ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/04/19/la-tecnologia-de-editshare-asegura-a-zeppelin-tv-no-perder-detalle-en-la-produccion-de-gran-hermano-en-espana/

Para gestionar y encauzar la ingente cantidad de imágenes, Aicox Soluciones y Techex han implementado una solución completa de Editshare con almacenamiento centralizado, Media Asset Management (MAM) integrado y flujo de trabajo en un entorno de ingesta multicanal.

Gran Hermano España

Los retos técnicos a los que se enfrenta a diario la producción de Gran Hermano han encontrado al mejor aliado en Editshare, integrado por Aicox Soluciones y distribuido por Techex Ibérica.

Gran Hermano й Gran Hermano VIP se han convertido en todo un fenómeno y una institución en España, donde ya se han realizado y presentado más de 22 temporadas en Telecinco. Todas las temporadas de Gran Hermano han sido producidas en Madrid por la productora Zeppelin TV de EndemolShine Iberia. Gran Hermano acaba de finalizar su temporada número 17 y tiene en antena la quinta temporada de Gran Hermano VIP, lo que la convierte en la versión más larga de la franquicia de Big Brother.

En línea con el concepto que George Orwell plasmó en su obra 1984, Gran Hermano España agrupa a individuos de diversos estilos de vida y los aísla en un recinto completamente amueblado desde donde se rastrea cada uno de sus movimientos y opiniones las 24 horas al día, siete días a la semana y siempre en directo. Como en la mayoría de los reality shows, hay disputas, villanos, drama y eliminaciones semanales hasta que se entrega un gran premio a la última mujer u hombre que quede, es decir, al único competidor que todavía viva en la casa.

Gran Hermano 17 (Foto: Mediaset España)Cada temporada de Gran Hermano España se filma en un período de 90 días aproximadamente, con programas resumen diarios y varias galas en televisión en directo; además de contenidos difundidos a través de la red. Para capturar toda la acción y las peripecias, más de 70 cámaras Панасоник se colocan en toda la casa, grabando a los concursantes durante las 24 horas del día.

José Luis Gacal, director técnico de Zeppelin TV, destaca que esta producción afronta “una gran cantidad de imágenes, y todo tiene que ser registrado y procesado para hacer los videos diarios y, por supuesto, para los programas de gala en directo. El gran volumen de contenido, combinado con el intenso ritmo de los videos diarios, implica que debemos tener a varias personas viendo y desarrollando la historia en todo momento. Nuestro personal trabaja a la vez en múltiples proyectos durante todo el día para revisar el contenido, crear una historia y dar salida a un programa que nadie se quiere perder”.

Además de emitir cada día diferentes contenidos de video, Zeppelin TV también se encarga de garantizar que la producción se difunda a través de la web. Gacal explica que “este tipo de sistemas de producción nos obligan a gestionar diariamente varios tipos de productos: los videos diarios, las galas semanales, los cortes promocionales, tráileres, y la transmisión en la web. Es un proceso que debe ser rápido y fluido y que requiere de una plataforma sólida y probada que permita flujos de trabajo colaborativos y de alta disponibilidad. Además de la infraestructura y equipamiento para hacer frente a todos estos requerimientos, contar con socios tecnológicos que entiendan nuestro negocio y sean capaces de responder ante determinadas situaciones con solvencia y rapidez es primordial. En este sentido tanto Aicox como Techex me han proporcionado flexibilidad y tranquilidad”.

Gran Hermano España

Una montaña de contenidos

Para satisfacer sus necesidades, Zeppelin TV había desarrollado su propia plataforma, hecha a medida. Sin embargo dicha plataforma demandaba ya una adecuación a las nuevas especificaciones y se requería una enorme y costosa cantidad de recursos. Mientras estaba aumentado el volumen y carga de trabajo de Zeppelin TV, el gasto en mantenerla y tenerla al día con las tecnologías más recientes, superaba los beneficios. En 2014, el equipo técnico de Zeppelin TV comenzó a buscar un reemplazo con una marca de prestigio, que ofreciera las características y funciones requeridas para acometer producciones con alto ritmo de producción y demandantes cargas de trabajo. En 2016 finalmente lo encontraron en una solución completa de EditShare suministrada por Aicox Soluciones y Techex Iberia.

Para encauzar la montaña de contenidos y apoyar un flujo de trabajo tan singularmente creativo, Aicox Soluciones y Techex implementaron una solución completa de Editshare con almacenamiento centralizado, Media Asset Management (MAM) integrado y flujo de trabajo que permite ingesta multicanal, todo ello dentro de una red de 10G ethernet de Arista certificada por Edithsare.

“EditShare es una compañía conocida por el grupo EndemolShine Group que tiene amplia experiencia con producciones como Big Brother. Esto nos dio la confianza de que podrían ofrecer las prestaciones que necesitábamos, respaldadas por un fuerte compromiso con esta industria”, destaca José Luis Gacal.

Gran Hermano España

Edición

El núcleo de esta nueva y súper eficiente configuración, incluye 6-8 suites de edición заядлый, 4 estaciones para producción y 4 estaciones para logging/coordinación, además de otros equipos de consulta. El sistema permite añadir más puestos durante la producción si ésta lo requiere. Todos los puestos conectados a un enorme sistema de almacenamiento de 384 TB EditShare XStream EFS de alta disponibilidad (2 controladores de metadatos), con el Media Asset Management de Flow y 2 servidores Geevs de 4 canales SD/HD de grabación cada uno, todo perfectamente integrado.

“Cada señal de programa, estación de edición y laptop de contenidos está conectado a EditShare. Es el primer punto de contacto para casi todos los que están involucrados en la creación de contenidos de Gran Hermano”, añade José Luis. EditShare sirve al personal de las cuatro producciones, como repositorio principal de contenidos, proveyendo capacidades avanzadas de producción y compartición de media.

Los detalles relevantes del contenido, como los metadatos y la etiquetación personalizada de escenas, se capturan y registran con Flow Logger, y se almacenan en el servidor de EditShare XStream EFS. Esto asegura que el equipo que trabaja en cualquiera de las cuatro producciones de video tenga acceso compartido, en tiempo real, a todo el contenido guardado en una plataforma de almacenamiento central y en un formato que permite muy fácilmente hacer búsquedas , a través de las herramientas de búsqueda de Flow.

Los editores Avid de Zeppelin TV pueden trabajar simultáneamente en el desarrollo de programas y colaborar en la misma historia, gracias en gran parte a las funciones avanzadas de compartición de proyectos de EditShare XStream EFS. Las reglas integradas en el sistema garantizan que no se sobrescriba o se elimine accidentalmente ningún contenido cuando se comparte entre grupos de trabajo, reseña Gacal. “Nuestros editores suelen trabajar en equipo en múltiples producciones. De tres a seis editores colaboran en el desarrollo de cada historia. Para este tipo de proceso creativo, es fundamental la función de proyectos de almacenamiento compartido de EditShare, que permite dar forma y seguir la evolución de la trama y el uso compartido de la media. De esta manera, se trabaja en un entorno único, libre de fricciones, en el cual se comparten contenidos e ideas, desde la ingesta al delivery”.

Gran Hermano VIP (Foto: Mediaset España)

Catalogación

La inclusión de Media Asset Management de Flow le brinda al equipo de Zeppelin TV un nivel de control para gestionar la enorme cantidad de media, más allá de la estación de edición. Los productores y coordinadores pueden iniciar sesión en el almacenamiento central, buscar y recuperar media, conceptos de guión y compartir con el personal de edición nuevas ideas para el show.

“Flow resuelve algunos puntos críticos para nosotros”, comenta José Luis, “puesto que sus capacidades de catalogación (logging), especialmente las plantillas, nos ayudan a estandarizar la indexación de las imágenes, lo que hace que sea mucho más fácil y rápido para nuestros redactores y editores organizar y trabajar con el contenido que necesitan”.

Los catalogadores (loggers) de Zeppelin TV trabajan 24/7 en el contenido entrante y, gracias a las plantillas de Flow, rápidamente eligen el segmento de video relevante para el desarrollo de la historia. En el siguiente paso, tenemos a los encargados de validar y supervisar cada uno de los vídeos catalogados. Igualmente utilizan Flow para acceder y anotar qué video se usará y dónde.

Gran Hermano VIP (Foto: Mediaset España)Después, los coordinadores utilizan las herramientas de producción de Flow para rápidamente construir secuencias basadas en proxy, de tal manera que los editores de Avid puedan finalizar, ahorrando una enorme cantidad de tiempo, en la sala de edición. “Flow también fue increíblemente útil para los coordinadores en términos de búsqueda y procesado de las grabaciones para los distintos contenidos de video de Gran Hermano. Ya no necesitan sentarse con el editor a revisar las imágenes. Todos pueden acceder y navegar, marcar el contenido que quieren como parte de la historia y compartir con los editores en tiempo real. De esta manera se pueden adelantar procesos y se es más eficiente”. Próximamente, el equipo de Zeppelin TV utilizará Flow Automation para re-importar secuencias archivadas, eliminando la necesidad de transcodificación y de creación manual de nuevos archivos. El proceso mejorará aún más la productividad general de la producción.

La fiabilidad de EditShare ha resultado tan importante como sus capacidades de gestión de contenidos. “Cuando se trabaja en la “televisión en directo y reality shows”, no hay segunda toma. Se trata de un programa de producción de 24 horas y de una operación sin fallos. Tenemos que capturar cada momento sin perder detalle.”, afirma José Luis. XStream EFS está diseñado para gestionar grandes volúmenes de media, tasas de datos extremadamente altas y la complejidad de entornos con altos ritmos de producción. Aprovecha tecnologías clave como SwiftRead para mitigar la contención de recursos, y así garantiza para Zeppelin TV que la producción se desarrollará sin sobresaltos y 100% disponible. Esta fiabilidad se demostró cuando el sistema fue actualizado de 3 a 6 nodos de almacenamiento, una expansión que era crucial para duplicar la capacidad de almacenamiento y evitar tener que borrar contenido, y que fue hecha durante días de intenso trabajo de producción y logrando cero tiempo de inactividad. La fiabilidad del flujo de trabajo y la plataforma de EditShare han asegurado que Zeppelin TV nunca haya fallado en una fecha de entrega o perdido un momento de la acción.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , , , , ,
К • 19 Apr, 2017
• Раздел: Хранилище, Медиа-менеджмент, Постпро, Телевидение, ТВ производство