ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/07/15/el-ministro-de-industria-energia-y-turismo-y-las-comunidades-autonomas-ponen-en-comun-las-actuaciones-en-telecomunicaciones-y-sociedad-de-la-informacion/

El desarrollo de la Agenda Digital para España, la Ley General de Telecomunicaciones, el Dividendo Digital, los fondos FEDER y las medidas de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas, puntos destacados en el encuentro entre el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas.

Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido este martes la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de Información. Durante la reunión ha trasladado a las Comunidades y Ciudades Autónomas los principales avances en Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y ha destacado la necesidad de seguir coordinando actuaciones y colaborando intensamente para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Durante este encuentro se ha presentado las principales actuaciones realizadas de la Agenda Digital para España hasta la fecha y se ha avanzado los siguientes pasos de presentación de un Plan de Ciudades Inteligentes y un informe de seguimiento. La Agenda Digital para España es la estrategia para desarrollar la sociedad y la economía digital en España durante el periodo 2013-2015.

La Agenda Digital para España fue aprobada el 15 de febrero de 2013 por Acuerdo del Consejo de Ministros y transcurrido ya la mitad del periodo de aplicación el ministro de Industria, Energía y Turismo, ha trasladado en la Conferencia Sectorial el conocimiento de las principales actuaciones realizadas.

Destacan la Ley General de Telecomunicaciones y las ayudas a la extensión de la banda ancha, las ayudas a la incorporación TIC en las empresas, ayudas financieras a la innovación, apoyo a la internacionalización del sector TIC como la nueva línea ICO o la participación en el Congreso de Móviles de Barcelona.

Tiene una dotación económica de más de 2.300 millones de euros para el periodo 2013-2015 y hasta el momento más del 65% de las medidas están en ejecución o completadas

Ley General de Telecomunicaciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, ha trasladado su satisfacción ante el consenso del 95% logrado en la Ley General de Telecomunicaciones que fue aprobada el pasado 29 de abril por el Pleno del Congreso de los Diputados y también ha destacado que se estima que el despliegue de redes de telecomunicaciones estimulará inversiones por valor de 23.000 millones de euros en la Unión Europea.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha planteado la necesaria colaboración de las Comunidades Autónomas para que los avances legislativos surtan su efecto y ha introducido el desarrollo reglamentario de la Ley, en particular lo relativo a los mecanismos de coordinación previstos.

Se han aclarado los aspectos relativos a los artículos 29 y 45 de Ley que habían suscitado interpretaciones inexactas sobre expropiaciones de terrazas y elemento comunes de edificios, dado que ambos preceptos existían en la legislación anterior y son comunes en toda la Unión Europea.

Liberación del Dividendo Digital

Durante la reunión se ha expuesto las actuaciones que ya están en marcha, cómo va a realizarse el cambio de frecuencias y en que va a consistir las acciones de comunicación a los ciudadanos que permitan una mejor transición.

España está obligada antes del el 1 de enero de 2015 por la UE a la aprobación y puesta en marcha de la liberación del dividendo digital. El plan técnico de liberalización se elevará al Consejo de Ministros antes de que finalice este mes.

Fondos FEDER (2014-2020)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, ha trasladado su satisfacción a las Comunidades Autónomas porque por primera vez la UE incluye en los Fondos estructurales del periodo 2014-2020 un programa dirigido específicamente a mejorar la conectividad digital a través del despliegue de redes y la mejora de la accesibilidad, uso y calidad TIC. Supondrá entorno a unos 2.000 millones de euros para el sector TIC (AGE + CCAA) para el próximo periodo 2014-2020.

El presupuesto para desarrollar la economía digital orientada al sector privado y las soluciones e-administración cuenta con más de 800 M€ en el programa operativo plurirregional, un 40% superior al anterior periodo (2007-2013).

El Ministerio de Industria, energía y Tursimo, ha expuesto la distribución de sus actuaciones en las diferentes prioridades de inversión y ha solicitado la coordinación de las CC.AA. para evitar solapamientos y así alcanzar los ambiciosos objetivos que en materia digital se han definido.

Informe CORA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha desarrollado dos medidas incluidas en el informe CORA poniendo a disposición, mediante convenios, de las CC.AA. las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones para que desarrollen sus competencias de supervisión e inspección de servicios de radio y televisión, de manera que no tengan que crear nuevas estructuras ni realizar nuevas inversiones.

En materia de estadísticas de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el Ministerio pone a disposición el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y ofrece la posibilidad de acordar con las CC.AA. los datos que requieran regionalización en el plan de estudios del ONTSI. De esta manera, las CC.AA. dispondrán de la información básica para llevar a cabo sus políticas sin la necesidad de contar con un área o contrataciones estadísticas específicas.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 15 Jul, 2014
• Раздел: Бизнес

Другие статьи по теме