ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/07/rtve-desarrollos-5g-forum/

Panel RTVE en 5G Forum 2021

Tres cargos de responsabilidad de РТВЕ han unido fuerzas en una mesa redonda celebrada en el marco del 5G Forum para dar cuenta de sus últimos desarrollos e iniciativas en materia de 5G.

Esteban Mayoral, subdirector de gestión del centro de innovation Impulsa Visión de RTVE; Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de innovación tecnológica de RTVE; y Adolfo Muñoz, director de emisión y redes de RTVE, han compartido con los espectadores del foro su firme intención de continuar desarrollando nuevos casos de uso de 5G en el futuro cercano.

Tras una introducción en la que Esteban ha remarcado las tres líneas de actuación de Impulsa Visión (startups, empresas y ayudas a la investigación), Carmen ha desgranado la trayectoria de la corporación pública con el 5G.

Tres proyectos de alcance

Más allá de participar en la iniciativa de EBU 5G-MAG para identificar casos de uso, necesidades comunes y contribuir a la estandarización técnica del 5G, RTVE impulsará tres grandes demostraciones durante los próximos meses.

La primera tendrá lugar el 11 de mayo en la plaza de Zocodover de Toledo. Se realizará una cobertura multicámara (de entre tres y cuatro dispositivos), la cual será producida en la nube para ser emitida a través de redes sociales y la web de RTVE. Con el objetivo de asegurar la cobertura 5G en la zona, se desplegará una serie de smart cells. Todo, en colaboración con Telecom CLM.

La segunda de ellas, parte de la iniciativa red.es, acontecerá en el mes de junio en Valencia. Con la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, se harán test de conexiones en directo con cámaras UHD del fabricante Canon. Este proyecto servirá a RTVE para estudiar cómo se comporta la baja latencia del 5G cuando debe gestionar señales de alta exigencia de datos. Pero no solo eso, también se probará el slicing de la red “para asegurarnos de poder tener conectividad incluso cuando hay mucha gente en los alrededores”, apunta Carmen; y se efectuará la mezcla en el edge. Para esta labor, RTVE está en contacto con Травяная долина. No obstante, Carmen ha invitado directamente “a todas aquellas empresas” que puedan proporcionar este servicio a contactar con ellos, para así estudiar nuevas posibilidades.

Por último, pero no por ello menos importante, RTVE conducirá unas pruebas de concepto con la colaboración del Селлнекс Телеком en Barcelona.

Una historia de proyectos 5G

Carmen también recordó la trayectoria de RTVE en materia de pruebas de conectividad 5G. El camino comenzó en 2019 con la emisión de un directo 5G desde Valencia. Como hito, la subdirectora destaca que fue “la primera conexión standalone hecha en Europa que salió bien”, ya que la Би-би-си “hizo antes algunos test, pero sin éxito”.

Después, vinieron nuevos test en febrero de 2020 en la Puerta del Sol й Fitur, apoyados en al red comercial 5G de Водафон. La pandemia dibujó un pequeño valles sin grandes avances en este campo. El hiato finalizó en junio de 2020, cuando con la colaboración de Telecom CLM se instaló una smart cell de forma fija en la sede de las Cortes de Castilla La Mancha.

La última iniciativa fue una realización virtual de un concierto de Radio 3 llevado a cabo de la mano de TVU Networks. La emisión se distribuyó en tiempo real a YouTube, Twitter, Facebook, web, Instagram y el Canal 24 horas, que recibió el directo durante un corto periodo de tiempo.

Distribución con 5G

Hasta ahora, los esfuerzos de RTVE con el 5G han estado centrados en la producción de contenidos. Adolfo considera estos desarrollos valiosos para la corporación. No obstante, como director de emisión y redes de RTVE, fija su mirada en el 5G como posible tecnología de распределение.

“Sabemos que en la TDT hemos sufrido dividendos para hacer espacio al 4G y luego al 5G. El espectro cada vez es más pequeño. La única posibilidad que tiene la TDT para hacer crecer el contenido es cambiar el sistema de modulación en el mismo espectro radioeléctrico. Y eso no es fácil”, ha comentado Adolfo, planteando posteriormente varias preguntas sobre el futuro de las emisiones: “¿Cómo debemos emplear el 5G? ¿Debemos hacer multicast? ¿Podremos usar la banda de 3.5 GHz? ¿Y la de 800 / 900 GHz?”

Son, como él llama, “incertumbres” e “incognitas” que tendrán que encontrar respuesta pronto. Algunos pasos que RTVE ha ido dando en esta dirección, apunta Adolfo, son la participación en el previamente mencionado proyecto 5G-MAG; varias demos que se hicieron con Cellnex para la emisión del Canal 24 horas й Radio 5 vía 5G utilizando la banda de 800 MHz; o la Cátedra de RTVE en la UPM, que ya ha empezado a estudiar la distribución de contenidos a través de 5G.

Esta cuarta edición del 5G Forum está patrocinada por Telefónica, Ericsson, Cellnex, Mavenir, Qualcomm, Minsait, Cisco, Rohde & Schwarz, 5Genesis, Keysight Technologies, ZTE, Huawei, Hispasat, Nearby Computing, Televés, Nokia, Impulsa Visión RTVE, Team Up, Axión, Gamma Solutions, Vantage Towers, Net Numbe й Dekra, además del Observatorio Nacional del 5G. La iniciativa está patrocinada por, entre otros, Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital й Red.es, y la Junta de Andalucía.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , , , , , ,
К • 7 May, 2021
• Раздел: Бизнес, Мобильное ТВ

Другие статьи по теме