pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/31/rtve-rinde-homenaje-gran-maestro-television-sergi-schaaff/

Sergi Schaaff

‘Imprescindibles’ estrena ‘Sergi Schaaff: la bestia televisiva’, un documental de producción propia de RTVE Catalunya, de Pilar Ruiz Cruz y Judith Fernández Escobar, que recuerda la gran pasión de Sergi Schaaff, uno de los mayores creadores de la historia de la televisión.

El documental ofrece un recorrido por las grandes creaciones de uno de los mejores realizadores y directores de la televisión en España. Arranca con el mítico Saber y ganar, el concurso más longevo de la historia de la televisión, con 27 años en antena.

En una de las muchas entrevistas que recoge el documental de los archivos de RTVE, Schaaff explica que una de sus grandes obsesiones era el conocimiento. Por eso, los programas que ideaba se cimentaban en el saber. Ante una hoja en blanco y con bolígrafo en mano, Schaaff creaba formatos de gran éxito. Si lo sé no vengo, El tiempo es oro ó 3×4 son solo algunos de los concursos que inventó.

Pero Schaff tocó todos los géneros, como el reality con el programa Valor y coraje, los magacines como La luna o los dramáticos. Dirigió Salomé, una adaptación de Terenci Moix protagonizada por Núria Espert, que se emitió para toda España con subtítulos en castellano y fue galardonada con un Premio Ondas.

Sergi Schaaff

Imaginación sin límites.

Schaaff pensaba que todo se podía hacer en televisión. Olga Viza habla sobre la “pócima mágica” de Schaaff y cómo su forma de hacer televisión hipnotizaba al espectador. El director de escena Mario Gas y el actor Enric Majó resaltan la extraordinaria capacidad de Schaaff para experimentar, inventar y crear un nuevo lenguaje televisivo y una nueva forma de hacer televisión.

Imprescindibles recuerda también el paso de Schaaff por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde fue decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual. Sus alumnos destacan que “era un profesor diferente”. Les invitaba a saltarse las normas, a transgredir, a ser sorpresivos. Incitaba a la creatividad hasta en lo más simple y básico.

Sus hijas, hermanas y amigos de profesión descubren al Sergi Schaaff generoso, humilde, curioso, respetuoso, al niño que con tan solo siete años soñaba con ser director de cine, pero que la vida le llevó hasta un plató, donde descubrió que lo que él deseaba era dar una visión del mundo, de la vida a través de la televisión.

Sergi Schaaff

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 31 Jan, 2024
• Seção: Negócios, Televisão