ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/24/dirk-ellis-aja-ki-pro-go-papel-importante-industria-espanola/

Dirk Ellis - AJA - 2021 - Madrid v2

Dirk Ellis, EMEA Management en АЯА, analiza el presente de la industria broadcast y reflexiona sobre el papel de las soluciones de la firma norteamericana en el mercado español.

La industria está retomando el pulso con numerosos eventos y todo tipo de iniciativas. ¿Cómo está viviendo este regreso a la normalidad? ¿Lo afronta con optimismo o, por el contrario, siendo cauto ante el desarrollo de los acontecimientos?

Es la primera vez que visito Испания desde el comienzo de la pandemia… ¡y lo cierto es que me siento muy feliz de estar aquí! Quería reencontrarme con Madrid y con mis amigos: distribuidores, clientes… Por otro lado, la semana pasada estuve en París. Allí asistí a otro evento fantástico. Espero que estas citas marquen un nuevo comienzo, lo cual es algo muy positivo.

Es importante subrayar que AJA se preocupa por el mercado español. Por eso estoy aquí. Invertimos en tiempo y talento para mostraros nuestro apoyo, pero también para escucharos, porque eso es lo más importante. Queremos conversar con nuestros clientes y tratar de entender sus necesidades. Aunque en ocasiones se considere que la única cultura a nivel global es la inglesa, estoy muy contento de que tengamos Europa. ¡Es tan diferente! Las demandas de España, Italia o mismamente Suiza son completamente diferentes.

Pese a este impasse, AJA no ha parado de presentar productos y actualizaciones…

Durante los últimos dos años, AJA ha presentado nuevas herramientas adaptadas a las necesidades del mercado. Ya teníamos algunos desarrollos clave para este contexto del streaming, como los pequeños U-Tap y los HELO. No obstante, en el último año hemos lanzado productos como Bridge Live, el cual está dirigido a impulsar la colaboración y edición remotas, entre otras funcionalidades. Esta solución es un codificador, decodificador y transcodificador de cuatro canales compatible con una amplia variedad de protocolos de transporte, como СТО. También es nuestro primer producto 100% compatible con NDI, una solución cuya popularidad crece imparable en los entornos IP.

Además, hemos lanzado recientemente Bridge NDI 3G, una solución que enlaza señales SDI a NDI y al contrario. Te permite tener hasta 16 canales en FHD a 60 frames. Del mismo modo, el sistema te permite tener varios canales funcionando paralelamente en SDI o en NDI, así como alternar los frame rates para tener varios canales trabajando a 50p y otros a 60p, lo cuál es bastante impresionante. Bridge NDI 3G podría ser una solución perfecta si tuvieras una producción en Barcelona y necesitaras redistribuirla en Madrid.

Avacab - Stand - Madrid - AJA

Stand de Avacab en la feria Bitam Show, evento en el que АЯА estuvo representada por parte de Dirk Ellis

Desafíos globales de la industria

AJA apuesta tanto por SRT como por NDI, dos de los protocolos más populares y extendidos en la actualidad. ¿Considera imprescindible la convivencia de ambas soluciones para adaptarse a las necesidades de la industria media?

Muchos de mis clientes llevaban meses usando Bridge Live, compatible con SRT, UDP, RTP, HLS… Sin embargo, hace unos meses lanzamos una nueva versión de software que hacía el sistema más flexible al introducir input й output NDI. Uno de mis amigos ha estado recientemente cubriendo la cumbre climática de Glasgow con TriCaster. No obstante, parte de la operativa consistía en enviar señales desde Glasgow a Berlín, por lo que estamos hablando de una señal ЯВЛЯЕТСЯ que se distribuía parcialmente en SDI y que, posteriormente, se redistribuía vía СТО.

Siempre sucede algo similar. Cada fabricante piensa que su protocolo o formato es el mejor. Sin embargo, la realidad siempre es que la virtud está en el punto medio. Por eso, la herramienta que te proporcione flexibilidad para trabajar con todo tipo de formatos será la ideal.

Gran parte de las soluciones de AJA protagonizan flujos de trabajo remotos. ¿Considera que estas nuevas metodologías de producción derivadas (o aceleradas) a raíz de la pandemia han llegado para quedarse?

En lo que se refiere a la pandemia, España tiene unos datos muy buenos actualmente. He viajado aquí encantado. Sin embargo, en Alemania, de donde vengo, los datos están volviendo a ir en la dirección incorrecta, al igual que en otros países de Centroeuropa. Y esto está provocando que las restricciones se vuelvan a endurecer.

Aunque nos encanten las reuniones cara a cara, nuestra salud es lo más importante. Es probable que volvamos a necesitar trabajar desde casa y establecer una infraestructura remota para que los trabajadores puedan operar virtualmente de la manera más idónea. Sin embargo, hay otra clave. Ya no solo por cuestiones sanitarias, sino por cuestiones medioambientales, tiene sentido apostar por una flexibilidad que permita combinar el trabajo remoto con uno o dos días en la oficina. Estos dos años han demostrado que incluso si la gente trabaja desde casa… ¡sigue siendo productiva!

Creo que eso es de lo poco positivo que nos ha legado estos dos años: la gente está más abierta a trabajar desde el lugar en el que quieren trabajar. La tecnología permite trabajar desde casa o desde tu propia isla, si tienes una [risas]. AJA cuenta con productos como nuestros dispositivos Io, compatibles con sistemas de producción como vMix о OBS. Además, tenemos dispositivos que literalmente caben en la palma de tu mano, como HELO о U-Tap. Este periodo nos ha permitido que tengamos herramientas profesionales para operar remotamente. Durante 2022 seguiremos viendo nuevas soluciones para estos flujos de trabajo. Por ahora, esto no se detiene.

AJA Ki Pro Go v3.0Claves para el mercado Español

Como representante de AJA en Europa, tienes un conocimiento amplio sobre el mercado español. ¿Cuáles consideras que podría ser la solución más importante para la industria durante 2022?

La pandemia ha provocado que muchos profesionales se encuentren rediseñando sus flujos de trabajo y tratando de ofrecer respuesta a las nuevas demandas del mercado. Por ello, y si bien hay soluciones como Helo (con una importante popularidad a día de hoy), destacaría el Ki Pro Go, и dispositivo de grabación de cuatro canales en H.264. Este equipo permite extraer cada señal individualmente, utilizar una conexión adicional para el almacenamiento…

Los equipos locales de AJA me han comentado que quizá sea un producto un poco caro para el marcado español, pero la realidad es que hablamos de una solución robusta de cuatro canales. Supone una inversión inicial importante, pero aporta muchas soluciones para el día a día. Cada vez recibe más y más aceptación en países como Alemania о Suiza, y estoy seguro de que podría jugar un papel muy importante en España.

En marzo de 2020, ante el nuevo paradigma global, AJA no dejó de desarrollar productos adaptados a las nuevas necesidades del mundo media. ¿Cuáles son las nuevas necesidades que han identificado en 2021 y que abordarán el próximo año?

No me gustaría hablar de características o flujos de trabajo concretos. Sin embargo, hay un hecho que no varía: la gente quiere soluciones en las que merezca la pena gastarse el dinero e invertir en una solución duradera. Eso es algo en lo que AJA siempre ha prestado mucha atención. Algunos de nuestros Mini-Converters llevan más de 15 años en el mercado… ¡y siguen siendo utilizados! Además, diseñamos nuestras soluciones para que puedan ser utilizadas a través de una mera actualización de firmware para que los usuarios puedan afrontar sus nuevas necesidades. De esta forma, puedes comenzar utilizando soluciones de AJA para un entorno SD y, luego, pasar a HD, UHD e incluso 8K. Del mismo modo, se pueden evolucionar protocolos o frame rates.

Nuestros clientes cada vez son más cautos a la hora de invertir en nuevos productos. No buscan un producto que pueda suplir una única carencia, sino que pueda estar preparado para ser utilizados durante años. Además, es necesario tener en cuenta la escasez actual de componentes, lo que hace que el reemplazo de productos no sea tan sencillo como pudiera parecer.

Nuestros clientes necesitan soluciones duraderas y preparadas para el futuro, y eso es lo que seguiremos proporcionando.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 24 Nov, 2021
• Раздел: Проблема, Интервью, Изучать, Медиа-менеджмент, Отчеты

Другие статьи по теме