ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/10/05/xavier-redon-cellnex-toma-el-pulso-a-la-tdt-en-bit-experience-2017/

El product manager broadcast en Cellnex Telecom destaca en un workshop que “en Europa, la TDT es la plataforma líder, manteniéndose estable el tiempo de visualización. Más de 250 millones de espectadores visualizan contenidos de TDT en alguno de sus aproximadamente 2.000 canales”.

Cellnex en BIT Experience 2017

Xavier Redón, product manager broadcast en Селлнекс Телеком, ha participado hoy BIT Experience dirigiendo un workshop en el que se ha analizado la situación de la Televisión Digital Terrestre en España al tiempo que ha hecho un repaso al momento que vive la TDT en otros países europeos exponiendo su oferta, los retos a los que se enfrentan y cómo los resuelven.

Redón ha iniciado su workshop destacando que “en Europa la TDT es la plataforma líder, manteniéndose estable el tiempo de visualización. Más de 250 millones de espectadores visualizan contenidos de TDT en alguno de sus aproximadamente 2.000 canales”.

Una de las cuestiones clave para asegurar el futuro de la TDT es la reserva de parte del espectro radioeléctrico para la emisión televisiva. Redón ha subrayado que la Comisión Europea ha garantizado el uso de la banda sub 700 como mínimo hasta 2030, lo que permitirá un desarrollo sostenible de los servicios de radiodifusión en Europa. Sin embargo, ha señalado que aunque existen diferentes casuísticas, la mayoría de países habrá liberado la banda de 700 MHz antes de 2020 aunque algunos de los Estados miembro ya haya anunciado alargar este plazo hasta 2022. En España aún está pendiente definir la hoja de ruta, que se publicará antes de final de junio de 2018.

Redón ha señalado que la televisión terrestre continúa evolucionando incorporando mejoras y funcionalidades al servicio básico de TDT tales como la televisión híbrida (TDT híbrida) o la Ultra Alta Definición.

Por otro lado, durante el workshop se ha analizado la casuística de servicios TDT en diferentes países deteniéndose en cómo los promocionan y qué servicios ofrecen. Entre otros ejemplo, se ha citado el caso de la británico Freeview UK, una solución de plataforma conjunta de radiodifusores de TDT que se han unido para ofrecer a los espectadores una solución interactiva para algunos televisores smart tv y que próximamente estará disponible bajo estándar HbbTV.

Otro caso interesante es el de Freeview Australia, una plataforma HbbTV que ofrece servicio de guía de programas conjunta para los espectadores de la televisión terrestre en Australia. En Alemania, encontramos el caso de Freenet que ofrece canales SD gratuitos y HD por una subscripción baja donde utilizan HbbTV para ofrecer contenidos y servicios habituales.

Xavier Redón ha anticipado una mirada al futuro asegurando que “más pronto que tarde disfrutaremos en TDT de UHD con High Dynamic Range (HDR), Wider Colour Gamut (WCG) y HFR (High Frame Rate) en sus versiones normal o retrocompatibles con los televisores actuales de 4K”.

En lo que respecta al desarrollo del 5G, en este workshop ha quedado patente que el estándar está definiéndose actualmente incluyendo requerimientos de los radiodifusores de televisión en abierto para que la próxima generación de servicios móviles también tenga en cuenta las necesidades de los broadcasters de la televisión gratuita.

Por último, Redón ha comentando algunos aspectos en relación a la televisión híbrida HbbTv destacando que en España, según GFK, el 41% de los televisores vendidos este año son compatibles con el estándar híbrido, lo que supone un incremento del 22% con respecto al mismo periodo del año pasado.

BIT Experience está organizado por IFEMA y Comunicare Digital, con Panorama Audiovisual como main media partner, y el patrocinio de Aicox, Etiqmedia, Harmonic, SES y Sony (diamante); Akamai, Aspera, Cellnex, Hispasat, Intinor, Riedel, Rohde&Schwarz y TMediaT (oro); Axión, Ebantic, Tedial, VHD y VSN (plata).

Más información e inscripción (gratuita para profesionales), здесь.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2017 en Panorama

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 5 Oct, 2017
• Раздел: Бизнес, Рекомендуемый специальный PA, ТДТ