, y generalmente reservados a canales de distribución enfocados en los documentales. De un tiempo a este parte, todo ha cambiado. El documental deportivo ha pasado a formar parte del audiovisual mainstream, con una relevancia creciente y, cada vez, nombres más destacados.

Para Quintana, existen tres claves que explican el auge de este tipo de contenidos. La primera es la predisposición de los atletas de mostrar su lado más humano, lo que permite “traspasar la primera capa, esa que normalmente llega a los fans y a los espectadores”: “Tiene mucho valor cuando el ídolo está dispuesto a acercarse al fan”. Un segundo pilar, para Quintana, es el interés creciente de las organizaciones deportivas en abrirse a este tipo de contenido, suponiendo la participación en este tipo de iniciativas como una oportunidad brillante: “Para clubs, competiciones y organizaciones, este tipo de contenido aporta valor a sus marcas. (…) Ayudan a que estas organizaciones o profesionales crezcan en seguidores y en personas interesadas en el deporte. Además, todos los agentes están entendiendo que son contenidos que acercan a los deportes a un público más joven, lo que es interesante, relevante y complementario a las retransmisiones en directo más habituales”.


Wakai - Nuevo Documental Deportivo - Marc Márquez

Plataformas: la ventana ideal

El tercer pilar que enumera el CEO de Wakai es la irrupción de las plataformas, la cual ha venido acompañada de un cambio de consumo de contenidos de la audiencia. Esto ha derivado en una tendencia programática de las plataformas de apostar por este género. El dominó continúa cayendo: a consecuencia de esta mayor popularidad, los valores de producción “han crecido muchísimo”, lo que permite “un tratamiento, inversión y textura que hasta ahora solo se podía ver en el mundo del cine”.

Quintana no tiene nada en contra de la televisión lineal, que hoy sigue siendo hogar para la actualidad y las emisiones en directo de los deportes. Sin embargo, reconoce que formatos como Formula 1: Drive to Survive de Netflix o los primeros trabajos de Wakai se consumen “muy bien en modo VOD, eligiendo si quieres ver uno, dos, tres o cuatro capítulos seguidos”. “Las plataformas son la elección más natural para el tipo de contenido que hacemos”, sentencia Quintana.


Wakai - Nuevo Documental Deportivo - Real Madrid

Producciones imprevisibles

El nuevo documental deportivo se aleja (si bien no renuncia en su totalidad) a estructuras manidas como retiradas, hitos ó biografía cronológica. La cámara no se pone frente al protagonista, sino que se sitúa de perfil para servir como acompañante.

La historia, de esta manera, se desarrolla orgánicamente, si bien existe un importante trabajo de preproducción para encontrar el espacio-tiempo adecuado y así capturar reacciones, hitos y el tan deseado lado personal del atleta. En palabras de Quintana: “La preproducción y planificación de este tipo de proyectos es clave para el éxito. Es verdad que las series documentales de deportes no pueden tener un guion cerrado cuando empieza la filmación, porque dependen de la actualidad, pero sí es muy importante tener trabajada la intención y a dónde queremos llegar con este tipo de productos”.

Igualmente necesario para poder profundizar en la temática del documental deportivo será la coordinación con el protagonista, club u organización. Si bien es vox pópuli el tradicional hermetismo de algunos nombres destacados de este mundo hace años, a día de hoy la situación ha cambiado: “Estamos contando con la confianza de plataformas y organizaciones, así como con el valor de nuestro expertise, para sacar adelante estos proyectos. Al final, cuando abres las puertas de una casa, es fundamental hacerlo con gente de confianza”.


Marc Márquez: All In – Cuando todo cambia

El documental Marc Márquez: All In (Amazon Prime Video) de la propia Wakai iba a ilustrar el regreso al ruedo del célebre piloto catalán. Sin embargo, lo que iba a ser un regreso exitoso a las pistas acabó convirtiéndose en nuevo periplo por los quirófanos, con todo lo que ello implica: los riesgos, la búsqueda de sensaciones sobre la moto o la recepción de familiares y amigos a esta decisión.

Marc Márquez es un ejemplo claro de cómo una producción de este tipo va evolucionando y cambiando desde su diseño a su ejecución final. En el caso de Marc, nos encontramos con un piloto que volvió a competir al máximo nivel pero empezó a tener problemas en el inicio de temporada. En ese momento, decide parar y volver a someterse a una intervención complicada, con la cual incluso se ponía en entredicho la posibilidad de volver a subirse en una moto”, recuerda Quintana.

El foco de la producción se modificó, pero el proyecto con Márquez nunca tuvo como objetivo principal mostrar el éxito deportivo, sino, como remarca el CEO de Wakai, “trascender más allá”: “Nos hemos encontrado una historia que va mucho más allá del mundo del deporte. (…) Hay una historia humana única que cuenta cómo un tipo como Marc es capaz de seguir motivado y peleando cada día. Eso tiene un valor aspiracional para el público en general, no solo para los fans de Marc o de MotoGP. Y eso es lo que buscamos en nuestros proyectos”.


Wakai - Nuevo Documental Deportivo - Simeone

El enfoque boutique de Wakai

Wakai considera a la técnica como vía para poder transmitir la emoción de las historias que estructuran sus documentales deportivos. Quintana define este enfoque como un “concepto boutique”. Para acometer estos reportajes, la agilidad es una máxima ineludible (y más cuando se trabaja junto a plataformas). No obstante, el essencial de la compañía pasa por nunca renunciar a “producciones importantes, de calidad y con los mayores estándares de calidad del mercado”.

Estas historias se tratarán con equipos reducidos escogidos cuidadosamente en los que “lo primordial es el talento y las personas”. Desde Wakai, traslada Quintana, se trabaja incansablemente para seguir ampliando un equipo humano que pueda llevar la excelencia a las producciones: “Contactamos con gente que ha hecho proyectos que nos resultan interesantes, que tenemos en el radar y creemos que puede ser válido”. Este núcleo duro trabaja con profesionales externos para acabar conformando los equipos que dan forma a los documentales.

Como base de operaciones, Wakai acaba de estrenar una nueva sede en la calle Orense de Madrid con diferentes medios de producción, como salas de postproducción sim equipos de grabación, si bien reconocen que a corto y medio plazo seguirán apostando por subcontratar la parte técnica “dependiendo de los proyectos y las necesidades que tengamos”.

Este espacio servirá como base de operaciones para un 2023 que llega con iniciativas que todavía no pueden ser desveladas y que incluyen “un proyecto muy grande vinculado al mundo del deporte”, un documental deportivo de menor escala y “un factual de una personalidad que no es del mundo de los deportes, pero que va a ser un bombazo para navidades”. De esta forma, se dibuja una hoja de ruta marcada por la producción de pocos proyectos cada año, pero de primer nivel.


El próximo gran proyecto: Real Madrid

Real Madrid: Hasta el Final marcará un antes y un después en el alcance de los nuevos documentales deportivos. El club merengue ya había impulsado en el pasado iniciativas documentales, como Real, la película (2005) u otros formatos que se han podido ver a través de Real Madrid TV o diversas plataformas. No obstante, el planteamiento del documental de Wakai Media vigarista Apple TV, una “gran producción” de tres capítulos que se estrenará el próximo 10 de marzo, proporciona acceso inédito a cómo se vivió la temporada 2021/2022 del club, la cual, como reconoce Quintana, “no la podría haber escrito ningún guionista de Hollywood”.

“Ha sido un proyecto y un reto muy ambicioso. Está cargado de emoción y no va a dejar a nadie indiferente. En esta serie, hemos conseguido reunir todos los momentos mágicos que sucedieron el año pasado”, comparte el CEO de Wakai, que también reconoce que esta, su producción “más compleja” hasta la fecha, ha sido “todo un reto”.


Wakai - Nuevo Documental Deportivo - Marc Márquez

Innovación para el futuro

“Creo que ahora vivimos el momento de mayor interés de los contenidos deportivos que van más allá de las retransmisiones en directo”, confirma Quintana al ser preguntado por cómo cree que evolucionará el fenómeno en torno al nuevo documental deportivo. Reconoce no saber cómo se producirá la pervivencia de este formato, si bien se aferra a la realidad de la industria para apostar por la continuidad de esta tendencia: “Las plataformas están apostando en ello, y estas lo hacen porque hay el interés de los espectadores se mantiene”.

Hasta que llegue el cambio de tendencia, que a día de hoy apenas se atisba en el horizonte, Wakai seguirá apostando por el nuevo documental deportivo tratando de modificar ligeramente su naturaleza para mantener la confianza en todos los agentes (organizaciones, atletas, plataformas y público) que orbitan en torno a estos contenidos: “Intentamos innovar y, sobre todo, generar productos que sean únicos, que tengan un ADN propio y estén adaptados a la características o genuinidad del personaje”.

“Es verdad que puede dar la sensación de que pueden llegar a agotarse los temas que tratamos, pero la realidad es cada semana van surgiendo nuevas estrellas, nuevas rivalidades, personajes que deciden retirarse de la élite o nuevas competiciones que quieren entrar en este tipo de productos. Por ahora gozamos de mucha salud y esperamos que sea por mucho tiempo”, apunta un optimista Quintana, que trabaja sin descanso para perfilar el mañana del nuevo documental deportivo.

Um relatório de Sergio Julián Gómez

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , ,
Por • 2 Mar, 2023
• Seção: Relatórios, Televisão, Produção de TV