ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/05/4k-a-la-vuelta-de-la-esquina/

Aún en plena normalización y decantación de estándares, lo que sí parece claro para la industria es que el 4K es una realidad que llegará más pronto que tarde. Según ha quedado patente en la 4K Summit de Sevilla este 4K deberá ir más allá de un mero aumento en la resolución. HDR, HFR, WCG y audio mejorado jugarán un papel determinante en su desarrollo.

Sevilla 4K Summit

Vicente Fernández Guerrero, Secretario General de Innovación, Industria y Energía en la Junta de Andalucía, ha abierto las sesiones de tarde en la 4K Summit en Sevilla. Fernández ha destacado que “España es el trigesimoquinto país en términos de competitividad pero… o invertimos en innovación en todos los aspectos de la vida económica o nuestra posición quedará irremediablemente atrás. Desde la minería a la comunicación, lo que mantiene la competitividad es la innovación”.

La primera mesa redonda de la tarde ha contado con la participación de Manuel Paredes (Grass Valley), Miguel Ángel Doncel (Sgo), Carlos Castán (Canon), Luc Amiot (Avid), Antonio Gallardo (For-A) y Henry Alexander (EVS).

En ella ha habido unanimidad en exponer la idea de que el espectador cuando quiere ver Ultra Alta Definición, quiere ver una resolución, un color y una sensibilidad diferente a la que ya tienen en HD. Además, los fabricantes han hecho hincapié en que los recursos técnicos de producción en cuanto a cámaras, ópticas, mezcladores, servidores… están ya listos para producir en 4K.

De hecho, el 40% del equipamiento que se vende hoy ya es UHD Ready, pero el reto es que podamos trabajar en 4K con la misma facilidad y flexibilidad que en HD. Para ello es necesario adaptar la infraestructura para acoger una mayor cantidad de datos.

Durante el coloquio todos han coincidido en el impacto que el deporte en directo tendrá en el despegue definitivo de la UHD.

Miguel Ángel Doncel ha hecho hincapié en que más allá de la tecnología, no se puede olvidar la creatividad…”Hay que sorprender y lograr un feeling con el espectador”, ha asegurado. Además, ha recordado que “la industria está muy polarizada: hay quienes crean contenidos para YouTube con muy poco presupuesto y a bajas resoluciones y, por otro lado, grandes majors con superproducciones con la máxima calidad. En cualquier caso, si su sistema no le permite trabajar en 4K a tiempo real… cambie su sistema”.

Por otra parte, los ponentes ha debatido sobre la necesidad de trabajar con materiales de la más alta resolución color y rango dinámico para asegurar la perdurabilidad de la producción. En este camino, aún habrá que dar un pasó más allá en cuanto a la estandarización en los formatos de producción en lo relativo a frame rate, compresión… En esta línea, los profesionales han subrayado la necesidad de trabajar con protocolos abiertos para captación, edición, conformado y distribución de contenidos… esto agilizaría los workflows (ya de por sí pesados debido a la ingente cantidad de datos a mover) evitando transcodificaciones y copias de material
En lo que a directos se refiere, la mesa ha coincidido en el próximo año se comenzarán a estandarizar las emisiones deportivas en directo en 4K.

Sevilla 4K Summit

Avanzando en el camino del 4K

Pere Vila, director de planificación tecnológica e Innovación en RTVE, ha moderado un coloquio en el que se han dado a conocer las experiencias en 4K que está llevando a cabo la Cátedra que han puesto en marcha la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) y la propia Corporación.

José Manuel Menéndez (UPM), Xavi Redón (Cellnex), Ester Fernández (Hispasat), Guillermo Niño (Dolby) y Juan José Anaya (Sapec) han compartido con los presentes en este 4KSummit los resultados de los diferentes estudios y pilotos que en el marco de la Cátedra se están llevando a cabo.

Esta Cátedra pretende analizar la señal 4K y comprobar sus posibilidades para broadcastiung y multicasting, su impacto en el múltiplex, procesamiento y producción (rango dinámico, frecuencia de refresco, gamut y sonido), codificación (HEVC, AC4…) e, incluso, percepción de la calidad subjetiva.

Juan José Anaya, ha llamado la atención sobre el hecho de que la codificación HEVC permite la transmisión de contenidos UHD sobre la infraestructura actual.

Demo TVE en 4K SummitEn cuanto al HFR, admite que no es aconsejable en todos los casos, estando recomendado para imágenes con gran movimiento que vayan a disfrutarse en pantalla grande.

El HEVC también soporta HFR en diferentes capas: una capa base soportarían que todos los televisores y STBs, y otra, para dispositivos a 100 Hz (con apenas un incremento del 20% en el bit rate sobre la capa base a 50 Hz).

Para Redón, “la UHD necesita a la TDT y viceversa. La TDT es la plataforma de distribución más extensa en Europa (el 80% de la audiencia). Si el 4K va a triunfar lo tiene que decidir la audiencia, y la audiencia está en la TDT”. Además, ha asegurado que la TDT está preparada técnicamente para contenidos UHD gracias a los avances en modulación y codificación. A su juicio, la UHD debería conllevar mejoras como HDR, HFR, WCG y audio.

Como alternativa a la televisión terrestre, desde Hispasat defienden el papel del satélite en el desarrollo del 4K por su universalidad de acceso y ancho de banda. En IBC, por ejemplo, el operador español demostró transmisión en HDR con Dolby Vision en apenas 15 Mbps.

Giuliano Berretta en la Sevilla 4K SummitLas sesiones de este primera jornada del 4K Summit han concluido con las ponencias de Giuliano Berretta (DBW Communications) y Mohammed Hamza (SNL Kagan).

Berretta ha subrayado que la unidad móvil OB3 de DBW está preparada 4K-UHD, HFR, HDR y Wide Color Gamut, y gracias a su infraestructura 3G cuenta con una interfaz que permite conmutar entre HD y UHD rápidamente. Esta unidad está dotada de dos servidores PWS-4400 de Sony que permiten la grabación continua de 3 horas en Ultra (HD, HFR, HDR y WCG).

Mohammed Hamza en la Sevilla 4K SummitHabitualmente producen a 12 bit, pero en ocasiones alcanzan en algunos emisiones los 16 bit, utilizando codificación XAVC y grabación local en RAW con posibilidad de salir en vivo en HDR. En producción emplean las cámaras Sony F55 y Sony HDC-4300.

Por último, Mohammed Hamza ha hecho una radiografía sobre la penetración de la UHDTV reseñando que actualmente la mayoría de servicios UHD los encontramos en VOD. Sin embargo, este panorama podría cambiar a raíz de los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial de 2018, dos eventos que resultarán clave en el despegue. También ha señalado que resulta curioso comprobar cómo los smartphones o una sencilla GoPro pueden grabar ya contenido 4K, frente a la industria broadcast que aún anda debatiendo estándares. En este sentido, el desarrollo del HEVC será, a su entender, una pieza estratégica para abaratas costes de producción y postproducción.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 5 Nov, 2015
• Раздел: Хранилище, Водосбор, Проблема, Бизнес, Телевидение, UHD-телевизор