ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/29/dama-presupuestos-2022-recaudar-reparto/

DAMA - Asamblea - Presupuesto 2022

La Asamblea general de DAMA, entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales, ha aprobado sus presupuestos para 2022, así como una actualización de sus estatutos.

El presupuesto aprobado estima que, para el cierre del 2021, la recaudación de la entidad ascienda a 25,4 millones de euros, superando a lo presupuestado doce meses antes en un 1,78%. DAMA prevé cerrar 2022 por encima de los 27,2 millones de euros.

Este crecimiento del 6,96% previsto para el 2022 se debe principalmente al aumento de la recaudación en las plataformas de vídeo bajo demanda, que ya supera en los presupuestos de 2022 los 3,7 millones. Además, la recuperación del público que acude a las salas de cine se plasma en un aumento del presupuesto de la recaudación por ese canal del 105,13%, hasta alcanzar los 2,8 millones de euros. El reparto de derechos presupuestados alcanzará los 23,12 millones de euros, con un crecimiento del 7,05%. Los operadores de televisión digital se mantienen como la principal fuente de recaudación de derechos de autor, aportando más de 13 millones de euros al reparto.

En cuanto a la afiliación, DAMA continúa creciendo y cierra 2021 con 1.837 socios (lo que supone un aumento del 11,46% respecto al año anterior), tras la llegada a la entidad de numerosos directores y guionistas de cine y series diarias. Con las nuevas incorporaciones que se harán efectivas a partir del 1 de enero, el número de socios de la entidad superará los 2.000 creadores. En el ámbito de la gestión, el presupuesto mantiene su competitivo descuento de administración, del 10%; 5% en el caso de los derechos obtenidos en el extranjero.

Mejora en ayudas

Dada la persistencia de la difícil situación que provocó la pandemia, la Asamblea ha decidido ampliar el Plan de Ayudas Sociales que pone a disposición de sus socios, basado en sus propias demandas. En concreto, se incrementa un 15,67% el presupuesto para fondos asistenciales y promocionales, que contarán con una dotación de 1,48 millones de euros, frente a los 1,28 millones anteriores, cantidades que podrán destinarse a desarrollar nuevos proyectos y fortalecer los ya iniciados.

Además, la Asamblea General ha aprobado una actualización de los Estatutos, del reglamento general y de reparto, y del del contrato de gestión; instrumentos que la organización ha renovado en ánimo de actualizarse a las ultimas legislaciones y continuar garantizando una gestión eficiente y transparente.

El 2021 de DAMA

Más allá de su labor de gestión y reparto de derechos, el año que termina ha sido especialmente significativo para DAMA por diferentes iniciativas. Destaca el proyecto “Cambio de plano”, que analiza y promueve la diversidad en el sector audiovisual español, y el nacimiento de la colección Imprenta dinámica (editada junto a la ECAM y en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine), una línea de publicaciones que pone a disposición de los lectores conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica, además de reflexiones teóricas y divulgativas.

Durante los últimos meses de 2021, DAMA a puesto a disposición de sus socios su nueva sede: un lugar con salas para el trabajo y las reuniones de los miembros de la organización, con tres pequeños auditorios que han sido escenario en la celebración de actos: pases cerrados de películas y series de miembros de la entidad, como La hija о Hit; la presentación del guion de Madres paralelas; o cursos de formación para socios, por ejemplo, sobre Branded Content.

Además, programas como “DAMA Ayuda”, “DAMA Cortos” y “DAMA Ayuda Series” han ofrecido a los autores audiovisuales la oportunidad de dar forma y continuidad a sus proyectos, e incluso de llevarlos a las pantallas. También han vuelto “Los martes de DAMA”, los ciclos de conferencias, mesas redondas y cursos con el cine y la televisión como eje central, de la mano de destacados profesionales de la industria del audiovisual. En la medida en que la situación sanitaria lo permite, DAMA pretende intensificar en 2022 estas actividades más ligadas al fortalecimiento del ecosistema profesional del guion y la dirección.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 29 Dec, 2021
• Раздел: Бизнес

Другие статьи по теме