pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/11/29/latinoamerica-fibra-optica-consolidacion-5g-ra/

Fibra óptica

5G Americas, basándose en información de SmC+ Consulting, analiza la importancia de los desarrollos de fibra óptica en América Latina y el Caribe para el avance de nuevas tecnologías como el 5G.

Las redes de fibra óptica, tanto hasta el hogar (FTTH) como hasta el edificio (FTTB), tendrán un papel fundamental para brindar una conectividad robusta y a la vez, soportar el desarrollo de tecnologías inalámbricas como 4G y 5G, entre otras. Del mismo modo, la expansión de las redes de fibra óptica hasta el hogar o el edificio (FTTH/B) será especialmente importante para cursar el tráfico móvil mediante redes Wi-Fi y así poder habilitar usos como el Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual, Realidad Aumentada y aplicaciones para comercios minoristas, entre otros usos.

5G Americas - Fibra optica - LATAMTodavía queda recorrido, eso sí: de acuerdo con datos de SmC+ Consulting recogidos por 5G Americas, la cobertura FTTH/B (en términos de hogares pasados sobre el total de viviendas del país) promedio de América Latina y el Caribe (considerando 18 países seleccionados) alcanza el 66 por ciento, con tres países liderando la tabla: Trinidad y Tobago (95 por ciento), Barbados (94 por ciento) y Uruguay (90 por ciento). En tanto, en términos de penetración del servicio (suscriptores sobre el total de viviendas del país), el promedio latinoamericano es del 33 por ciento, con Barbados (86 por ciento) y Uruguay (78 por ciento) muy por encima del resto de los países de la región. Por caso, el tercer puesto queda para Trinidad y Tobago, con una penetración del 50 por ciento.

En lo que respecta al índice de ocupación (take-up) de la fibra óptica en la región, es de tan sólo el 50 por ciento. Este índice considera el número de suscriptores FTTH/B sobre el total de viviendas pasadas con la tecnología. Considerando este panorama, aún se requieren esfuerzos comerciales para migrar a los usuarios desde otras tecnologías hacia FTTH/B, lo que implica además que existe potencial para el crecimiento en términos de suscripciones con inversiones adicionales limitadas. Finalmente, SmC+ estima que FTTH/B en América Latina continuará en aumento hasta 2027, para alcanzar un promedio de cobertura del 80 por ciento, y un promedio de penetración del 57 por ciento.

5G Americas - Fibra optica - LATAM

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
Por • 29 Nov, 2023
• Seção: Emitir, TV móvel