ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/17/comienza-69a-edicion-festival-san-sebastian-secciones-peliculas-premios-donosti/

Kursaal San Sebastián 69

Un año más, Donostia volverá a acoger el Festival de San Sebastián, cita imprescindible del cine español e internacional, del 17 al 25 de septiembre.

En esta edición, cerca de 200 películas competirán en torno a seis secciones competitivas (Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest) y en siete no competitivas (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemire, Velódrom, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak). La ciudad completa se volcará en un acontecimiento en el que espacios como el Kursaal, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal, Tabakalera, Truba, Príncipe й Antiguo Berri volverán a ponerse a disposición de los máximos creadores del cine mundial, que siguen viendo al Zinemaldia como uno de sus festivales fetiche para dar a conocer sus últimas propuestas.

La competición de la sección oficial será inaugurada por la película Yi miao zhong / One Second (Un segundo) из Zhang Yimou. Yimou, uno de los realizadores chinos más reputados de las últimas décadas, concursará por primera vez en la Sección Oficial con su particular homenaje al cine, protagonizado por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años. Varias de las películas anteriores del director, que presidió el Jurado Oficial en el Festival de San Sebastián en 1997, han pasado por Perlak como, por ejemplo, Huozhe (¡Vivir!, 1994), You hua hao hao shuo / Keep Cool (Mantén la calma, 1997), Ying xiong / Hero (2003) o Shi mian mai fu / The House of Flying Daggers (La casa de las dagas voladoras, 2004).

Sello español

Este año, catorce producciones españolas han sido seleccionadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera й Perlak en la 69 edición del Festival de San Sebastián. Cuatro de ellas competirán por la Concha de Oro: Maixabel, из Iciar Bollaín; El buen patrón / The Good Boss, из Fernando León de Aranoa; La abuela, из Paco Plaza; y Quién lo impide, из Jonás Trueba. Los cuatro creadores se incorporan a la lista de cineastas ya anunciada de la competición oficial, entre las que se encuentran Inés Barrionuevo, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Tea Lindeburg, Claudia Llosa й Claire Simon.

Además, fuera de concurso, participarán también en la Sección Oficial La hija / The Daughter, de Manuel Martín Cuenca; la serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar; el corto Rosa Rosae. La Guerra Civil / Rosa Rosae. A Spanish Civil War Elegy de Carlos Saura, que formará parte de la gala de inauguración; y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que clausurará el Festival.

New Directors, la sección del Festival dedicada a las primeras y segundas películas de sus cineastas, acogerá la presentación de Josefina / Josephine, la ópera prima del tándem formado por el realizador Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo. Emma Suárez y Roberto Álamo protagonizan esta historia de amor.Carteles Festival de San Sebastián 69

Johnny Depp y Marion Cotillard, Premios Donostia

Los días 17 y 22 de septiembre, respectivamente, la actriz francesa Marion Cotillard y el actor estadounidense Johnny Depp recogerán el Premio Donostia, el galardón honorífico más importante de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria.

Cotillard, ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en La Môme / La Vie en Rose (La vida en rosa, Olivier Dahan, 2007), ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción junto a cineastas como Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, James Gray, los hermanos Dardenne, Arnaud Desplechin, Nicole Garcia, Leos Carax y su pareja, el director y actor Guillaume Canet. Su último trabajo es Annette (2021), inclasificable musical que inauguró recientemente la competición oficial del Festival de Cannes.

Depp ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar, ha obtenido un Globo de Oro y ha sido candidato diez veces. Intérprete en más de 90 producciones audiovisuales, ha producido también una decena de filmes, incluido el más reciente, Minamata (El fotógrafo de Minamata, 2020), de Andrew Levitas; Hugo (La invención de Hugo, 2011), dirigido por Martin Scorsese, o Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan (Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan, 2020), realizado por Julien Temple, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián. Asimismo, ha dirigido cortos y el largometraje The Brave (1997), que también escribió y que contó con Marlon Brando como intérprete.Cartel - Festival de San Sebastián 69

Un evento transversal

Más allá de la exhibición propiamente dicha, ya sea en secciones competitivas o no competitivas, San Sebastián volverá a ser nodo de la industria completa del cine con diferentes actividades distribuidas por toda la ciudad.

De esta forma, el European Film Forum reflejará el presente y el futuro de la industria cinematográfica europea en una serie de actos y conferencias; el Foro de coproducción Europa-América Latina volverá a tener puentes entre ambas industrias audiovisuales; WIP estará presente en diversas extensiones para ayudar a finalizar películas en fase de postproducción; la Fundación SGAE entregará el V Premio Duna Ayaso en el marco del evento; las Conversaciones, este año centradas en torno a la igualdad y las identidades de género, contarán con James Mockoski, Céline Sciamma y Laura Wander; Paolo Sorrentino ofrecerá una clase magistral en la que reflejará su conocimiento y experiencia; y el Zinemaldia Startup Challenge volverá a apostar por la innovación, entre otras iniciativas.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 17 Sep, 2021
• Раздел: Кино, События

Другие статьи по теме