pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/08/catedra-rtve-upm-primera-emision-tdt-8k-directo-mundo/

RTVE - Catedra - UPM - 8K TDT directo - Cisco

Tras convertirse en el primer broadcaster mundial en emitir contenido 8K a través de la TDT mediante DVB-T2, RTVE, a través de su cátedra en la UPM y con la colaboración de empresas como Cisco, prepara la primera emisión TDT 8K en directo.

Aquella prueba, resultado de la investigación de la Cátedra de RTVE no Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración de diversos partners audiovisuales y tecnológicos, se basaba en contenido de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa (es decir, incluyendo alto rango dinámico HDR, gama de color ampliada WCG, alta frecuencia de refresco de imagen HFR y audio de nueva generación NGA) grabado y producido previamente y emitido a través del estándar DVB-T2.

El próximo reto será lograr la captura, compresión y distribución de contenidos de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa con una señal en vivo y codificada en tiempo real, que se realizará utilizando servidores de Cisco equipados con una gran capacidad de procesamiento. La señal de resolución 8K será emitida en un múltiplex UHF de 8 MHz de ancho de banda y, como en otros eventos llevados a cabo por la Cátedra RTVE en la UPM, se organizará un acto de presentación del piloto en el Instituto RTVE, donde se celebrará una sesión de descripción técnica del piloto, y una demostración en vivo del mismo.

Adolfo Munoz, director del Área de Emisiones de la Cátedra RTVE en la UPM, subraya “la importancia de este piloto que demuestra no sólo la posibilidad de realizar hoy esta emisión vía DVB-T2, sino también la evolución de futuro del transporte de señal haciendo uso de redes 5G, en lo que ya estamos trabajando en la Cátedra junto a nuestros partners”. José Manuel Menéndez, catedrático de la E.T.S. de ingenieros de telecomunicación y director de la Cátedra RTVE en la UPM, añade “la relevancia que tienen estas experiencias tanto desde el punto de vista docente como de investigación, por su aspecto innovador y formativo para profesores, investigadores y alumnos, y divulgativo para todo el sector audiovisual”. Finalmente, Antonio Conde, director de innovación y digitalización en Cisco España, remarca que “la participación de Cisco se articula en torno al programa de inversiones Digitaliza, para impulsar la transformación digital de las infraestructuras críticas, los servicios públicos y el ecosistema empresarial nacional”.

Este piloto se enmarca en las actividades programadas de la Cátedra RTVE no Universidad Politécnica de Madrid, constituida en enero de 2015, y que ha participado en el desarrollo de un conjunto amplio de experiencias pioneras en el campo de la producción y emisión de señal de UHD durante estos últimos años en colaboración con numerosas empresas del sector audiovisual y telco. La Cátedra RTVE en la UPM cuenta con un Comité Asesor, conformado por Cellnex Telecom, Dolby, Sapec e a Corporación Televés (Gsertel, TRedess y Televés), con quien planifica y despliega todos los pilotos tecnológicos, contribuye a consultas públicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y elabora informes técnicos de interés para el sector.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
Por • 8 Mar, 2023
• Seção: Televisão, TV UHD