ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/06/14/carolina-barco-incoproduction-la-ventaja-de-un-foro-de-coproduccion-online-es-que-permite-descubrir-proyectos-en-cualquier-momento-y-lugar/

Rápido, fácil y disponible cuando quieras. Sin límite de cupo de proyectos, sin desplazamientos, sin fechas marcadas en el calendario, y totalmente gratis. Así es Incoproduction, una plataforma online que nace con el objetivo de facilitar las coproduccines entre productores de todo el mundo, eliminando las limitaciones derivadas de los foros de coproducción presenciales. Carolina Barco, Licenciada en Derecho, Master en Dirección de Empresas Audiovisuales es la CEO y alma de esta startup con origen español.

Una entrevista de Rodrigo Espinel
ProduccionAudiovisual.com

Carolina Barco

¿Qué es Incoproduction?

Una plataforma on line para productores que quieren coproducir proyectos audiovisuales y de videojuegos. La idea de poner en marcha un foro de coproducción online surge de mi propia experiencia en algunos foros de coproducción presenciales a los que asistí. En ninguno de ellos conseguí lo que estaba buscando y analicé el porqué. Supuse que habría otros productores a quienes les pasaría lo mismo y me dediqué un tiempo a pensar qué podría hacerse. El resultado es Incoproduction.

¿Qué ventajas ofrece un foro de coproducción online frente a los tradicionales como el de San Sebastián o el de la Berlinale?

Esos foros son estupendos, acuden muchos profesionales y generan un gran volumen de negocio. Pero, al igual que todos los foros presenciales, tienen una serie de limitaciones: se concentran en unos pocos días al año, requieren una fuerte inversión de dinero por parte del productor por lo que implica el desplazamiento, el alojamiento, la inscripción… A esto hay que añadir que si el proyecto no ha sido escogido para presentar el pitch, la visibilidad que obtiene es mínima. Estas limitaciones desaparecen en un espacio on line como Incoproduction donde el foro funciona permanentemente, no hay que desplazarse, no hay que pagar por inscribirse, tampoco por subir ni ver proyectos y todos están disponibles para verse en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Incoproduction nace con la intención de ofrecer otra oportunidad a todo el inmenso talento que existe en el mundo de la producción audiovisual (y también de los videojuegos) y que no dispone de los medios necesarios para ser visible en un sector tan competitivo. Aunque también es para aquéllos que sí tienen más medios pero tampoco pueden acudir a todos los foros que le interesan. Y lo es también para quienes buscan proyectos porque, ahora, con sólo unos clics puedes encontrar lo que buscas desde donde quieras y cuando desees, contactar con el productor de los proyectos que te interesen y no invertir tiempo ni dinero en lo que no te interesa.

¿Existen propuestas similares a nivel internacional?

Existen instituciones que ofrecen una base de datos de proyectos pero su funcionamiento no es el mismo que el que ofrece Incoproduction.

Incoproduction

¿Cómo funciona esta plataforma?

El primer paso es registrarse para lo que sólo existe una condición y es que tienes que ser productor audiovisual o de videojuegos y demostrarlo mediante algún enlace o documento. Una vez has sido validado, tienes acceso completo a todo lo que ofrece la plataforma. Puedes tanto subir como buscar proyectos. Y su funcionamiento es muy sencillo. Para subir proyectos el productor debe completar una ficha con una serie de información que consideramos necesaria para que quien lee el proyecto pueda valorar si le interesa o no. También puede subir un video pitch y un video teaser.

Y quien busca proyectos dispone de una serie de filtros que puede utilizar a su conveniencia para que en los resultados de búsqueda aparezcan los proyectos que le interesan. Estos filtros son el formato, la nacionalidad del proyecto, “que quiera coproducir con” y “seleccionado en”.

Si bien Incoproduction admite una gran variedad de formatos, quien está interesado por un formato en concreto puede acceder sólo a los proyectos de ese formato (por ejemplo, largometraje de ficción). Pero imagínate que estoy buscando proyectos en México, independientemente de su formato. En este caso, utilizaría el filtro nacionalidad y me aparecerían todos los proyectos de cualquier formato de ese país… Claro, que lo que me interesa es que quieran coproducir con mi propio país, por tanto, convendría poner mi país en el filtro “que quiera coproducir con” porque de nada sirve encontrar un proyecto en México que me interese pero que no quiera coproducir conmigo.

Y el filtro “seleccionado en” es para aquellos proyectos que han participado en algún foro presencial y, aún así, entienden que Incoproduction es otro canal válido para ampliar su búsqueda porque quizá no obtuvieron el resultado que buscaban o saben que al foro presencial al que acudieron no fueron todos los que pueden estar interesados en su proyecto o, simplemente, no tuvieron la oportunidad de encontrarse o reunirse.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Incoproduction?

Actualmente productores audiovisuales y de videojuegos, tanto con empresa como freelances. Ahora mismo tenemos registrados usuarios de diferentes países como España, Colombia, Brasil, Argentina, Alemania, Bélgica, Estados Unidos o Perú aunque, por supuesto, no todos han subido proyectos. Quizá están buscando… En nuestros planes está abrir el abanico de usuarios a otros agentes del sector.

¿Qué tipo de proyectos encontrará un productor en la plataforma?

Hay de diferentes formatos: series de animación, largometrajes de ficción, cortometrajes… con diversidad de presupuestos y que buscan coproductores de diferentes países.

¿Cómo está recibiendo la industria esta iniciativa?

Los productores con quienes hemos hablado directamente nos han manifestado su interés en la plataforma como herramienta útil para su trabajo y la han valorado muy positivamente.

¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Cómo se financia Incoproduction?

Nuestro modelo de negocio será ofrecer, más adelante, ciertos servicios de pago a los usuarios que lo deseen, por tanto, la plataforma tendrá un modelo freemium. Fue importante obtener una ayuda económica del Ministerio de Cultura que nos animó definitivamente a poner el proyecto en marcha y nos permitió cubrir ciertos gastos. El resto de la financiación la hemos puesto y, de momento, la seguimos poniendo el equipo promotor.

Hoy en día, el 40% de los largometrajes producidos en los cinco principales países de Europa Occidental (España incluida) es realizado en régimen de coproducción. ¿Cuáles son las principales ventajas de coproducir?

La coproducción tiene muchas ventajas y, a día de hoy, en muchos casos puede suponer la diferencia entre producir un proyecto o no. En mi opinión, sus dos principales ventajas son, de un lado, la diversidad de fuentes de financiación que los productores pueden conseguir cuando coproducen y, de otro lado, el acceso a una mayor distribución del producto acabado. Pero hay otras ventajas como el enriquecimiento de los equipos técnicos y artísticos y la minimización de riesgos al compartirlos.

Desde su punto de vista, ¿la legislación española actual se lo pone fácil a los productores españoles para coproducir?

Yo he participado en coproducciones muy naturales donde todo ha fluido muy bien y en otras donde el encaje de piezas ha sido realmente complejo. A medida que aumenta el número de coproductores, normalmente aumentan las dificultades porque cada país (o incluso en el caso de España, cada comunidad autónoma) impone ciertas condiciones para aprobarla. De modo que, cuantos más sean más condiciones existen y mayores dificultades de encaje. Pero, en cualquier caso, las ventajas superan a las dificultades.

Finalmente, ¿cuáles son los retos a corto plazo de este proyecto?

Nuestro principal reto sigue siendo que el productor crea en Incoproduction para utilizarla de manera más o menos habitual en su actividad profesional. Que Incoproduction sea de ayuda al productor que quiere coproducir, tanto al que tenga un proyecto como al que lo busque. Y para eso tenemos que incrementar el número de usuarios de la plataforma y el de los proyectos visibles.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 14 Jun, 2016
• Раздел: Кино, Бизнес