ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/26/futuro-salas-cine-espana-fece-tribuna/

Cine 4DX - FECE

Luis Gil Palacios, director general de FECE (Federación de Cines de España), aborda la actualidad y los desafíos futuros de las salas de cine en España en esta tribuna.

El futuro es un proyecto que se construye desde el presente con ecos del pasado. La situación actual ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de una construcción social y económica que necesita afrontar con decisión la amenazas que condicionan nuestro desarrollo tal y como lo conocemos. Amenazas que deben ser oportunidad de adaptación y transformación. Las salas de cine son un ejemplo positivo de ello.

La situación sanitaria ha acelerado cambios que se vislumbraban en el futuro, reduciendo el periodo de transición y alterando la percepción del impacto de estos. Antes del confinamiento, el sector de la exhibición estaba experimentando una evolución positiva donde el 2019 fue el mejor año de la década. Esta evolución vino acompañada de una fuerte inversión en tecnología e innovación en la concepción de la sala de cine de cara a los retos que en ese momento estaban sobre la mesa. Los cierres obligados desde que comenzó la pandemia y las sucesivas restricciones que perduran hasta día de hoy han supuesto el freno en seco para el sector, que sobrevive gracias al esfuerzo de sus empresarios y las herramientas que se han puesto en marcha desde la administración, aunque las ayudas directas hayan sido las más bajas de nuestro entorno europeo más cercano.

Sin embargo, la mirada es optimista, motivada por la mejora de la situación sanitaria y la llegada de películas con capacidad de seducir al espectador para que las disfrute en las salas de cine. Recuperar los hábitos de consumo es uno de los principales retos del sector. Los cines están haciendo esfuerzos para adaptarse al entorno actual, innovando en su programación para poder ofrecer otro tipo de contenidos de interés cultural, como pueden ser óperas, o el incremento del cine español y europeo. Este es un reto donde es fundamental contar con el apoyo de las instituciones y la comunidad educativa para poner en valor la producción más cercana y hacer valer el cine como parte fundamental de la cultura.

Audiencia cineSalas de cine en un mundo VOD

En un momento caracterizado por la digitalización y liquidez de los hábitos relacionales y de consumo, las salas de cine se erigen como elemento fundamental para mantener y cuidar una cultura sólida que permita extraer y explotar todo el potencial de la obra cinematográfica. Si bien las plataformas de video bajo demanda (VOD) son un nuevo agente del sector audiovisual, se trata de un formato diferente y complementario. Estudios realizados tanto en Estados Unidos como en España muestran que, a mayor consumo de cine en sala, mayor recorrido de las películas en las plataformas. El estreno en exclusiva en cines de una película otorga a esta valor añadido de cara a su explotación en el resto de plataformas. El mantenimiento de una ventana de exhibición en exclusiva para las películas en salas de cine es fundamental para el desarrollo de toda la cadena de valor y para la mejor explotación de la película.

Las salas de cine son una infraestructura cultural fundamental para que la creación cinematográfica pueda explotarse de una manera adecuada para todos los agentes de la cadena de valor. Favorecen la cohesión, el desarrollo social y económico y la divulgación cultural. Desde un punto de vista artístico, son el espacio de materialidad de la obra donde se dan las características necesarias para que pueda disfrutarse de la manera que la conciben sus creadores. El disfrute de una película en una sala de cine aporta al espectador de una experiencia única, con una calidad de imagen y sonido imposible de replicar en un entorno doméstico. Son el espacio de convivencia de emociones propias y ajenas que contribuye al fomento de las relaciones sociales, en silencio los cuerpos también hablan, y la creación de comunidad alrededor de las salas de cines.

El futuro es incierto y está lleno de retos y éxitos que alcanzar. Si la tecnología ha sido una amenaza para las salas de cine a lo largo de la historia, en este momento esta también puede ser una gran aliada para el buen desarrollo y crecimiento del sector. Un crecimiento consciente y sostenible que fomente hábitos de consumo respetuosos con el entorno. Con el espectador en el centro de toda estrategia, las salas de cine se están adaptando para poder ofrecer diversidad de contenidos atractivos, una experiencia renovada y atraer al público para que siga disfrutando de una experiencia única que sólo puede disfrutarse en una sala de cine.

Luis Gil - FECE

Luis Gil Palacios

Director general de FECE (Federación de Cines de España)

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 26 Oct, 2021
• Раздел: Кино, Бизнес, Трибуны