ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/22/competencia-abre-exoediente-atresmedia-y-mediaset-por-concentracion-publicitaria/

La CNMC abre expediente contra Atresmedia y Mediaset por presunta concentración del mercado publicitario e incumplimiento del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente contra Atresmedia y Mediaset por concentración del mercado publicitario y presunto incumplimiento del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

De acuerdo con los términos de la investigación anunciada por la CNMC, existirían condiciones que “podrían dificultar injustificadamente la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado de la publicidad televisiva en España, restringiendo indebidamente la competencia efectiva en dicho mercado”.

Según la CNMC estas prácticas consistirían en “exigir a anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones y la contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes”.

Los dos grupos de televisión acaparan el grueso de la inversión publicitaria en España por lo que tanto los operadores de televisión con menor cuota de mercad y los canales autonómicos habían puesto sobre la mesa la posición de dominio de los dos gigantes audiovisuales.

Precisamente, la televisiones autonómicas agrupadas en FORTA enviaron hace unos meses un decálogo de medidas al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en el que exponían lo quea su juicio es un duopolio de facto que ha provocado una situación casi insostenible. Por su parte, desde los operadores más pequeños como 13 TV, Kiss FM, Vocento, Real Madrid TV y Unidad Editorial también se ha manifestado en numerosas ocasiones la inviabilidad del sector con una tarta publicitaria dominada por los dos grandes grupos.

En 2017 la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto controladas por InfoAdex se ha situado en 1.931,4 millones de euros lo que supone un crecimiento del 1,0% con respecto al 2016. Este grupo de televisiones concentra el 90,1% del total de la inversión recibida por el medio.

Mediaset España, líder por su cifra absoluta, se ha situado en 2017 en una inversión de 927,0 millones registrando un crecimiento del 0,9% frente al mismo periodo del año anterior y alcanza una cuota del 43,3% de la inversión en televisión.

En cuanto al grupo Atresmedia obtiene una facturación publicitaria de 887,0 millones frente a los 893,0 millones de 2016, consiguiendo una cuota de mercado del 41,4% en 2017, lo que ha supuesto un decrecimiento en el volumen de inversión del -0,7%.

Por su parte, según Infoadex, las autonómicas registra 114,2 millones en 2017 lo que se traduce en una cuota sobre la inversión total en TV del 5,3%.

Los canales de pago han registrado en 2017 una inversión publicitaria de 94,6 millones de euros frente a los 81,4 millones del año anterior, alcanzando el 4,4% del total de la facturación publicitaria del medio.

Desde Mediaset España han asegurado en un comunicado que “la estructura del mercado publicitario no difiere en esencia de la existente en los principales mercados europeos, siendo el español un mercado fuertemente competitivo”.

El grupo destaca también “la manipulación existente en tales acusaciones, puesto que nadie desconoce hoy que la inversión publicitaria del mercado audiovisual español se distribuye no solo en los dos primeros grupos de televisión en abierto, sino también en operadores internacionales como Facebook o Google, en una cantidad valorada por diferentes estudios en torno a los 1.000 millones de euros anuales”.

Por otro lado, subrayan que “ninguno de los nuevos operadores de la TDT deberían mostrarse sorprendidos por unas condiciones de mercado que deberían ser sobradamente conocidas para abordar un plan de negocio. No en vano, los operadores que lanzaron dos cadenas como Cuatro y LaSexta se vieron obligados pocos años después a vender sus licencias ante la imposibilidad de rentabilizarlas”.

Mediaset España considera que dichas imputaciones carecen absolutamente de fundamento, ya que no dispone de posición de dominio ninguno en el mercado de publicidad y, por tanto, no dispone de capacidad para imponer condiciones abusivas de ningún tipo a sus clientes.

Por último, recuerdan que en febrero de 2016, “una vez finalizadas las restricciones publicitarias impuestas por la CNMC tras la fusión de Cuatro, Publiespaña sigue manteniendo la venta por separado los módulos de Telecinco y Cuatro, y también comercializa de manera aislada cada uno de los siete canales, aún cuando dichas restricciones ya no se encuentran vigentes en la actualidad”.

Ahora se abrirá un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , , ,
К • 22 Feb, 2018
• Раздел: Бизнес, Телевидение

Другие статьи по теме