ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/25/10o-aniversario-al-rojo-vivo-arv-lasexta-secretos-tecnologicos-origen-pactometro/

Al Rojo Vivo (ARV) - Atresmedia - LaSexta - Realización - Producción

Al Rojo Vivo (ARV), uno de los formatos más célebres de LaSexta (Атресмедиа), cumple 10 años ofreciendo un análisis de la actualidad marcado por una realización viva, dinámica y atractiva. Gustavo Vázquez, subdirector de informativos de LaSexta, y Elena Hortelano, directora de producción de informativos de LaSexta, desvelan los secretos tecnológicos del programa con motivo de la efeméride.

10 de enero de 2011: aquella fue la fecha en la que nació Al Rojo Vivo (ARV), un programa de actualidad presentado y dirigido por el periodista Antonio García Ferreras y producido por el equipo de servicios informativos de LaSexta. Lo hizo en formato nocturno, realizando un análisis de lo acontecido a lo largo de la jornada. En un momento dado, debido a los notables datos de audiencia así como por la necesidad de ocupar un slot diurno con actualidad informativa, la dirección decidió producir el formato por las mañanas. Esto, como detallan Vázquez y Hortelano, fue “todo un reto” para un programa diario. La actualidad evolucionaba cada día, así como las dimensiones del formato, que fue modelando su propuesta con el paso de los años.

De un tiempo a esta parte, podría decirse que Al Rojo Vivo (ARV) ha dejado una huella ineludible en la televisión española. No solo por la personalidad ineludible de su director y su enfoque comunicativo, sino por innovaciones narrativas como el famoso pactómetro o su apuesta definitiva por la multiventana para llevar la presencialidad al tratamiento de la actualidad.

Tras hitos como sus grandes datos de audiencia o galardones como los Premios Iris hay un trabajo incansable por parte del equipo de realización и из производство del formato. Gustavo Vázquez й Elena Hortelano trasladan algunas de las claves que han acompañado a Al Rojo Vivo (ARV) durante su década de vida.


Al Rojo Vivo (ARV) - Atresmedia - LaSexta - Realización - Producción

Una realización dinámica y trepidante

¿Cuál ha sido la trayectoria y evolución de Al Rojo Vivo (ARV)?

Al Rojo Vivo (ARV) fue un programa que empezó en horario nocturno, como análisis del día. En un momento dado, la dirección consideró que podría ser una buena opción para las mañanas. Nunca se había hecho y en ese momento fue un reto. Al ser un programa diario, evoluciona día a día, no eres consciente de los cambios hasta que comparas un programa de hace años con los de hoy…

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos y de realización de una producción como Al Rojo Vivo (ARV)?

El reto es estar allí donde hay noticia y tener a los mejores expertos para explicarla desde todos los puntos de vista. La tecnología ayuda a que cada día sea más fácil y rápido llegar a cualquier lugar.

¿Cómo definirían el estilo y las señas de identidad de la realización de Al Rojo Vivo (ARV)?

Es una realización viva, que acompaña al ritmo trepidante del programa ilustrando con imágenes, realidad aumentada, grafismos, señales en directo… Todo está abierto, pasando en directo se está produciendo en ese mismo instante. Requiere estar muy informado y conseguir algo que en LaSexta ya es marca: estar pegado al contenido, vivir en directo. Sus principales señas de identidad son el ritmo y la inmediatez. В Al Rojo Vivo (ARV) vivimos la actualidad en el mismo momento en el que se produce a través de su realización de multiventanas, ya bien sea con periodistas en directo en los lugares más destacados, con señales en directo de los acontecimientos de la mañana o con las fotos composiciones de la pantalla del plató.


Al Rojo Vivo (ARV) - Atresmedia - LaSexta - Realización - Producción

Un programa “sin escaleta”

¿Cómo se trabaja con una escaleta en evolución y al hilo de la actualidad?

No existe una escaleta como tal, no está cerrada, todo está pasando. Se podría decir que la escaleta la marca la actualidad. Trabajamos con bloques de contenidos temáticos que nos sirven de guía para elaborar grafismos, imágenes para ilustrar y todo aquello que pueda acompañar al contenido. Requiere saber muy bien lo que cada tema puede dar de sí en imágenes. A las 7:00 de la mañana puedes tener escaleta de previsiones de lo que va a suceder, las citas del día destacadas, pero la mañana evoluciona y lo hace cuando ya estás en el directo. También se prevé la intervención de expertos y colaboradores para la mesa de plató y para conexiones en directo. En el caso de estas últimas, se estima un horario aproximado, que muchas veces se modifica según lo que mande la actualidad.

¿De cuántas personas se compone el equipo de realización?

El equipo de realización está formado por 12 personas, entre ellas, dos realizadores, ocho ayudantes que trabajan en el directo desde el control y en la redacción, y una regidora.

Al Rojo Vivo (ARV) - Atresmedia - LaSexta - Realización - Producción¿De qué manera se coordina el equipo de Al Rojo Vivo (ARV) con producción para jerarquizar el contenido diario del formato?

Producción, edición y realización trabajan conjuntamente. Los tres departamentos están en constante comunicación. Hay que saber en todo momento dónde están los equipos de directos, qué entrevistas se están preparando, qué imágenes se van a enviar o qué agenda marca el día en cuanto a actualidad se refiere. Se trata de un trabajo en equipo, la coordinación es espontánea, no se marcan normas, cada uno sabe lo que tiene que hacer sin necesidad de definir competencias.

¿La dirección del programa, personificada en Antonio García Ferreras, también interviene en tiempo real en la estructuración del contenido en el programa?

Siempre. Antonio García Ferreras vive con pasión la actualidad y eso se traslada a una escaleta que cambia, que está viva.


Al Rojo Vivo (ARV) - Atresmedia - LaSexta - Realización - Producción

Claves tecnológicas de Al Rojo Vivo (ARV)

¿Cuántas personas del equipo técnico se encargan de dar forma a Al Rojo Vivo (ARV)?

Un plató y control completos, cámaras y equipos de transmisión en los lugares de la noticia, grafismo… Es complicado dar un número, sobre todo en este caso en el que la interconexión con informativos hace que los recursos de unos y otros se fundan.

¿Qué cámaras se utilizan para captar el programa?

7 cámaras de pedestal Сони HDC1700 y una cabeza caliente Sony HDC1700.

Las conexiones en directo son un elemento clave del formato. ¿Qué soluciones de transmisión emplean? ¿Cuál es el flujo de envío de señales al estudio?

Las conexiones en directo son una de las piezas clave del programa. La evolución en los sistemas de transmisión ha permitido que cada vez haya más posibilidades de tener en directo aquello que está pasando en ese momento. Se emplean todas las posibilidades de transmisión que existen: satélite, radioenlace, fibra óptica, 4G, streamings, agencias, señales en directo (RP, actos, eventos públicos), cámaras robotizadas, teléfonos móviles…. Con la pandemia empezamos a utilizar el recurso de las videollamadas para las conexiones con periodistas, expertos y colaboradores. Los buenos resultados hicieron que ahora sigamos utilizando esos sistemas en el día a día.

Todas esas señales se reciben en el NOC (Network Operations Center) de Атресмедиа, que está conectado con todos los controles de realización de la compañía. La producción coordina la gestión de esas señales, solicita los medios y se encarga de tenerlas disponibles en el control para su emisión en el programa.

Al Rojo Vivo (ARV) - Atresmedia - LaSexta - Realización - ProducciónEn ocasiones, la calidad de estas señales 4G-5G se alejan levemente de los estándares de calidad habituales de la televisión. ¿Hasta qué punto se prima la inmediatez a la calidad visual?

En una televisión que está siempre en directo tiene que tener en cuenta siempre la inmediatez, pero velando también por la calidad. Es la realización y la edición la que tienen la última palabra para valorar si esa imagen debe o no ser emitida. Se trata cada caso en particular, valorando su calidad e interés informativo.

¿Cuántas señales se manejan diariamente para la realización del formato?

Cada día, se superan de media las 30 conexiones en directo.

Al Rojo Vivo (ARV) también se beneficia de varias señales institucionales. ¿Cómo se gestiona esta cuestión?

Producción gestiona con prensa y comunicación de los diferentes organismos la recepción de las señales. Cada día son más las señales pool o señales institucionales que se reciben.


Al Rojo Vivo (ARV) - Atresmedia - LaSexta - Realización - Producción

Ediciones especiales con recursos multiplicados

¿Cómo cambia el formato de su edición diaria a una edición especial, la cual puede girar en torno a unos resultados electorales o a un especial informativo?

Una edición especial, como pueden ser las citas electorales, se planifican y trabajan con mucho tiempo. Se adaptan los grafismos y el plató. Se trabaja en realidades aumentadas más elaboradas. Se planifican las coberturas con más equipos humanos en directo y con más medios técnicos. Una noche electoral puede llegar a tener más de 40 o 50 señales. Todo se coordina desde la dirección de noticias.

En el caso de las noches electorales, ¿de qué manera se conectan los gráficos con los datos en tiempo real para conseguir aportar una información actualizada?

Esto es fundamental en una noche electoral. Disponer en tiempo real de los datos requiere de muchísimas pruebas previas. En cada cita electoral la empresa de recuento facilita esos datos que tienen que ser procesados e interpretados por nuestro sistema y trasladado a los gráficos que vemos en la pantalla. Para que todo funcione son necesarias muchas pruebas previas al día del recuento. En esas pruebas, la empresa que suministra los datos realiza cargas ficticias y cada televisión comprueba que esas cargas son recibidas al instante y que son reproducidas a la perfección por sus sistemas gráficos.


Al Rojo Vivo (ARV) - Atresmedia - LaSexta - Realización - Producción

El origen del “pactómetro”

¿Cómo se gestiona la cuestión de los gráficos, de gran importancia en Al Rojo Vivo (ARV)?

Cada mañana se estiman las necesidades que podemos tener. Se piensa qué grafismos pueden ser necesarios. El precio de la luz o la evolución del volcán en estos días no fallan, son siempre necesidades diarias. Trabajamos mano a mano con la edición para darle forma. A partir de ahí, los redactores también hacen sus peticiones, comentan las necesidades con realización y elaboran una petición destacando los datos que necesitan. Ahora hay que darle forma. Contamos con un gran equipo de grafismo. Una postproducción, una gráfica, un destacado de un periódico, una recreación…

¿Qué sistema de grafismo y titulación se emplea?

Viz Artist.

Por otro lado, ¿podrían aportar detalles adicionales del famoso “pactómetro”?

Ya es habitual que en las noches electorales LaSexta innove con gráficos que ayuden a interpretar los resultados, como es el caso del pactómetro. Todavía recordamos la cara que se le quedó a más de uno del equipo al plantear el reto del pactómetro: “Necesitamos que Antonio pueda realizar en directo la suma de cualquier opción de pacto y que se destaque si tiene o no mayoría”. Hoy, esa locura se ha convertido en todo un referente y todo un sistema en el que Antonio puede hacer ya en directo lo que considere necesario: todo tipo de sumas y combinaciones con tres versiones diferentes de pactómetro.


Al Rojo Vivo (ARV) - Atresmedia - LaSexta - Realización - Producción

Los puntos más críticos de Al rojo vivo (ARV)

¿Qué otros elementos son críticos desde el punto de vista técnico de un formato como Al Rojo Vivo (ARV)?

Las comunicaciones entre todos: realización, producción, edición, cámaras, presentadores, los puntos de directo… Una intercom de comunicaciones de más de 50 puntos de cruce permite que se puedan transmitir las órdenes correspondientes para el desarrollo del programa. Las prestaciones de las pantallas, los grupos de WhatsApp para distribuir información por departamentos, los contenidos…

¿Cómo podría evolucionar un formato como Al Rojo Vivo (ARV) de cara al futuro desde un punto de vista de realización y de innovación tecnológica?

Como formato vivo que es, admite la entrada de nuevos avances tecnológicos, siempre con la mirada puesta en el contenido. Una característica del programa ha sido la дополненная реальность. Al Rojo Vivo (ARV) ha sido el programa pionero en implantar esta tecnología. Es una herramienta al servicio del contenido para visualizar, recrear y explicar las acciones o situaciones tanto de la actualidad política, económica o social.

Интервью Серхио Хулиана Гомеса

Галерея

(нажмите на любую фотографию, чтобы запустить карусель - перемещайтесь влево-вправо, нажимая на стрелочку)

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , ,
К • 25 Nov, 2021
• Раздел: Изучать, Графика, Телевидение