ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/06/rne-ficcion-sonora-casa-con-dos-puertas-mala-guardar-festival-almagro/

Dirigida por Benigno Moreno y realizada por Mayca Aguilera, la versión de Luis García Montero sobre el clásico de Pedro Calderón de la Barcase, se representará en el Corral de Comedias de Almagro el 9 de julio.

Ficción sonora RNE 'Casa con dos puertas mala es de guardar'

Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo han ultimado este jueves en los estudios de RNE el ensayo general de Casa con dos puertas mala es de guardar, de Pedro Calderón de la Barca, la nueva ficción sonora de Radio Nacional, que representarán en el Corral de Comedias de Almagro el 9 de julio, como parte del 41º Festival Internacional de Teatro Clásico.

Esta versión de Luis García Montero, que se podrá seguir en directo en Radio 3, cuenta con la dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera. Coincidiendo con la celebración de este festival, parte de la programación cultural de RTVE se trasladará hasta Almagro, con presencia destacada de espacios como El Ojo Crítico й La sala de RNE, o ¡Atención Obras! de La 2.

En la obra, la dinámica de enredos, secretos, amores y apariencias se pone en marcha cuando don Félix decide esconder a su hermana Marcela para que no la vea Lisardo, un amigo invitado a pasar unos días en su casa. Movida por la curiosidad y por el deseo de lo negado, Marcela sale enmascarada al encuentro de Lisardo, iniciando así una relación secreta entre desconocidos que se presta a sucesivas confusiones, alimentadas también por la relación amorosa entre don Félix y Laura, amiga íntima de Marcela. Los enredos amenazan la amistad de los hombres y el deshonor de las mujeres.

En 1629, fecha de redacción de la obra, el enredo tenía que ver con una crítica al Estado moderno, marco político del engaño frente al orden sagrado medieval. En la realidad actual, el equipo ha preferido situar la lógica de las apariencias en los debates que definen las relaciones entre lo privado y lo público, el poder y su representación, las redes sociales y los malos usos de la intimidad. También se revisará el papel de Marcela, mujer que decide actuar cuando su hermano pretende excluirla. El protagonismo femenino en el argumento, otro signo de vigencia, merece hoy una nueva interpretación.

Ficción sonora RNE 'Casa con dos puertas mala es de guardar'

Programación especial de RNE desde Almagro

Radio Nacional ofrecerá parte de su programación cultural desde el festival de teatro, con la retransmisión desde allí de los programas La Sala й El Ojo Crítico.

El Ojo Crítico, informativo cultural del área de Cultura de RNE presentado por Luis Miguel Úbeda y Luisa Segura Albert, se emitirá en directo desde Almagro el 9 de julio. Será un programa especial por el que pasarán invitados como Ignacio García, director del festival; la actriz Carmen Ruiz; Beatriz Patiño Lara, directora del Museo Nacional del Teatro de Almagro; o el dramaturgo Juan Luis Mira; y en el que se recogerán todas las novedades de esta 41ª edición.

El programa La Sala, que dirige Daniel Galindo en RNE y recoge cada semana toda la actualidad relacionada con las artes escénicas, ofrecerá la madrugada del viernes 13 al sábado 14 de julio un especial sobre el festival de Almagro con algunos de los momentos vividos durante las primeras horas de su 41ª edición. Para ello, contará con la presencia de su director, Ignacio García; y del responsable de comunicación, Nico García, quien hablará de la participación de Colombia como país invitado y de la firme apuesta por la inclusión. El programa también escuchará en distintos enclaves de Almagro a los autores y dramaturgos Borja Ortiz de Gondra y Fernando J. López; a los actores Mamen Camacho, Ernesto Arias, Pepe Viyuela y Manuela Velasco; y a la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 6 Jul, 2018
• Раздел: Аудио, Радио

Другие статьи по теме