ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/25/balance-final-de-la-transicion-a-la-tdt-en-espana/

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros y otros destacados miembros del mundo de la televisión han analizado el proceso de transición y el futuro de la TDT en España. Han remarcado el éxito con el que se ha completado el cambio de modelo televisivo y han presentado algunos de los retos que afrontará el sector audiovisual en los próximos meses como la Televisión en HD o los modelos de pago.

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Eladio Gutiérrez Montes, presidente de Impulsa TDT, Manuel Campo Vidal, presidente de Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Ignacio López Olaondo, director de negocio de GFK y Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, han presentado este lunes, 24 de mayo, el Informe Final de la TDT.

Durante el acto celebrado en la SETSI, los diferentes ponentes resumieron los aspectos más destacados de la transición a la TDT en España y analizaron el futuro inmediato del sector audiovisual ahora que la TDT ya está plenamente implantada.

“Hace más de cuatro años que intuimos que la digitalización de la televisión era un camino inevitable y en España decidimos que no podíamos quedarnos a la cola y quisimos liderar dicho proceso. Por ello, ya en diciembre de 2004 establecimos un plan de transición y adelantamos la fecha del apagado hasta 2010”, declaraba Francisco Ros. “Hemos conseguido cumplir todos los plazos y demostrar que España puede estar a la cabeza de Europa”.

En este mismo sentido, el presidente de Impulsa TDT quiso recordar el papel fundamental de los ciudadanos y de todos los actores implicados en el tránsito a la TDT. “La responsabilidad de los ciudadanos ha sido clave para conseguir el cambio con éxito”. Pero también reafirmaba la importancia del escrupuloso mantenimiento y cumplimiento de las fechas establecidas por la SETSI, así como la colaboración de las televisiones, tanto públicas como privadas, y los organismos públicos. “Todos han colaborado en un mismo sentido y con un nexo común: conseguir una nueva TV”.

Por su parte, tanto el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, como Ignacio López Olaondo y Eduardo García Matilla destacaron la labor y generosidad de todos los actores involucrados en el proceso. “Hemos demostrado una capacidad de cooperación institucional que puede servir como ejemplo para otros muchos retos nacionales. Gobierno Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, todos han colaborado de forma ejemplar e impulsado la TDT” declaraba Campo Vidal.

“La TDT ha propiciado un momento de grandes alianzas entre todos los miembros del sector audiovisual. Gestores de contenidos, radiodifusores, distribuidores, fabricantes, anunciantes,… Gracias a la unión de todos ellos España se ha visto capacitada para liderar este proceso y para seguir liderándolo en el futuro”, destacaba García Matilla, presidente de Corporación Multimedia.

Desafíos en el audiovisual

Pero no sólo se habló del éxito con el que se ha superado este reto, sino también de los desafíos venideros. “Hemos cerrado una etapa, pero se acaba de abrir otra nueva y apasionante” afirmaba López Olaondo, “Estamos en pleno cambio de ciclo y la tarea que nos aguarda no es menor ni menos importante que la que acabamos de realizar” declaraba por su parte Eladio Gutierrez, presidente de Impulsa TDT.

Ninguno de los ponentes olvidó este hecho y comentaron al respecto las grandes oportunidades que la tecnología de la Televisión Digital Terrestre ha puesto al alcance de los profesionales del sector audiovisual. La TDT implica no sólo un cambio tecnológico sino un cambio de modelo de negocio en la relación con los espectadores, con nuevos retos y posibilidades aún por definir. La TDT plantea serios desafíos y las respuestas que vayan dando cadenas, productores, programadores y consumidores configurarán un nuevo mapa televisivo, declararon.

Sobre la televisión en alta definición, López Olaondo recordó que ya se han vendido más de 3 millones de equipos con HD y existen muchas cadenas que disponen de emisiones en este formato. También sobre la televisión de pago, el director de negocio de GFK recordaba que “ya existen 200.000 descodificadores preparados para la TDT de pago, todo un éxito para un sistema en el que hasta hace poco sólo había un canal y en un país en el que el pago no está implantado”.

Tampoco se dejó pasar la oportunidad de hablar sobre la segunda transición que nos espera y que supondrá la reasignación de frecuencias, un paso que debemos dar en los próximos años, y para el cual debemos asegurar un cambio que no suponga ningún tipo de trauma para los espectadores. “Con esa segunda digitalización esperamos conseguir el único objetivo no alcanzado completamente en este primer proceso. Reducir definitivamente la brecha digital”, afirmaba García Matilla.

Para concluir la presentación, el Secretario de Estado, quiso recalcar la herencia positiva que nos deja este proceso de tránsito que ha involucrado a más de 10.000 empresas, ha generado 40.000 empleos directos y ha movilizado más de 12.000 millones de euros. “La TDT ha salvado los efectos de la crisis en muchos entornos”, declaraba.

“Gracias al liderazgo que hemos asumido en este proceso de transición disponemos ahora de un marco idóneo para que las empresas españolas puedan desarrollar su creatividad y se conviertan en líderes que exporten su conocimiento y experiencia al resto de países”, concluía Francisco Ros.

Acceso al Informe Final de la TDT.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , , ,
К • 25 May, 2010
• Раздел: ТДТ