ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/12/15/el-cine-callao-de-madrid-rinde-homenaje-al-mundo-del-celuloide-en-su-90-cumpleanos/

Construido en 1926 por Luis Gutiérrez Soto, el histórico edificio de Cines Callao supone uno de los máximos exponentes de la arquitectura Art Decó de la capital. Fue inaugurado con la proyección de la película ‘Luis Candelas. El bandido de Madrid’.

El Cine Callao, uno de los más representativos de Madrid, ha celebrado por todo lo alto su 90 cumpleaños con una gran fiesta en la que se rindió homenaje al mundo del celuloide. Conocidas figuras del cine y del espectáculo acudieron al evento en el que no faltaron guiños constantes al mundo cinematográfico, mientras en las pantallas exteriores del emblemático edificio de la Plaza del Callao se proyectaban imágenes que, gracias a la técnica de la realidad aumentada, trasladaban al público de la plaza al Madrid de los años 20, emulando una película de cine mudo de la época.

Los directores de cine Fernando Colomo y Santiago Zannou, la presidenta de la Academia de Cine y figurinista Yvonne Blake, los actores Fernando Guillén-Cuervo, Carlos Iglesias (actor y director), Elena Ballesteros, Guillermo Montesinos, Eva Marciel, Mario Zorrilla, Silvia Marsó, Mariano Peña, Manuel Tafallé, Alexandra Masagnkay, Yolanda Font, Elena Alférez, Azucena de la Fuente y Máximo Valverde, los monologuistas Luis Piedrahita y Flipi y la modelo María San Juan fueron algunos de los 430 invitados que acudieron al Cine Callao a celebrar este aniversario.

El acto, conducido por el presentador Carlos Sobera, incluyó la proyección de un vídeo conmemorativo de los 90 años de historia del Cine Callao -en el que figuras de la industria cinematográfica, como la directora de cine Chus Gutiérrez, los productores Enrique Cerezo y Enrique López-Lavigne y la actriz Terele Pávez, entre otros, hacen un repaso del importante papel de esta sala en la historia del cine de Madrid—y la presentación de su nueva imagen corporativa. Además, los asistentes pudieron fotografiarse con algunos de los personajes y rostros más populares de la historia del cine que deambulaban por la sala. Marilyn Monroe, Darth Vader, los Hermanos Marx, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, Indiana Jones o el personaje interpretado por Uma Thurman en ‘Kill Bill’, posaron junto a los invitados a la fiesta en la que no faltó la música de conocidas bandas sonoras cinematográficas, interpretadas en vivo y en directo por la banda Spring Cuartet, y una enorme tarta de cumpleaños que pudieron degustar los allí presentes.

Una historia de cine

Construido en 1926 por Luis Gutiérrez Soto, el histórico edificio de Cines Callao supone uno de los máximos exponentes de la arquitectura Art Decó de la capital. Fue inaugurado como sala de cine el 11 de diciembre de ese mismo año, con la emisión de la película Luis Candelas. El bandido de Madrid.

Siempre a la vanguardia de la cultura, fue el primer cine de España en emitir una película sonora y hablada, El Cantor de Jazz, el 13 de junio de 1929, y también la primera rodada en español en Hollywood, El Cuerpo del Delito, el 21 de mayo de 1930. Asimismo, en Cines Callao se estrenó en 1935 la primera película en color en España; y en 1953, la primera cinta en 3D.

La sala de cine fue diseñada al más puro estilo americano de la época, es decir, sin palcos aristocráticos y con visión plena desde todas sus butacas, entonces 1.300. Su terraza, actualmente en desuso, fue construida para emitir sesiones cinematográficas al aire libre, lo que le convirtió en uno de los primeros cines de verano de Madrid.

Aunque inicialmente el sótano del edificio fue concebido para alojar un café cantante o cabaret, finalmente se convertiría en una amplia sala de billar, con 32 mesas y bar americano, donde un barman servía cócteles a los clientes. Este espacio, que durante la guerra civil sirvió de comedor colectivo, pasaría a ser ocupado, en los años 70, por la popular sala de fiestas y discoteca Xenon, que en 1997 fue reconvertida en sala de cine.

A pesar de los años, el Cine Callao, situado en la tercera plaza más transitada de Europa y la primera de España (más de 113 millones de personas circulan por este emplazamiento cada año), ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, renovando sus instalaciones (actualmente divididas en dos salas, con un aforo conjunto para más de 1.200 espectadores) e incorporando los últimos avances tecnológicos, en sonido, imagen e iluminación.

Escenario de los más grandes estrenos

Escenario de los estrenos cinematográficos más importantes de todos los tiempos, por la alfombra roja del Cine Callao han desfilado las más grandes estrellas del cine nacional e internacional de las últimas décadas (Tom Cruise, Will Smith, Bradley Cooper, Daniel Craig, Richard Gere, Jennifer Aniston, Salma Hayek, Antonio Banderas, Elsa Pataky, Mario Casas, o más recientemente, Brad Pitt y Penélope Cruz, entre otros muchos). Actividad a la que en los últimos años ha añadido la celebración de eventos de todo tipo y la exhibición, en las dos fachadas del edificio, de contenidos culturales y comerciales a través de las pantallas digitales gigantes que, en 2011, sustituyeron a los clásicos carteles que antaño anunciaban las películas en proyección.

Callao City Lights gestiona el espacio de los Cines Callao donde se dan cita las premieres y los eventos más destacados que se realizan en Madrid. Además, Callao City Lights es pionera en la publicidad digital de gran formato con sus dos grandes pantallas en los Cines Callao, a las que el pasado 1 de diciembre añadió la comercialización en exclusiva de las pantallas de Platea Madrid.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 15 Dec, 2016
• Раздел: Кино, События