ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/13/los-goya-2022-coronan-a-fernando-leon-de-aranoa-mejor-direccion-y-mejor-guion-original-por-el-buen-patron/

Fernando León de Aranoa, Goya 2022 a Mejor Dirección

Con premios como Mejor Película, Mejor Dirección o Mejor Guion Original por ‘El Buen Patrón’, es fácil reconocer a Fernando León de Aranoa como el gran triunfador de los Goya 2022.

El buen patrón, Goya 2022 a Mejor PelículaLeón de Aranoa suma tres nuevos Goya a su vitrina (si incluimos también el de Mejor Película), tras conseguir otros tantos por Mejor Dirección Novel por Familia (1997); Mejor Dirección y Mejor Guion Original por Barrio (1999); Mejor Director por Los lunes al sol (2003); Mejor Documental por Invisibles (2007); y Mejor Guión Adaptado por Un día perfecto (2015).

El buen patrón (Reposado PC, Медиапро Студия) nace de una idea original a la que León de Aranoa empezó a dar forma en 2016. La película transita con éxito en la cuerda floja de la tragicomedia, con un humor medido al milímetro, una tensión manejada con maestría y un fantástico retrato social con la siempre comprometida visión del madrileño. Eso sí, esta vez con el foco puesto en el lado más privilegiado del conflicto social.

Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, Goyas por 'El buen patrón'Fernando León de Aranoa ha sido escueto en sus intervenciones, dando pequeñas pinceladas sobre El buen patrón en sus intervenciones. De ellas, se extraen claves de interés. Entre ellas, el principal desafío en la dirección de esta película (“Encontrar, como decía Don Julio Blanco, su protagonista, no ya la excelencia, sino el equilibrio entre el drama y el humor; como dijo un crítico, realizar una comedia con los materiales habituales del drama”), la importancia de que la delicadeza de la producción llegue a cada proceso técnico de la película (“Quiero compartir esto por mi equipo, por haber entendido tan bien lo que queríamos hacer y por haberme ayudado a encontrar ese tonto tan preciso”) o el origen de El buen patrón: “La primera idea para este guion tiene 11 o 12 años. Estábamos en plena crisis económica y, en los años siguientes, las sucesivas reformas laborales que se aprobaron, y que tanto daño hicieron a los derechos de los trabajadores, la alimentaron, me empujaron y me animaron a escribir esta historia. Escribí el primer tratamiento hace seis o siete años; el primer guion lo escribí hace tres, lo termine hace dos y ese es el tiempo que nos costó poner en pie la película”. “Este momento es tan solo la foto de llegada. Los que hacemos películas somos corredores de fondo”, ha remarcado León de Aranoa.

El realizador madrileño se ha impuesto en la categoría de Mejor dirección a otras grandes obras como La hija de Manuel Martín Cuenca, Madres paralelas de Pedro Almodóvar o Maixabel de Icíar Bollaín. En la categoría de Mejor Guion Original, El buen patrón se ha impuesto a Libertad de Clara Roquet, Maixabel de Icíar Bollaín y Tres de Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira.

Acceso al Especial GOYAS 2022

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , ,
К • 13 Feb, 2022
• Раздел: Кино, События, Рекомендуемый специальный PA

Другие статьи по теме