ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/23/jose-maria-nunes-referente-del-cine-en-cataluna-nos-dice-adios/

El director de cine José María Nunes, eminente maestro de la Escuela de cine de Barcelona, ha fallecido esta madrugada. Mañana, miércoles, a las 15.00 horas, se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de Collserola. El fallecimiento de Nunes se ha producido justo el mismo mes en que se ha estrenado en Barcelona y Madrid su última película, ‘Res Publica’.

Justo el mismo mes en el que se estrenaba en Barcelona y Madrid su última película Res Publica, y apenas tres semanas después de que el presidente de la República Portuguesa, Cavaco Silva, le condecorara como Gran Oficial de la Orden Militar de la Espada de Santiago de la Cultura, esta madrugada nos ha dicho adiós José María Nunes. El realizador portugués, nacido en Faro (Portugal) en 1930, afincado en Barcelona desde los años cincuenta, recibió en los últimos años diversos homenajes de reconocimiento a su figura y a su labor como iniciador de la Escuela de cine de Barcelona.

Precursor de la ‘nouvelle vague’, su extensa trayectoria le reportó también otros reconocimientos, entre los cuales figuran los homenajes que el año 2004 le dedicaron la Asociación de Críticos de Espanya, el Centro Georges Pompidou y la Cinemateca de Montpellier. La Filmoteca de Cataluña reconoció también en diversas ocasiones la figura y la obra de Nunes, de quien restauró su primera película del año 1965, Mañana.

Nunes recogió también este mes de marzo el Premio Rambla de las Artes, concedido por el proyecto “Rambleros”. Esta iniciativa cultural, que reivindica la libertad y el cambio social característicos de la Rambla desde la década de los sesenta hasta mediados de los ochenta, organizó además la reposición de la película Noche de vino tinto, el film mítico del director portugués.

Barcelona ha sido el principal escenario de las películas de Nunes, a través de las cuales ha reflejado parte de la historia de la ciudad. Su filmografía está integrada por los siguientes títulos: Res Publica (2009), A la soledat (2008), Amigogima (2001), Gritos a ritmo fuerte (1984), El secreto, amor ((1982), Autopista A-2-7 (1977), Iconockaut (1975), Metamorfosis (1971), Sexperiencias (1969), Biotaxia (1968), Noche de vino tinto (1966), Superespectáculos del mundo (1963), La alternativa (1962), No dispares contra mí (1961) y Mañana (1957).

Mañana, miércoles 24 de marzo, a las 15.00 horas, se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de Collserola (Crta. Nacional 150, Km. 1,5. Montcada i Reixac). A las 17.00 horas, tendrá lugar el acto de despedida.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 23 Mar, 2010
• Раздел: Кино