ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/07/25/el-abrazo-de-la-serpiente-arrasa-en-los-premios-platino/

La película del colombiano Ciro Guerra logró hacerse con siete de las ocho categorías a las que estaba nominada entre ellas las de mejor película y mejor director, así como la mayoría de las técnicas.

III Premios Platino

Anoche se celebró en Punta del Este (Uruguay) la tercera edición de los Premios Platino, el gran proyecto común de la industria cinematográfica iberoamericana organizados por EGEDA y FIPCA con la participación de más de una veintena de países y cerca de 800 películas.

La gran triunfadora de la noche grande del cine iberoamericano fue El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra, tras ganar en siete de las ocho categorías a las que estaba nominada, entre ellas las de mejor película y mejor dirección.

El tercer film del director colombiano, que ya estuvo nominado en la última edición de los Oscars a mejor película extranjera, narra en blanco y negro la historia de un chamán amazónico y el viaje de dos científicos en la búsqueda a través de la selva de un raro ejemplar de planta sagrada. La historia está ambientada en el periodo entre las dos guerras mundiales.

En el apartado de interpretación los dos grandes triunfadores fueron los argentinos Guillermo Francella por El clan (mejor actor) y Dolores Fonzi por su papel en Paulina (mejor actriz).

Sin duda, uno de los grandes protagonistas de la noche fue también el actor argentino Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, Un cuento chino…) que recibió la distinción de honor de los premios y que también estaba nominado al galardón al mejor actor por su papel en la película Truman. Darín recordó la importancia de los premios para consolidar la unión de las naciones iberoamericanas y aprovechó para desear longevidad a estos premios.

El galardón al mejor documental fue para El botón de nácar, película escrita y dirigida por el veterano Patricio Guzmán, que narra la historia de Chile durante la dictadura militar de Pinochet usando como metáfora la frontera más grande del país: el mar.

El galardón a la mejor película de animación se lo llevó la producción de Telecinco Cinema, поймать флаг, dirigida por Enrique Gato, y que ha cosechado numerosos premios internacionales, entre ellos el Premio Panorama.

La película chilena El club ganó el premio a mejor guión escrito por Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos. Este drama cuenta la historia de cuatro monjes criminales que se ocultan en la casa de una monja en una comuna mientras establecen la rutina de entrenar un galgo de carreras.
Como mejor

Ixcanul, de Jayro Bustamante, recibió el Premio Platino a la mejor ópera prima. “Es un sueño, un sueño personal, un sueño comunitario, un sueño de un país”, confesó Bustamante emocionado al recibir el galardón.

Ricardo Darín (Premios Platino)

Categorías técnicas

El abrazo de la serpiente fue también protagonista en cuanto a las categorías técnicas de estos premios ya que logró hacerse con el Premio Platino al mejor montaje firmado por Entinne Boussac (Malditos bastardos, Bourne Supremacy, Código Fuente…) y Cristina Gallego (La sombra del caminante, Los viajes del viento); mejor fotografía para David Gallego (180 segundos, Cecilia…); dirección artística para Angélica Perea (Los viajes del viento, Violencia…); y mejor sonido concedido a Carlos García y Marco Salaverría.

El premio destinado a fomentar la educación en valores lo entregó la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, a la película Que Horas Ela Volta? (La Segunda Madre).

Al terminar la ceremonia de entrega de estos Premios Platino, la organización comunicó que la cuarta edición tendrá lugar el próximo año en Madrid.

Samuel Vázquez Vicente

Premios Platino

Palmarés III Premios Platino

Película
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina)

Dirección
Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente

Guion
Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos por El club

Actor
Guillermo Francella por El clan

Actriz
Dolores Fonzi por Paulina

Ópera prima
Ixcanul, de Jayro Bustamante

Фотография
David Gallego por El abrazo de la serpiente

Música
Nascuy Linares por El abrazo de la serpiente

Montaje
Etienne Boussac y Cristina Gallego por El abrazo de la serpiente

Dirección de arte
Angélica Perea por El abrazo de la serpiente

Sonido
Carlos García y Marco Salaverría por El abrazo de la serpiente

Documental
El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile, España y Francia)

Película de animación
поймать флаг, de Enrique Gato (España)

Cine en valores
Que Horas Ela Volta? (La Segunda Madre), de Anna Muylaert (Brasil)

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 25 Jul, 2016
• Раздел: Кино, События