ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/03/18/el-cine-de-animacion-a-debate/

La V Jornada Audiovisual, organizada por el Centro Universitario Villanueva, ha reunido a los principales profesionales del cine de animación en España. La situación actual del sector y la producción del cine de animación son los temas tratados.

villanuevaEl cine de animación es un sector emergente en España, que compite en calidad y diseño a nivel internacional. El Centro Universitario Villanueva organizó ayer la V Jornada Audiovisual “El cine de Animación en España” en la que se ha analizado el estado actual y el futuro de este sector.

Profesionales de reconocido prestigio y experiencia, como directores de cine ganadores de premios Goya, animadores o directivos de las principales productoras que comercializan sus películas en España y en mercados internacionales, se han dado cita en la V Jornada Audiovisual. Manuel Sicilia, director y ganador de un Goya en 2009 por El lince perdido o José Antonio Rodríguez, productor de Illion Animation Studios (Planet 51) han sido algunos de los participantes.

Jerónimo José Martín, en la conferencia de apertura “Las aportaciones del cine de animación al cine de acción real” ha realizado un recorrido por la historia analizando las principales corrientes artísticas en el mundo.

Tex Avery, considerado uno de los dibujantes más importantes (creador de, entre otros, del Cerdito Porky, Pato Lucas o Buggs Bunny), ha servido para la analizar la importancia de aspectos técnicos como el ritmo, o de diseño como la creación de personajes.

Asimismo, Jerónimo José valoró las libertades narrativas que proporciona la animación a raíz del visionado de un fragmento de La Máscara protagonizada. Una de las primeras películas en las que animación e imagen real se integran perfectamente.
En la actualidad, es muy difícil diferenciar entre animación e imagen real ya que, cada vez más, ambas se combinan para obtener mejores resultados. En la película 300, el 80% es animación y solo el 20% es imagen real.

La primera mesa redonda de la Jornada analizó “Presente y futuro de la animación en España”. ¿Qué es cine de animación español? Ha sido la primera pregunta a la que se ha tratado de dar respuesta. La mayoría de proyectos, debido a la calidad y creatividad de los mismos, cuenta con la participación de otros países. Éste no es más que el reflejo de un sector emergente en el que España se sitúa en los primeros puestos. Manuel Sicilia ha comentado el éxito de taquilla que supuso El lince perdido y la facilidad con la que se ha vendido en otros países y la importancia de tener un buen proyecto y contar con los medios para llevarlo. Por su parte, Sergio Pablos ha presentado el preproyecto de nueva película: Evil Me. Una comedia de animación dirigida a los más pequeños de la casa donde el villano, el clásico antagonista, es el protagonista de la historia.

Los participantes en segunda mesa redonda, todos ellos productores, hablaron sobre “La Odisea de producir animación en España”. En España, la animación es más rentable que la imagen real. Por ello, la fase de preproducción, donde se tienen que buscar fondos que financien el proyecto resulta más fácil que en otros países. José Antonio Rodríguez ha contado su experiencia en Estados Unidos cuando nadie confiaba en la capacidad de los españoles para producir cine de animación. Ahora Planet 51 se ha convertido en la película más cara del cine de animación en España con más de un 20% de capital extranjero.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 18 Mar, 2009
• Раздел: Кино/Производство, Обучение, ТВ производство