ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/06/28/mas-de-la-mitad-de-los-operadores-en-norteamerica-y-america-latina-llevaran-a-cabo-pruebas-de-5g-en-2017/

Frente a poco más del 30% de europeos, según la encuesta realizada por Ericsson a un centenar de directivos de operadores en todo el mundo sobre expectativas respecto a 5G, América está lista para poner a prueba el nuevo estándar.

5G

Más de la mitad de los operadores en Norteamérica (60%) y América Latina (55%) realizarán las primeras pruebas de 5G en 2017. La mayoría de los encuestados tienen pensado comenzar sus propias pruebas entre ese año y 2018, y una pequeña proporción lo hará en los años siguientes.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Ericsson a un centenar directivos de operadores en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Centroamérica y Latinoamérica sobre expectativas, casos de uso y planes de los operadores de telecomunicaciones respecto a 5G.

Entre los encuestados había directores de operaciones, de tecnología y de sistemas, además de directores de operaciones, de innovación y de desarrollo de redes. Los operadores se mostraron mucho más conservadores en su percepción sobre plazos de adopción para otras organizaciones y regiones. En cuanto a fechas concretas, en general tenían altas expectativas de un rápido progreso en Norteamérica, seguida de Europa y Asia, con una impresión menos definida en relación con Centroamérica y Sudamérica.

El 5G cambiará las reglas del juego

Casi todos los encuestados (95%) están de acuerdo en que 5G soportará el constante crecimiento de dispositivos conectados y el Internet de las Cosas, ya que incrementará la capacidad de la red necesaria para gestionar el tráfico que generen los 28.000 millones de dispositivos conectados en 2021. Además, 5G reducirá los requisitos de energía de los dispositivos, permitiendo una vida de la batería de hasta 10 años. Esto disminuirá significativamente los costes de mantenimiento, lo que permitirá que las grandes instalaciones de IoT sean más prácticas y de menor coste. Un 92% están de acuerdo en que el 5G facilita el camino para el surgimiento de nuevas tecnologías. Un ejemplo es la respuesta háptica, que transmite la sensación táctil a una interfaz de usuario, lo que permitiría que alguien que maneje un robot en remoto, por ejemplo, pueda “sentir” objetos en el entorno del robot en tiempo real para evitar choques. Esto será posible gracias a la latencia casi igual a cero de 5G, que reduce el tiempo de reacción.

La respuesta háptica traerá nuevos casos de uso, como la cirugía remota, e incrementará enormemente la seguridad y eficacia de un robot en remoto o una operación con drones. 8 de cada 10 operadores creen también que 5G ofrece una gama de servicios mayor que cualquier otra red hasta la fecha, y que aportará nuevos modelos de negocio disruptivos y tecnologías en las industrias.

La introducción del 5G permitirá a los operadores ser más flexibles y eficientes al moverse desde una red rígida a otra ágil que les permita satisfacer muchas y diversas necesidades con modelos de negocio nuevos y basados en el servicio empleando network slicing. Esta tecnología fragmenta una red desde su infraestructura física subyacente, ofreciendo redes virtuales elásticas, individuales y aisladas bajo demanda con características exclusivas. Para llevarla a cabo, tecnologías como redes definidas por software y Virtualización de Funciones de Red (NFV), así como los procesos de gestión y orquestación, deberán trabajar en armonía con una red de acceso por radio flexible que se adapte a las distintas necesidades y modelos de despliegue.

En general, la percepción es que 5G será una plataforma de innovación que ofrecerá la posibilidad de llevar rápidamente nuevos servicios al mercado. Esto permitirá a los operadores aprovechar las oportunidades de mercado y atender de forma dinámica las necesidades cambiantes de consumidores y empresas.

Estos resultados explican por qué la mayoría de los directivos encuestados, un 87%, están de acuerdo con la afirmación de que “5G cambiará de verdad las reglas del juego para nosotros”.

Estudio Ericsson sobre pruebas 5G por parte de operadores

Banda ancha móvil, principal caso de uso

Los operadores esperan que 5G traiga oportunidades en las áreas de Internet de las Cosas, banda ancha en cualquier lugar y cualquier momento, control crítico de dispositivos remotos, vehículos inteligentes e infraestructuras de transporte y medios en cualquier parte. En la era 5G, el negocio tradicional de los operadores evolucionará y crecerá a medida que muchas industrias se transformen gracias a las nuevas capacidades.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre el potencial más importante de los casos de uso de 5G para ellos, la banda ancha móvil se situó en primer lugar, seguida de la seguridad pública y sanidad: 64% – banda ancha móvil; 41% – seguridad pública; 38% – sanidad remota; 36% – control remoto en tiempo real; 35% – edificios inteligentes; y 32% – ciudades inteligentes

¿Mandarán los consumidores o las empresas?

Mientras los operadores estaban mayoritariamente de acuerdo sobre los casos de uso principales, se observa un desacuerdo regional sobre si los casos de uso 5G estarán sobre todo determinados por el consumidor (como para 4G/LTE fueron los smartphones) o si 5G dependerá sobre todo de las necesidades de las empresas. Una pequeña proporción de operadores europeos y norteamericanos creen que 5G estará más determinado por el consumidor, y según un número similar en Asia Pacífico y Centroamérica y Latinoamérica, los nuevos casos de uso dependerán más de las empresas. Aunque muchos de los nuevos casos de uso de 5G ya conocidos tienen un carácter más industrial por naturaleza, también deberán centrarse en las necesidades del consumidor.

El tiempo para prepararse empieza ya

En 2021 se estima que habrá 28.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, de los cuales 16.000 millones formarán parte del Internet de las Cosas. La tecnología 5G, junto con el desarrollo continuado del 4G, sentará las bases para hacer posible dichas conexiones y ayudar a hacer realidad todo el potencial de la Sociedad Conectada. Los trabajos de estandarización de 5G acaban de comenzar y se espera puedan completarse antes de 2020. Sin embargo, muchos operadores ya han iniciado sus planes para adoptar esta tecnología y están dando los primeros pasos para seleccionar al distribuidor y para hacer pruebas.

Según los plazos indicados, el momento para empezar a prepararse para 5G es ahora. Los sistemas 5G incluirán acceso por radio, cloud, núcleo y soluciones de gestión (OSS/BSS) que atiendan las necesidades de comunicación móvil más allá de 2020. El resultado es que la transición será más amplia que la de cualquier generación anterior de tecnología de comunicación móvil.

Acceso al estudio.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 28 Jun, 2016
• Раздел: Бизнес, Мобильное ТВ