ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/08/21/cibeles-de-cine-rinde-homenaje-a-los-recientemente-desaparecidos-basilio-martin-patino-y-terele-pavez/

El cineasta y la actriz recibirán un merecido tributo en el Palacio de Cibeles (Madrid).

Basilio Martín Patino

Con motivo de la reciente desaparición del cineasta Basilio Martín Patino y de la actriz Terele Pávez, Cibeles de Cine quiere rendir un modesto tributo a estas dos grandes figuras del cine y de la escena españolas. Basilio Martín Patino (Salamanca 1930-Madrid 2017) fue uno de los cineastas más eminentes de su generación.

Su película Nueve cartas a Berta (1966), con la que obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, es uno de los ejes del denominado Nuevo Cine Español de los sesenta y el conjunto de su obra, que gravitó siempre con singular solidez, entre realidad y ficción, ha adquirido una mayor dimensión con el paso de los años. De hecho, Patino recibió la Espiga de Oro a toda su carrera de la Seminci, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y el Premio ‘Ciudad de Huesca’ del Festival de Huesca o el del Festival Alcances de Cádiz por su trayectoria como director de documental.

Cibeles de Cine rinde homenaje a este salmantino y madrileño de adopción, programando el miércoles 23 de agosto en su sección Pantalla Pequeña, La novena carta (2015), un valioso documental de Virginia García del Pino, que desvela los entresijos de la vida y la obra del prestigioso cineasta.

Dentro de su programación central, Cibeles de Cine, tiene además prevista la proyección del film La puerta abierta (2016) de la directora Marina Seresesky. La directora presentará el film y responderá a las preguntas del público el próximo lunes 28 en la Galería de Cristal en el curso de un debate que tendrá lugar una hora antes de la proyección (21.00 horas). Con motivo de la pérdida de la actriz protagonista de la película, Terele Pávez (Bilbao 1939 -Madrid 2017), el acto se convertirá en un homenaje a una de las damas del teatro y de la cinematografía más relevantes de los últimos cuarenta años. Su último galardón fue el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia, director para el que se había convertido en actriz fetiche.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.


К • 21 Aug, 2017
• Раздел: Кино