pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/23/la-liga-europea-de-futbol-produccion-remota-nube-aws/

European League of Football

Para dar cabida a un volumen cada vez mayor de retransmisiones de partidos a través de redes, agilizar la producción y garantizar una experiencia de alta calidad y baja latencia a los espectadores, la Liga Europea de Fútbol (ELF, por sus siglas en inglés) implanta una infraestructura para producción remota en nube con Amazon Web Services (AWS).

Junto con Novel Media, socio de producción y streaming de la ELF, y AWS LOGIC Media Solutions, socio de Amazon Web Services, AWS ayudó a crear un canal de producción remota rentable basado en la nube para la liga en menos de tres semanas, justo antes del inicio de la temporada 2023 en junio. Esta colaboración es la primera de este tipo para una liga deportiva paneuropea.

El deseo de ELF de mejorar la escalabilidad y reducir al mismo tiempo los costes de producción y su huella de carbono impulsó todos los aspectos del diseño del equipo, al igual que garantizar una experiencia del espectador coherente y de primera categoría. La infraestructura resultante combina una amplia gama de servicios de AWS con transmisión de señales 4G/5G y distribución de señales a tecnologías over-the-top (OTT) de socios. Al reducir el volumen de viajes y transporte de equipos entre las sedes de los partidos en Europa para 76 partidos, la ELF espera ahorrar más de 300 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“La Liga Europea de Fútbol está en camino de llegar a más de 500 millones de hogares en todo el mundo, por lo que la escalabilidad que proporciona la infraestructura impulsada por AWS no solo es primordial hoy en día, sino que también nos facilitará el apoyo al crecimiento continuo y el lanzamiento de nuevas características para los espectadores en el futuro”, comparte Zeljko Karajica, director ejecutivo de la Liga Europea de Fútbol. “También nos está ayudando a reducir nuestra huella de carbono, ya que podemos recortar significativamente el volumen de viajes y equipos de camiones de transmisión externa (OB) que las producciones de este calibre suelen requerir.”

Una sólida base en la nube

Con múltiples partes implicadas, la arquitectura subyacente del canal de producción remota basado en la nube de ELF es sólida. Los servicios de AWS forman la columna vertebral de la infraestructura, incluidas las instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) que soportan la producción de forma fiable, escalable y con un gran rendimiento. Varios bloques diferentes de soluciones, incluida la transmisión de señales 4G/5G y la distribución de señales OTT, fueron orquestados por AWS, Novel Media y Logic Media para una integración optimizada.

El pipeline también incluye Amazon Elastic Block Store (Amazon EBS) y Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para el almacenamiento escalable de bloques y objetos; AWS Elemental MediaConnect para el transporte seguro y fiable de vídeo en directo; AWS Elemental MediaConvert para la transcodificación de vídeo basada en archivos; y la red de entrega de contenido (CDN) Amazon CloudFront para la distribución de contenido.

AWS, Novel Media y LOGIC media diseñaron la arquitectura para admitir distintas variantes de señales en función de las necesidades de los partidos. Para los partidos más esperados se producen dos señales distintas. Entre ellas se incluye una versión sólo gráfica de la retransmisión mundial, que se envía a una emisora local que inserta presentadores y fotogramas en “L”. Enviada a través del servicio OTT de ELF, la segunda señal para estos partidos está disponible en cuatro idiomas, cada uno de ellos con sonido ambiente, y cuenta con presentadores de ELF, checos o polacos.

Las retransmisiones de partidos estándar incluyen hasta cuatro señales por producción. La primera es una versión de la señal mundial distribuida a ran.de, que contiene gráficos, algunos de ellos con presentador pero sin inserciones/clips, y admite audio en cuatro idiomas y sonido ambiente. A la plataforma OTT de la ELF se envía otra señal con presentadores de la ELF, checos o polacos, e inserciones virtuales de los socios que juegan en el campo en hasta cuatro idiomas con sonido ambiente. Para los partidos en los que participan los Wroclaw Panthers o los Prague Lions, se envía una señal similar a la plataforma OTT de ELF y a un locutor polaco o checo, respectivamente.

“Lo que la ELF ha logrado en tan solo tres semanas con AWS es increíble, y un testimonio del poder de la nube”, destaca Marc Aldrich, director general de Global Media & Entertainment en AWS. “La experiencia del aficionado es fundamental para cualquier producción deportiva y, al trasladar su proceso de producción a la nube, ELF podrá crear retransmisiones de partidos más memorables que permitan a los aficionados sumergirse más en el juego. Estamos impacientes por ver cómo sigue evolucionando esta arquitectura, así como lo que permite.”

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
Por • 23 Mai, 2023
• Seção: Emitir