ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/28/mayor-flexibilidad-y-rapidez-en-los-informativos-de-rtve-con-avid/

Con Avid Technology como partner tecnológico, la Corporación Radio Televisión Española, el mayor grupo multimedia en España y todo un referente de información en español en todo el mundo, está llevando a cabo en sus informativos una extensa digitalización altamente fiable, en un entorno libre de cintas, y capaz de mejorar el flujo de producción y la experiencia profesional.

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE), el mayor grupo multimedia en España y todo un referente de información en español en todo el mundo, ha emprendido un ambicioso proyecto para digitalizar sus informativos con el objetivo de implantar un workflow basado en ficheros capaz de incrementar la flexibilidad, rapidez, productividad y calidad en sus numerosos espacios informativos.

Paralelamente, RTVE está llevando a cabo la interconexión de sus centros de producción repartidos por todas las Comunidades Autónomas de cara a articular paulatinamente el acceso de todos sus profesionales a sus fondos documentales (la corporación posee el mayor archivo audiovisual en España) y al material “fresco” con el que trabajan informativos, programas o ficción asegurando total accesibilidad de la media.

Con siete canales de televisión y seis de radio, la información es uno de los principales pilares del grupo. Tanto el Canal 24 Horas (24/7 noticias) como el deportivo Teledeporte y sus numerosos espacios informativos entre los que destacan sus Telediarios, líderes de forma ininterrumpida desde hace ya más de tres años, necesitaban un sistema capaz de gestionar un volumen cada día mayor de información con posibilidad de acceso deslocalizado al material.

Tras estudiar posibles soluciones, la Corporación inició en 2006 un paulatino cambio tecnológico, con заядлый como partner tecnológico, para llevar a cabo una digitalización altamente fiable capaz de mejorar el flujo de producción y la experiencia profesional.

Es de destacar que, en una apuesta arriesgada y pionera, RTVE inició su digitalización por el corazón de la red, en Torrespaña. Desde este centro de producción y emisión, donde se producen miles de horas anuales de información, Televisión Española abandona la cinta de vídeo en su día a día y entra de lleno en un mundo de ficheros.

Revolución en el flujo de trabajo

Entre los numerosos retos a los que Avid ha dado respuesta destaca la implementación de funcionalidades en diversos entornos y localizaciones, con acceso remoto, y la compartición y transferencia de media.

Tras la digitalización del centro nodal de Torrespaña, RTVE ya ha puesto en marcha proyectos con un esquema similar en sus centros de Mérida, Las Palmas y Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Entre las soluciones suministradas por Avid en este proyecto destaca la solución de almacenamiento compartido Avid ISIS 7000 y el sistema de gestión de contenidos Avid Interplay PAM (que comprende la ingesta, archivo, codificación, transcodificación y transferencia, entre otros procesos).

Como herramienta de creación de historias audiovisuales capaz de combinar los diferentes elementos de la redacción, tanto a nivel de texto como de vídeo y audio, RTVE optó por Avid iNews Instinct.

En este nuevo entorno, Avid Interplay Assist permite a los profesionales que trabajan contra-reloj agregar localizadores, comentarios, anotaciones y alertas personalizadas que le permitan encontrar los clips que necesita y la información más imprescindible en todo momento. Para colaborar en el proyecto, los ayudantes de edición y producción, productores, guionistas, supervisores de postproducción, directores, artistas gráficos y otros miembros del equipo sólo tienen que conectarse en red con sus ordenadores de sobremesa y portátiles para trabajar en un entorno común.

Aunque para RTVE la herramienta fundamental de edición es iNews Instinct, el software Avid NewsCutter les otorga una gran flexibilidad para supervisar los envíos realizados a emisión.

En la adquisición y reproducción de todo el material, con conexión al grupo de trabajo, juega un papel muy importante la velocidad, capacidad, administración y flexibilidad de todo el proceso confiado en el caso de TVE a los Avid Airspeed MS.

En el caso de los centros territoriales, TVE ha optado también por gestionar el playout de informativos con Avid iNews Command, una solución que permite la interoperación dinámica con las escaletas de piezas y las listas de reproducción para emisión.

Para tener una idea de lo ambicioso del proyecto, basta señalar que el número de puestos que tienen acceso al material online, solo en el centro de Torrespaña, alcanza más de 300 licencias de acceso simultáneo.

Toda esta tecnología permite que cualquier profesional pueda acceder desde su puesto al universo de imágenes, contando con avanzadas herramientas de acceso y edición, en un ámbito de centros interconectados tanto en contribución como en transporte. Una vez completado este nivel, el siguiente paso hacia el que camina Televisión Española es compartir todas estas sinergias con Radio Nacional de España y los medios interactivos.

Acceso a los contenidos

La infraestructura que RTVE está implementando permitirá a los profesionales acceder a los contenidos en cuatro niveles.

Un primer nivel permite a los periodistas editar las imágenes más recientes en el propio puesto de trabajo dejando los contenidos disponibles para el resto de la organización evitando los habituales cuellos de botella a lo largo del workflow.

Un segundo nivel posibilitará acceder desde cualquier centro de producción a todos los contenidos almacenados localmente. El tercer nivel, establecerá una conectividad de los centros con la media online que puedan estar disponibles en Torrespaña. Por último, se está estableciendo un protocolo de acceso al fondo histórico que, una vez finalizado el proceso de digitalización, estará compuesto por aproximadamente un millón de horas (actualmente ronda las 250.000 horas).

En este momento, se está planteando que el fondo histórico sea consultable por todos los profesionales de la organización, con herramientas sencillas de ofimática. A raíz de ahí, según unos protocolos de acceso y privilegios, tendrán disponibilidad para sacar los cortes que cada profesional requiera a su sistema de producción. El fondo documental se ha planteado de forma independiente al sistema de producción conectando el Avid ISIS 7000 con las correspondientes pasarelas de acceso.

En el caso de los centros de Mérida, Las Palmas y Barcelona, se ha planteado todo el workflow para no salir del entorno de producción, pudiendo archivar y recuperar con el formato específico de Avid evitando las transcodificaciones para que las búsquedas y selección estén más próximas al usuario.

En este esquema, los profesionales de cada programa o informativo, eligen cuántas horas quieren gestionar… En total, se guarda un equivalente de dos años en los que cada redacción establece qué quiere guardar y con qué metadatos, quedando el material directamente accesible al sistema de producción.

Según José Anta, director de Tecnología y Sistemas de Producción Audiovisual, “aunque Torrespaña cuenta con un sistema propio en alta resolución, pretendemos que se separe del fondo documental, contando así con acceso inmediato desde la misma herramienta del usuario en producción”.

Pere Vila, director de Planificación e Innovación Tecnológica, comenta que “en el nuevo sistema de producción para televisión, cualquier profesional en uno de nuestros centros podrá trabajar de forma autónoma, conectarse con Torrespaña para acceder a los imágenes del día o a los fondos documentales, y todo ello bajo un sistema de contribución común para televisión, radio y medios interactivos. Tras la implantación de los nuevos sistemas de producción, ahora estamos avanzando en la contribución IP llevando pruebas de interconexión entre Torrespaña y el centro de Mérida”.

Cambio en el modelo de negocio

Con respecto a lo que este cambio ha supuesto tanto en el modelo de negocio como en el día a día de los profesionales, Vila ha asegurado que “es comparable a la diferencia entre trabajar con una máquina de escribir o con un ordenador. Conseguimos una mejora importante en la calidad del producto acabado, logrando en el mismo lapso de tiempo contar con más material, cristalizándose en una mayor productividad”

Por su parte, José Anta, añade que “en una empresa de las dimensiones de RTVE introducir un sistema de redacción que de cabida a absolutamente todas las necesidades informativas que cubre Torrespaña ha sido un reto de primer nivel. Tras barajar diferentes opciones, finalmente optamos por quien nos daba una solución capaz de manejar un volumen tan ingente de información y personal implicado en los espacios informativos, incluido el Canal 24 Horas”.

En este contexto un aspecto clave ha sido la fiabilidad y la seguridad del sistema, “ya que al ser una empresa pública, sus informativos, líderes de audiencia, se miran con lupa en un entorno non-stop 24/7”, asegura Anta.

Darío Sampedro, director de Explotación de Sistemas Digitales, asegura que “vamos a eliminar los cuellos de botella que se generaban en la edición en cabina, e incrementar significativamente la productividad. Hay muchos días que salimos únicamente con el 40-50% del informativo acabado. ”.

Javier de la Oliva, editor adjunto Telediario2, destaca que “a los periodistas nos gusta apurar hasta el último minuto, para contar lo último y ahora tenemos esta ventaja”.

Sant Cugat

Inaugurado en 1983 y con una superficie que ronda los 50.000 m2 construidos, el centro de TVE en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) es un centro de producción clave en la estructura de la Corporación. Desde él se producen numerosos espacios tanto para el circuito catalán como para toda España con programas tan populares como Para todos La2, Los Lunnies о Saber y ganar. Además, desde aquí se gestiona La2 y el canal deportivo Teledeporte.

Bebiendo de la experiencia en Madrid, y posteriormente en Mérida y Las Palmas, Sant Cugat también apostó fuerte pasando del analógico al digital aunque, en este caso, contra reloj ante la inminencia, a final del pasado año, de la visita del Papa y la celebración de elecciones autonómicas, cumpliendo Avid satisfactoriamente todas las expectativas de los plazos.

El proyecto de Barcelona, con Avid como socio tecnológico, se abordó en dos fases: en una primera, se avanzó con la redacción de informativos, con un desarrollo muy similar al realizado en Torrespaña. En la segunda fase, se digitalizó íntegramente el canal Teledeporte. En este caso, toda la infraestructura se ha configurado para trabajar en alta definición tanto a nivel de servidores de entrada como de salida.

Carles Balaguer, jefe de la Unidad de Control Central Cataluña y responsable de la Coordinación del Proyecto en TVE Sant Cugat, afirma que “poder hacer consultas cruzadas y acceder al material almacenado en Madrid y viceversa enriquece, sin duda, la información. El sistema cuenta con todas las herramientas desde la ingesta, edición, archivado… funcionando en un único entorno”.

Desde Sant Cugat, Teledeporte produce un informativo diario de media hora de producción propia de lunes a domingo.

El factor humano

Los departamentos de Professional Services de Avid han acompañado en todo momento a TVE tanto a nivel de formación de usuarios, como de consultoría e implementación de flujos de trabajo adaptados a sus necesidades.

José Luis Romero, director del proyecto de digitalización, sostiene que “aunque los cambios son rudos y la tecnología da tranquilidad, juega un papel específico el proceso humano que significa cambiar la forma de trabajo. Ese factor humano de adaptación al cambio resulta clave”.

Javier de la Oliva, admite que “teníamos muchas dudas y preguntas, pero cuando empezamos a utilizar el sistema digital, comprobamos las grandes ventajas que nos aporta poniendo a disposición todas las imágenes para todos los profesionales. Actualmente puede haber a lo largo del día 20 o 30 personas trabajando con el mismo material bruto… Ese almacén compartido nos permite trabajar con una cantidad de horas que sería imposible con el sistema anterior”.

Alberto Sierra, editor de Teledeporte, por su parte, añade que “Al principio había personas que no se veían capaz de trabajar sin montador y hoy no serían capaz de volver a la sala de edición. En Sant Cugat casi se ha pasado de la Olivetti al ordenador, y curiosamente quién no sabía dónde estaba el botón de “on” estaba editando en una semana”.

Sin duda, el cambio más significativo vivido entre los profesionales de RTVE es la posibilidad de poder editar, además de la integración que permite que la información desde que está ingestada a archivada, puede visionarse y manejarse desde cualquier puesto.

Para ello, el usuario debe saber en todo momento dónde encontrar la media que busca. “Para eso hay que ser muy riguroso implementando flujos de trabajo en el que se limitan acciones, descriptores que marcan el origen, estandarizando los nombres de los clips… La verdad es que las pérdidas de información han sido realmente anecdóticas”, afirma Carles Balaguer.

Tras la digitalización de los principales centros de producción, TVE emprende ahora un ambicioso proyecto de interconexión, sin perder de vista nuevos retos como la alta definición.

Галерея

(нажмите на любую фотографию, чтобы запустить карусель - перемещайтесь влево-вправо, нажимая на стрелочку)

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 28 Jun, 2011
• Раздел: Хранилище, Проблема, Медиа-менеджмент, Графика, Интеграция, Постпро, Телевидение, ТВ производство

Другие статьи по теме