ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/27/finaliza-el-rodaje-de-iceberg-el-proyecto-mas-personal-de-gabriel-velazquez/

El autor de ‘Sud Express’ o ‘Amateurs’ finaliza el rodaje de esta experiencia cinematográfica basada en una historia sobre esas primeras decisiones que marcan la adolescencia, narrada apenas sin diálogos y en la que no interviene ningún adulto.

“La adolescencia es como un segundo parto. En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer. Y siempre es doloroso”. Partiendo de esta máxima de Jean Jacques Rousseau, Gabriel Velázquez presenta Iceberg, la tercera película que firma como director y sin duda, la apuesta más arriesgada del autor de las multipremiadas Sud Express y Amateurs.

Rodada íntegramente a orillas del Tormes, con el río como protagonista silente, la historia, apenas sin diálogos, fluye bordeando el paso de la adolescencia a la madurez. Iceberg es una película pop y poética en la que la fuerza visual de los adolescentes y el paisaje de invierno en el Tormes son los principales ingredientes. “Quisimos alejarnos de los núcleos urbanos y de los barrios, huyendo de lugares tan contínuamente retratados y buscando la belleza y la fuerza de las imágenes. Como un iceberg, sencillo y contundente… y casi en silencio.” explica Velázquez.

В Iceberg no aparecen adultos. Todos son adolescentes y su familia está ausente de sus vidas. Atraviesan un momento crítico: están dejando de ser niños pero todavía no son mayores… Y entonces surge un iceberg. Un problema al que tendrán que enfrentarse en solitario por primera vez y sin ayuda de nadie. “Desde el principio supimos que para contar nuestra historia no podía haber padres ni personas mayores; estos chavales no podían tener a su lado a sus protectores… había que explorar cómo maduraban… solos. Había que ver el iceberg sólo, en la inmensidad del invierno.” apuntan Gabriel Velázquez y Blanca Torres, co-guionista de la historia.

Para ello, el director, siguiendo la línea emprendida en sus anteriores trabajos, ha querido seguir experimentando con personajes de la vida real. “su frescura envuelve a las secuencias en un tono natural muy especial”, apunta. Si en Sud Express se creó una torre de babel con inmigrantes de lejanas nacionalidades y en Amateurs descubrió a su protagonista en un jubilado que jugaba a las cartas en la calle, todos los “actores” que intervienen en ICEBERG son jóvenes adolescentes de entre 12 y 18 años, elegidos en un inmenso casting por el que han pasado más de 4.000 chavales sin experiencia cinematográfica. Carolina Morocho, Jesús Nieto, Víctor Gª Alvarez y Juan Manuel Sevillano son los protagonistas cuyos rostros se apoderan de la pantalla con la fuerza de un mihura.

Gabriel Velázquez, quien ya demostró en sus trabajos anteriores su gusto por explorar diferentes lenguajes cinematográficos desde una mirada sencilla y limpia, aborda de nuevo la soledad como tema subyacente y utiliza la fuerza visual de los protagonistas de estas tres potentes historias entrecruzadas, tocadas por el poético “irrealismo mágico” de la adolescencia.

El rodaje, que comenzó en el mes de marzo, se ha completado ahora con las últimas imágenes de un río que permanece casi igual que hace 25 años… Con ellas, Velázquez ultima el montaje de esta arriesgada apuesta que ya ha despertado el interés de algunos de los más relevantes festivales internacionales.

Iceberg, tiene un presupuesto de apenas 600.000 euros. Ha recibido una pequeña ayuda del ICAA para el desarrollo del guión y cuenta con subvención de la Junta de Castilla y León y el apoyo del ayuntamiento de Salamanca y su Film Commission. Gabriel Velázquez, confía tanto en su proyecto que ha decidido “tirarse a la piscina” produciendo él mismo la cinta: “Esta es la historia que más me ha apetecido contar en mi vida, y por suerte, estoy muy feliz de hacerla realidad”, concluye.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 27 May, 2010
• Раздел: Кино