ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/05/16/la-camara-ag-3dp1-titular-en-el-camp-nou/

Tras la exitosa retransmisión en 3D del partido de liga entre el FC Barcelona y el Real Madrid, Panasonic y Kronomav corroboran la eficacia de la combinación de sistemas rigs 3D con la nueva cámara AG-3DP1 en la producción de eventos en directo.

El partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid que decidía la Liga fue el escenario elegido para corroborar la eficacia de la cámara AG-3DP1 en retransmisiones 3D de grandes eventos en directo. Tras una primera experiencia conjunta en el Roland Garros 2011, Панасоник й Kronomav se propusieron adecuar este camcorder de doble lente para la realización de directos, ámbito en el que Kronomav ofrece una solución avanzada con su sistema IN3D. Gracias al desarrollo de un control remoto de convergencia, disponible en la unidad móvil, la AG-3DP1 pudo ser utilizada como cualquier otro puesto de cámara 3D, a pesar del ritmo frenético de la realización de un partido de fútbol como éste.

Ramón Dolz, Director Técnico de Kronomav, ha reconocido que trabajado “durante este último año con Panasonic para implementar en nuestro sistema 3D Live e integrar en nuestro workflow su cámara AG-3DP1, por su versatilidad, su gran capacidad de zoom y sus posibilidades estereoscópicas.El resultado ha sido francamente bueno”.

Una combinación de éxito para el 3D en directo

En las retransmisiones deportivas en directo, se necesitan múltiples posiciones de cámara con requerimientos y configuraciones diferentes, para ofrecer al espectador gran variedad de puntos de vista. Esto es válido tanto para 2D como para 3D. Sin embargo, los sistemas 3D convencionales (rigs) requieren montajes complejos para cada posición de cámara. Normalmente, están construidos con dos cámaras broadcast acopladas en paralelo, o en perpendicular mediante un espejo, y que, en todo caso, obligan al uso de grabadores externos. El resultado es un sistema voluminoso que debe ser ajustado minuciosamente hasta conseguir que las cámaras izquierda y derecha estén perfectamente alineadas, por lo que suele ser necesario reajustarlos con frecuencia.

El nuevo camcorder 3D de Panasonic integra las dos lentes, la cámara y un grabador dual de tarjeta de memoria en un único cuerpo ligero y compacto. “Apostamos por ella para nuestras posiciones de cámara clave porque, además de ser versátil y fácil de mover, de entre todas las cámaras de este tipo de configuración, es la que tiene el zoom más potente”, indica Ramón Dolz de Kronomav. Durante el partido de liga entre el FC Barcelona y el Real Madrid del día 21 de abril, la cámara se posicionó junto a una de las porterías, a media área, al lado de un rig con ópticas 40x. “Para tomar las imágenes del área, se necesitaba una interaxial como la de la AG-3DP1. Permitía abarcar las jugadas de área, los goles, el saque de esquina e incluso los espectadores de las primeras filas. En cambio, para planos a 50 o 60 metros, como por ejemplo de los entrenadores y los banquillos, se utilizaba un rig paralelo con interaxial grande y zoom 40x. Vimos que el rango de eficacia de la 3DP1 alcanza los 25m”, explica Ramón Dolz, de Kronomav.

A la hora de retransmitir en 3D este tipo de eventos hay que tener en cuenta muchas circunstancias. “El espacio limitado, la necesidad de estar preparado para cambiar el punto de vista de la cámara, un alto grado de flexibilidad, y rapidez y facilidad de operación son los principales requisitos. Todos estas necesidades se cubren con las capacidades técnicas de la AG-3DP1”, explica Markus Naegele, responsable de productos profesionales 3D de Panasonic.

Sólo la AG-3DP1 tiene la versatilidad y potencia suficientes como para poder sustituir a un sistema rig de dos cámaras en configuración de espejo. “Esta cámara combina el fácil manejo de la AG-3DA1 con una excelente calidad de imagen, alta sensibilidad, un potente zoom y versatilidad multi-cámara. La portabilidad, el manejo y los ajustes iniciales son similares a los de un camcorder 2D”, asegura Markus Naegele. Tanto la captación como la grabación se basa en dos señales 1920×1080, con grabación AVC-Intra 4:2:2 y 10 bits en tarjetas P2.

Pero el reto no solo está en captar bien la señal, sino en entregarla procesada en 3D totalmente en directo. En el sistema 3D Live, la señal que llega de las cámaras se procesa en tiempo real desde la unidad móvil mediante un software procesador de imagen (SIP) desarrollado por Kronomav. Para conseguir que las imágenes 3D tengan un aspecto natural, el punto de convergencia (el lugar donde convergen los ejes ópticos de las lentes izquierda y derecha) ha de ser ajustado al centro de interés en cada momento, tal como actúan los ojos humanos, cuyo punto de convergencia varía en función de la cercanía de los objetos que se están viendo. Esto se hace más complejo cuanto más zoom se requiere.

El nuevo camcorder 3D de Panasonic adopta un sistema de lentes gemelas con control del punto de convergencia, que puede ser local o remoto. Kronomav ha desarrollado un control remoto de convergencia específico para la 3DP1, que funciona a través de red Ethernet. “En tiempo real, el estereógrafo daba las órdenes a la cámara para mover la convergencia al punto de interés. Así, con las disparidades de zoom y foco ya resueltas por la AG-3DP1 y con total confianza en los resultados, ha sido mucho más fácil para nosotros centrarnos únicamente en los parámetros de estereoscopía desde la unidad móvil”, explica Ramón Dolz.

El ritmo de la realización de un partido de fútbol es muy alto, muy superior al de un partido de tenis o un concierto. En este sentido, el realizador no establece diferencias entre 2D y 3D, y necesita rapidez. Igualmente, el operador de cámara es un operador convencional 2D, que no tiene porqué tener conocimientos de estereoscopía, ya que los ajustes 3D se realizan remotamente desde la unidad móvil. El operador dispone de los controles de zoom y foco habituales, y su visor le muestra la imagen izquierda. En este escenario, la AG-3DP1 saldó con éxito su primera experiencia futbolística, gracias al control de convergencia dinámica desarrollado por Kronomav. Ni la lluvia ni una caída momentánea de la red de datos impidieron que la retransmisión discurriese con total normalidad.

Kronomav y Panasonic han establecido nuevas posibilidades y aplicaciones para sus productos 3D gracias a la combinación de ambas tecnologías. En palabras de Markus Naegele, “con la solución de Kronomav, se han combinado los dos sistemas 3D (rigs y 3DP1) como un único sistema de trabajo, de tal modo que durante la realización del partido no hubo diferencia entre trabajar con rigs 3D o trabajar con la AG-3DP1. El flujo de trabajo se ha visto gratamente mejorado, con beneficios tanto en operatividad como en flexibilidad. Confiamos en futuros éxitos con este sistema”.

La cámara AG-3DP1 en los Juegos Olímpicos 2012

Los grandes eventos en directo, ya sean deportes o conciertos de música, son de hecho las situaciones más apropiadas para la producción 3D. En este sentido, Panasonic Corporation, Socio Olímpico Mundial Oficial en la categoría de Equipamiento de Audio y Vídeo, y el Comité Olímpico Internacional (COI) y los Servicios de Radiodifusión Olímpica (OBS) anunciaron su acuerdo de colaboración para hacer de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los primeros emitidos en 3D de la historia.

La asociación va a producir la primera emisión en directo en 3D de la historia olímpica, y permitirá a los espectadores de todo el mundo poder presenciar el evento deportivo más grande del mundo en 3D. Sin duda, la cámara AG-3DP1 estará presente en Londres para captar los momentos más espectaculares de la cita olímpica.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 16 May, 2012
• Раздел: Водосбор, Рекомендуемые PA (Основные) ES