ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/03/02/sergio-pablos-y-filmin-finalistas-cartoon-tributes/

Estos premios, creados en 2001 en el marco del Cartoon Movie, el foro europeo de cine animación, reconocen la labor de los profesionales de la animación europea.

Cartoon Movie 2020Directores, productores y distribuidores de once países europeos han sido nominados a los 20º Cartoon Tributes, premios que reconocen la labor de los profesionales de la animación europea. Creados en 2001, estos galardones se entregan anualmente en el marco de Cartoon Movie, el foro europeo de cine animación que se celebra del 3 al 5 de marzo en Burdeos, Francia.

Entre los nominados se encuentran los responsables de algunas de las películas europeas más relevantes y premiadas a lo largo del último año, además de distribuidores y plataformas de streaming que han colaborado en la promoción y circulación del cine europeo de animación.

La animación española está presente con dos nominaciones. El director y guionista Sergio Pablos optará al premio Director Europeo del Año por Klaus, su ópera prima producida por la madrileña The SPA Studios y distribuida por Нетфликс. El filme ha ganado siete premios Annie y ha sido nominado a Mejor Película de Animación en la pasada edición de los premios Oscar.

Por su parte Filmin, la plataforma de cine y series online que opera en España desde el año 2008 y en Portugal desde 2016, es uno de los finalistas en la categoría Distribuidor Europeo del Año. El catálogo de esta plataforma se centra en el cine independiente y europeo y en 2013 lanzó FilminKIDS, un canal exclusivo para niños de entre 3 y 12 años con una amplia oferta de más de 320 películas y series, de las cuales el 88% son producciones europeas.

Elegidos por votación electrónica por los cerca de 950 participantes de Cartoon Movie, el Director, Distribuidor y Productor del año serán anunciados el próximo 5 de marzo en el Palacio de Congresos de Burdeos. La mayoría de las películas nominadas han pasado en su etapa de desarrollo o producción por Cartoon Movie, confirmando la importancia del evento en el fomento de la animación europea.

Presencia española en el Cartoon Movie

Por cuarto año consecutivo la ciudad francesa de Burdeos será el punto de encuentro de la industria de la animación con la celebración de Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción de cine de animación.

Del 3 al 5 de marzo cerca de 900 profesionales del sector tendrán oportunidad de conocer 66 nuevos proyectos de películas en distintas etapas de desarrollo: desde proyectos en concepto hasta películas en etapa de postproducción que preparan su estreno para los próximos meses. Liderado por Francia, las películas seleccionadas representan 93 horas de animación y una inversión global de 458 millones de euros, siendo 6,9 millones de euros el coste promedio de cada filme.

Con nueve proyectos, la animación española será la segunda con mayor representación en el evento, duplicando su presencia con respecto a la última edición del evento. They Shot The Piano Player й Tadeo Jones 3, la maldición de la momia son dos de los títulos españoles que serán presentados en Burdeos. La primera es una nueva colaboración entre el director Fernando Trueba y el artista Javier Mariscal, tras trabajar juntos en la nominada a los Oscar Chico & Rita. La segunda es, a su vez, la tercera entrega de la saga Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato con producción de Lightbox Animation Studios.

Cuatro de los proyectos españoles provienen de estudios madrileños. Además de los mencionados, se presentarán otros dos proyectos de esta comunidad autónoma: Cazatalentos, largo inspirado en el cortometraje homónimo ganador del premio Goya en 2019 y producido por 12 Pingüinos Animation Studio, да Sierra Dragon filme dirigido por Pepe Sanchez Alonso con producción de La fiesta PC.

La animación de Valencia también ocupa un lugar destacado en la delegación española con tres proyectos. Chica y Lobo, adaptación novela gráfica de Roc Espinet dirigida por el propio autor con producción de Hampa Studio; D20, una comedia familiar en animación 3D dirigida por Jaime Maestro (La Tribu Animation); y Rock Bottom, filme para público adulto dirigido por María Trénor (On Air Comunicació i Producció). Estos proyectos confirman el crecimiento que está teniendo el sector de la animación en Valencia, ciudad que desde 2019 es sede de Мультфильм трамплин, el evento de pitching para jóvenes talentos de escuelas europeas de animación y que celebrará su próxima edición del 27 al 29 de octubre.

La presencia española se completa con Shkid, el nuevo proyecto del director Fernando Cortizo (O Apóstolo) producido por la gallega Amanita Studio- y Olivia y el terremoto invisible, adaptación del libro La película de la vida de Maite Carranza producida por la catalana Citoplasmas Stop Motion.

España también es sede de Мультяшный бизнес, seminario profesional para productores de animación que se celebrará en Las Palmas de Gran Canarias del 24 al 26 de marzo próximo.

Nominados 20º Cartoon Tributes

DIRECTOR EUROPEO DEL AÑO

  • Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec por “The Swallows of Kabul” (Francia)
  • Frank Mosvold y Atle Blakseth por “Ella Bella Bingo” (Noruega)
  • Sergio Pablos por “Klaus” (España)

DISTRIBUIDOR EUROPEO DEL AÑO

  • Filmin (España)
  • Les Films du Préau (Francia)
  • Lumière (Bélgica)
  • Outsider Films (Portugal)

PRODUCTOR EUROPEO DEL AÑO

  • Atom Art (Latvia) / Letko (Polonia) por “Jacob, Mimmi and the Talking Dogs” de Edmunds Jansons.
  • Prima Linea Productions (Francia) / France 3 Cinéma (Francia) / Indigo Film (Italia) por “The Bears’ Famous Invasion” de Lorenzo Mattotti.
  • Trickstudio Lutterbeck (Alemania) / Balance Film (Alemania) / Doghouse Films (Luxemburgo) / Artémis Productions (Bélgica) / MAUR film (República Checa) por “Fritzi – A Revolutionary Tale” de Ralf Kukula y Matthias Bruhn.
  • Xilam Animation (Francia) / Auvergne-Rhône-Alpes Cinéma (Francia) por “I Lost my Body” de Jérémy Clapin.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 2 Mar, 2020
• Раздел: Кино, События, Телевидение