ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/10/04/el-5g-abrira-una-nueva-frontera/

El 5G promete abrir nuevas oportunidades, con servicios y contenidos a muy alta velocidad, lo que agilizará los servicios de contribución en televisión y el consumo de vídeo a escala global.

BIT Experience 2017

BIT Experience 2017, las jornadas que reúnen hoy y mañana a cientos de profesionales del audiovisual, digital y multimedia en Feria de Madrid, ha invitado a participar en una mesa redonda a varios expertos para debatir sobre el impacto que el desarrollo de las redes 5G tendrá en el sector.

Shuaib Siddiqui, Senior Researcher (Area Manager Software Networks) en la Fundación i2CAT, ha sido el encargado de introducir un panel en el que han participado Pere Vila y Adolfo Muñoz Berrón, por parte de Televisión Española; Francisco Javier Marcos, en representación de Cellnex; y Carlos Laborda, director general de Aicox.

Una nueva frontera está presente en el mundo de la televisión, la producción y los medios digitales. El 5G promete abrir nuevas oportunidades, con servicios y contenidos a muy alta velocidad, lo que aumentará el consumo de vídeo a escala global, con una mayor inclusión de usuarios y ciudadanos.

BIT Experience 2017Por parte de Televisión Española, la Corporación tiene previsto, por el momento, poner a prueba el 5G en la contribución en informativos. Hasta ahora prácticamente se invierte una hora hasta que el material está listo para emisión. Sin embargo, con la llegada del 5G este proceso apenas se demoraría cinco minutos, ha asegurado Pere Vila.

El 5G permitirá a un broadcaster como TVE, según Vila, estar siempre conectados, compartir contenido instantáneamente, editar en el cloud, publicar inmediatamente, entrar en directo si fuera preciso e incorporar herramientas de coordinación y retorno así como metadatos e indexación automática.

Carlos Laborda ha subrayado que en redes 5G se conseguirán latencias de apenas un milisegundo con un tráfico de datos que se multiplicará por exponencialmente.

Francisco Javier Marcos, en representación del operador transversal de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, ha destacado que para el despliegue del 5G será necesario el despliegue de celdas pequeñas de emisión en las ciudades. Este necesitará aunar esfuerzos para que contar con una red neutral operada por un operador de red que brinde servicios a terceros.

5G en BIT Experience 2017

Proyectos 5G Media y 5G City

A lo largo de esta mesa redonda se han presentado los proyectos 5G Media y 5G City que están desarrollando actividades innovación temprana centradas en el sector audiovisual, explorando la utilización de las redes 5G mediante aplicaciones avanzadas que permitan aprovechar los beneficios prometidos.

No en vano, las aplicaciones multimedia están entre los servicios más exigentes y requieren enormes cantidades de capacidad de red para la distribución masiva de contenidos audiovisuales con alto ancho de banda, así como latencia extremadamente baja para que la experiencia de usuario sea verdaderamente inmersiva, receptiva y táctil. Asimismo, existe interés por estudiar aplicaciones vinculadas directamente con producción, en particular las relativas a transporte de señal y contribución para informativos.

Una docena de socios europeos están llevando a cabo el proyecto europeo 5G Media centrado en las posibilidades de interacción entre el sector audiovisual y las futuras redes 5G con el objetivo de intentar obtener beneficios reales mutuos. Entre las entidades del consorcio se encuentran Radio Televisión Española, Telefónica I+D, la Universidad Politécnica de Madrid, el University College of London o IBM Israel.

El proyecto ha obtenido financiación gracias a la elevada calificación obtenida en su evaluación por parte de la Comisión Europea (14,5 puntos sobre 15 totales), lo que demuestra el elevado nivel del mismo y acredita su excelencia en todos los aspectos evaluados.

Hasta el momento, el enfoque que se le ha dado a la investigación en 5G se ha centrado en todo aquello que resulta necesario para la evolución de las tecnologías de red (disponibilidad de espectro, acceso radio, SDN, NFV e infraestructura en la nube, control flexible de infraestructuras o desarrollo tanto de sistemas como de operaciones), pero se ha prestado menos atención a los servicios y aplicaciones que utilizarán las capacidades avanzadas de la red 5G, tales como los que demanda el sector audiovisual.

En este sentido, 5G Media pretende llevar a cabo actividades de innovación temprana centradas en el sector audiovisual, explorando la utilización de las redes 5G mediante aplicaciones avanzadas que permitan aprovechar los beneficios prometidos con respecto a bajas latencias, elevados anchos de banda o configuraciones flexibles y dinámicas. No en vano, las aplicaciones multimedia están entre los servicios más exigentes y requieren enormes cantidades de capacidad de red para la distribución masiva de contenidos audiovisuales con alto ancho de banda, así como latencia extremadamente baja para que la experiencia de usuario sea verdaderamente inmersiva, receptiva y táctil.

En cuanto al 5G City, se trata de un proyecto europeo en el que participan una veintena de agentes entre los que destacan Fundación i2CAT, Cellnex, NEC Europe, la Universidad de Bristol, Italtel, MOG Technologies, RAI o Comunicare Digitale.
Uno de los puntos fuertes del proyecto es estudiar la posibilidad de cambiar el modelo de red en el despliegue del 5G pasando de la situación actual donde cada operador tiene sus pequeñas antenas distribuidas por la ciudad, a nuevo esquema más eficiente y económico basado en una red neutral de antenas.

Así 5G City pretende construir y desplegar una plataforma común, multiarrendatario que amplíe un modelo de nube centralizado a la ventaja extrema de la red, con demostraciones previstas en Barcelona, Bristol y Lucca. El proyecto que se ha iniciado este verano, cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros, y prolongará sus trabajos durante 30 meses.

BIT Experience está organizado por IFEMA y Comunicare Digital, con Panorama Audiovisual como main media partner, y el patrocinio de Aicox, Etiqmedia, Harmonic, SES y Sony (diamante); Akamai, Aspera, Cellnex, Hispasat, Intinor, Riedel, Rohde&Schwarz y TMediaT (oro); Axión, Ebantic, Tedial, VHD y VSN (plata).

Más información e inscripción (gratuita para profesionales), здесь.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2017 en Panorama

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 4 Oct, 2017
• Раздел: Бизнес, PA Especiales Megadestacado, Мобильное ТВ