ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/10/ficcion-documental-y-animacion-protagonistas-de-zinebi-en-bilbao/

Esta edición de ZINEBI, que se celebrará en Bilbao del 22 al 27 de noviembre, ha recibido 3.196 películas, de las cuales 73 (17 producciones españolas y de ellas, 9 vascas) tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso optando a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. ZINEBI 52 prestará especial atención a ciertos aspectos del cine británico poco conocidos, con una muestra de cine y vídeo reciente, que recopila algunas de las creaciones audiovisuales más rompedoras del panorama actual. Se presentará también la experiencia singular del Scottish Documentary Institut.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI celebrará entre el 22 y el 27 de noviembre su edición número 52. El certamen arrancará con un homenaje al compositor bilbaíno Luis De Pablo, que recibirá uno de los Mikeldis de Honor durante la gala inaugural. El segundo Mikeldi de Honor, que se entregará en la sesión de clausura, será para el director británico Nicolas Roeg, poseedor de una brillante carrera también como director de fotografía y que cuenta con títulos considerados de culto por la crítica internacional.

Un año más ZINEBI ofrecerá al público la oportunidad de ver lo mejor de la producción mundial de cortometrajes, de la mano de nuevos realizadores, cineastas y artistas que trabajan con total libertad y sin miedo a la experimentación, lo que confiere a sus trabajos un carácter creativo, innovador y en muchos casos anticipador del cine que viene.

A lo largo del año, ZINEBI ha recibido un total de 3.196 películas, de las cuales 73 tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso optando así a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Una vez más, ZINEBI vuelve a batir otro record con estas cifras, ya que este año se han recibido 231 películas más que en la pasada edición. Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 17 producciones españolas, y de ellas, nueve de realizadores vascos.

Por otro lado, es de descatar que ZINEBI es uno de los pocos festivales de cine documental y cortometraje en el que los ganadores son preseleccionados para competir en los Premios de la Academia de Hollywood (Oscars) en las categorías de corto de ficción, corto de animación y documental.

El palmarés de ZINEBI está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental, la Carabela de Plata a la mejor película de América Latina y el Mikeldi de Honor, que en esta ocasión serán dos. El festival cuenta además con tres premios paralelos: Premio del Público EiTB, Premio SGAE y Asociación de Guionistas Vascos al mejor guión vasco y premio del Cine Club FAS.

Los premios serán decididos por un Jurado Internacional formado este año por la cineasta rusa Irina V. Evteeva, la realizadora británica Emily Wardill, el guionista y director bilbaíno Luis Marías, la joven realizadora Natalia Marín (del colectivo Los Hijos), una de las principales exponentes del emergente cine de autor y la documentalista argentina Ana Cacopardo.

Como ya viene siendo habitual, la sede principal del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, será un año más el Teatro Arriaga, donde tendrá lugar la inauguración y la clausura, así como las proyecciones de la Sección Oficial. Como novedad este año, a los habituales auditorios del Museo de Bellas Artes y Museo Guggenheim, se suman dos nuevos espacios culturales de Bilbao como son los Cines Golem de la Alhóndiga y la Sala BBK-Gran Vía, con el objetivo de acercar el festival a un público más numeroso y heterogéneo.

Mikeldi de Honor

La gala inaugural de ZINEBI 52 rendirá homenaje y entregará uno de sus Mikeldis de Honor al compositor bilbaíno Luis de Pablo, autor de las bandas sonoras de algunas de las películas más significativas del cine contemporáneo español y uno de los representantes de la vanguardia musical española. El segundo Mikeldi de Honor se entregará en la sesión de clausura al cineasta británico Nicolas Roeg. Poseedor de una larga y brillante carrera también como director de fotografía, cuenta con algunas películas consideradas de culto por la crítica internacional y por festivales de todo el mundo. ZINEBI presentará una retrospectiva, seleccionada por él mismo, de algunas de sus películas preferidas, entre ellas Walkabout (1971), El hombre que vino de las estrellas (1976), protagonizada por David Bowie, y la más reciente Puffball (2007).

Y es que, las sesiones paralelas de ZINEBI prestarán este año especial atención a ciertos aspectos del cine británico poco conocidos por el público. Además de la retrospectiva de la obra de Nicolas Roeg, el festival ha programado con la colaboración del comisario cinematográfico Ian White, una muestra de cine y vídeo reciente, que recopila algunas de las creaciones audiovisuales más rompedoras de panorama británico actual, bajo el título Guerra fría por amor. Cine y vídeo recientes del Reino Unido. Presentarán su trabajos realizadores como Emily Wardill, Redmond Entwistle o Ursula Meyer.

Además, ZINEBI ha programado una sesión en la que se presentará la experiencia singular y de éxito del Scottish Documentary Institut, a la vez centro de investigación audiovisual, centro de formación y empresa de producción. Su directora Noe Mendell mantendrá un encuentro profesional el jueves 25 en el Auditorio del Museo de Bellas Artes con todos los sectores de la industria audiovisual vasca.

Otros ciclos

Beat Beatitude, El cine de la generación beat. Este ciclo, de un marcado carácter experimental desde el punto de vista formal, incluye testimonios de Jack Kerouac, William Burroughs, Allen Ginsberg, Neal Cassidy y Lawrence Ferlinghetti. En el marco de este ciclo, ZINEBI ofrecerá el 25 de noviembre, el concierto de la música, poetisa, dibujante y artista experimental Laurie Anderson, que presentará su último disco “Transitory Life” en la Sala BBK – Gran Vía.

Además, el festival ofrecerá un ciclo titulado “Españoles en París. El exilio español filmado en Francia” (1945-1978), que presentará algunas de las obras en parte inéditas de un grupo de cineastas españoles exiliados en Francia tras la guerra civil. Esta muestra está integrada por obras singulares de Joan Castanyer, Joaquín Lledó, Adolfo Arrieta, José Mª Berzosa y Fernando Arrabal, que acudirá a Bilbao para su presentación.

Otro ciclo será “La Mirada de Michelangelo. Los cortometrajes de Antonioni y algunos ensayos documentales sobre su obra” dedicado a los cortometrajes y ensayos documentales sobre la obra del maestro italiano Michelangelo Antonioni. La muestra ofrecerá uno de los aspectos menos conocidos de la obra del cineasta italiano, su producción y realización de cortometrajes entre 1943 y 2004, y se acompañará de varios documentales acerca de su vida y su trabajo realizados por varios expertos, entre ellos, su viuda Enrica Antonioni y Carlo di Carlo, que estarán presentes en Bilbao.

Además, ZINEBI, con la colaboración de otras entidades llevará a cabo la edición bilingüe (italiano-español) del libro Michelangelo Antonioni, documentalista, que se presentará en el transcurso del festival y que quiere rescatar del olvido y profundizar en la parte menos conocida de su amplia obra cinematográfica.

Al igual que en ediciones anteriores, ZINEBI prestará especial atención a los documentales vascos de producción más reciente. El director bilbaíno Javier Rebollo presentará dos de sus últimas obras, ambas mediometrajes: Arquitectura y revolución: el racionalismo vasco, да Bilbao en el tiempo. Pepe Azpiroz ofrecerá Aquella vieja luna de Bilbao, y Asier Abio y Jesús Mª Delgado presentarán Bilbao historias de bomberos. Por último, EITB presentará el largometraje Mugaritz, la cocina inacabada, realizado por Gentzane Martínez de Osaba, Álex García de Vicuña y José Mª Argoitia. Estas sesiones tendrán lugar en el Museo Guggenheim.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 10 Nov, 2010
• Раздел: Кино