ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/16/documental-maleta-de-helios-bafici-buenos-aires/

El festival de cine independiente más importante de América Latina acoge la proyección de la película Javier Angulo y Nacho A. Villar sobre el exilio español.

La maleta de Helios

El largometraje documental La maleta de Helios, producción hispano mexicana que dirigen Javier Angulo й Nacho A. Villar, ha sido seleccionado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el encuentro de cine independiente más importante de América Latina, que tendrá lugar en la ciudad bonaerense del 17 al 28 de marzo. La película participará en la sección Superhéroes, dedicada al cine documental, y se proyectará el día 18 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la que será su premiere argentina.

BAFICI reúne cada año las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Este año, el Festival se adapta a las circunstancias, proponiendo una gran mayoría de sus funciones al aire libre, así como una plataforma de visualización de películas donde el 85% de la programación podrá disfrutarse desde cada rincón de la Argentina. Su programación abarca estrenos de autores consagrados y nuevos talentos, retrospectivas y hallazgos de cineastas de todo el mundo, secciones temáticas que muestran el panorama actual del cine con enfoques especiales, y un segmento especial para niños, BAFICITO, con una amplia propuesta de películas infantiles.

La maleta de Helios, producido por Asecine (España), Magic Mountain (México), Cesna Producciones (España), Huesta Films (México) y RTVE, ha sido seleccionado en numerosos festivales internacionales de todo el mundo desde su estreno en el Festival de Huelva, en noviembre de 2019. Así, el film ha participado en el 41º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana (Cuba), el 7º LECYT – Festival Cine y Televisión Reino de León, el 18º Festival Internacional de Cine de Ponferrada (León), el 12º Seattle Latino Film Festival (Washington, EE UU), el 35º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la 12º Muestra internacional de cine documental de Montaverner (MON·DOC), el 12º Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) y el 25 Ícaro. Festival Internacional de Cine en Centroamérica (Guatemala), además de Ventana Sur, el mercado cinematográfico más importante de América Latina.

Javier Angulo considera La maleta de Helios “una película necesaria” que pretende reivindicar “el caso de esos 25.000 exiliados en México que se vieron obligados a abandonar su país a causa de la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista. Allí iniciaron una nueva vida en el olvido, de la que muchos no regresaron jamás”. Para el codirector, “en estos tiempos en que el debate sobre nuestra memoria histórica reciente está de plena actualidad, es hora de que convengamos en que los exilados de la Guerra Civil española y la dictadura son también unas víctimas de las que casi nadie habla”. Por eso, una de las intenciones del documental es “darles voz”, lo que ha dado como resultado “una película que provoca mucha emoción porque, además del dramatismo de lo que describe, también rezuma humanismo y concordia, algo muy necesario hoy en nuestra convivencia”.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 16 Mar, 2021
• Раздел: Кино

Другие статьи по теме