ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/05/rtve-inteligencia-artificial-cobertura-electoral/

La empresa española Narrativa colaborará en un proyecto de investigación pionero en el que la Corporación busca aplicar la Inteligencia Artificial en la cobertura electoral en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Elecciones (Foto: RTVE)

Radio Televisión Española, como prueba de innovación, realizará un proyecto pionero de investigación aplicada de un sistema que, basado en tecnologías de Inteligencia Artificial y a partir de los datos suministrados por fuentes oficiales de información, los interprete y transforme en una noticia relativa a la información electoral de los casi 5.000 municipios de España que cuentan con menos de 1.000 habitantes. Este proceso, creado automáticamente con texto en lenguaje natural, siempre estará supervisado por profesionales para certificar y verificar su calidad informativa, editorial y estética.

El diseño conceptual, la estructura del producto y el estilo de los textos serán elaborados por RTVE, dentro de un proyecto que se prolongará a lo largo de 30 meses. Durante este período se realizarán un mínimo de tres pruebas completas, end to end, que simulen y validen los modelos propuestos. Además, dada la vertiginosa velocidad con la que evoluciona la Inteligencia Artificial, se contempla la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías que permitan complementar y mejorar el alcance del proyecto como, por ejemplo, el nuevo lenguaje GPT-3 recientemente lanzado.

La información sobre la que se trabajará es un contenido que no es habitualmente tratado por los profesionales de la información y que, ahora, podrá generarse en cuestión de minutos, mejorando la cantidad y calidad de información de RTVE dedicada a las elecciones en estos municipios. La Inteligencia Artificial es una herramienta, ya no solo una posibilidad, utilizada en casos similares por varias corporaciones públicas en Europa, como ha sido el caso de la BBC en Gran Bretaña, Yle en Finlandia o France TV en el país galo.

El resultado de este trabajo solo podrá ser explotado por RTVE en las elecciones municipales españolas previstas para 2023, sin que se haya planteado su cesión a terceros. También podrá proponerse su utilización en posteriores comicios en la forma que se considere más adecuada y manteniendo los necesarios criterios de actualización y personalización de la herramienta.

Para este proyecto, RTVE confiará en la tecnología y experiencia de Narrativa, empresa española pionera en generación de lenguaje natural (NLG por sus siglas en inglés), que pondrá a disposición de la Corporación su tecnología de Inteligencia Artificial para la creación de narrativas. Narrativa ya cuenta con experiencia previa en la transmisión en directo de las elecciones generales. En el año 2019, se generaron un total de 40.000 noticias sobre los resultados de los más de 8.000 municipios de España, ofreciendo datos nacionales y provinciales.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 5 Mar, 2021
• Раздел: Бизнес, Телевидение

Другие статьи по теме