ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/09/23/directoras-de-cine-espanol-ayer-hoy-y-manana-mostrando-talentos/

La Fundación Audiovisual de Andalucía publica un libro que muestra el talento de 75 cineastascuyos largometrajes se han estrenado en salas comerciales.

Presentación del libro "Directoras de Cine Español" en Córdoba

La Filmoteca de Andalucía de Córdoba ha acogido la presentación de la nueva publicación Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos, editado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla (US).

El acto, enmarcado en el Ciclo “Pioneras del Cine Español”, ha contado con la presencia de Trinidad Núñez, profesora titular de la US adscrita al departamento de Psicología Social y coordinadora del libro; Teresa Vera, profesora de Teorías de la Comunicación en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA), coordinadora del Máster en Igualdad y género de la Universidad de Málaga y coordinadora del libro; Pablo García Casado, responsable de la Filmoteca de Andalucía; y May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía y coordinadora del libro.

En España solo el 7% de las personas que dirigen de cine son mujeres, Andalucía tiene en toda su historia mucho menos de una decena de mujeres cineastas, a pesar de que cada año el 60% de las personas tituladas en las facultades de comunicación audiovisual de Andalucía son mujeres. Ante estos datos facilitados por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, persigue poner en valor a las distintas mujeres que con mucho esfuerzo, han contribuido y siguen contribuyendo a ofrecer otras perspectivas, que han sido, están siendo y serán esenciales en el discurrir de una sociedad más justa, más igualitaria, más amable.

El libro tiene como objetivo visualizar la presencia de las mujeres directoras en la historia del cine español, ofreciendo una herramienta didáctica al servicio de las personas en formación, de los diversos agentes que componen el sector audiovisual y del público en general.

De esta forma, se logra re-construir la historia biográfica y profesional de las mujeres que han estado y están liderando el cine español y que han conseguido romper barreras de género para sacar sus productos al mercado; y hacer visible el talento en la dirección de largometrajes producidos en España, conociendo quiénes son estas mujeres, éstas que ejercen el poder tomando decisiones y rompiendo barreras (económicas, de gestión o de credibilidad)… y conocer las características de sus trabajos. Ello contribuirá a poner en valor sus creaciones pero también constituirán una genealogía propia para aquellas estudiantes que, siendo mayoría en las aulas, se reconocer en apenas dos o tres nombres.

El título Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos es el cuarto volumen de la Colección Medios y Responsabilidad Social editado por la Fundación AVA y que surge de la constatación de cómo los Medios de Comunicación Social son un importante agente de educación informal, que en el momento actual constituye el sistema organizado de primer orden en acercar el conocimiento de la realidad, pero igualmente lo es en la transmisión de valores o en la creación de la conciencia colectiva.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 23 Sep, 2013
• Раздел: Книги