ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/10/audio-inmersivo-motogp-camino-dorna-sports/

Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

Дорна Спортс afronta con paso firme un camino de innovación tecnológica que les llevará a poder ofrecer en 2024 una señal de audio inmersivo. Sergi Sendra i Vives, Head of Global Technology, y Pep Mendoza, Sound Manager TV Production, repasan la evolución del audio en las retransmisiones de МотоГП y afrontan las claves de su futuro, el cuál pasa por la producción remota del audio de los encuentros del Campeonato Mundial de Motociclismo.

En el mundo de la tecnología broadcast, en ocasiones, el audio ha sido denominado “el hermano pequeño”. Se ha dado una prioridad considerable al vídeo (y su innovación) a todos los niveles, con el objetivo de potenciar la espectacularidad y el engagement con las audiencias. No obstante, el sonido y su desarrollo es absolutamente imprescindible для amplificar la experiencia televisiva y poder mostrar todos los detalles a los que no llega la imagen. Este axioma queda presente en cada fase de la conversación con Дорна Спортс.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

2001 – Las primeras pruebas de inmersivo

Дорна Спортс, fundada en 1988 y que en 2022 cumple 30 años contando con los derechos comerciales y de televisión del Campeonato Mundial de Motociclismo, no duda ni un solo momento en poner en valor al audio como eje de sus retransmisiones. Partícipe de innovación y precursores de las primeras pruebas en inmersivo en el ámbito de los deportes de motor, en 2001 realizaron una prueba de mano de Dolby desde el circuito de Donington Park (Inglaterra) para comenzar a dar forma al sistema Dolby Surround, predecesor del actual Atmos.

El cuidado al sonido es una exigencia autoimpuesta con el objetivo de poner en valor la profundidad de un deporte que se desarrolla en un entorno de grandísimas dimensiones. Sin embargo, como subraya Sergi Sendra, también es una respuesta a los seguidores que viven con pasión las carreras de МотоГП y el resto de las disciplinas: “Nuestro es audio es muy especial, específico y particular. Alguna persona podría tener la tentación de llamarlo “ruido”, si bien en realidad es un sonido maravilloso de motores distintos. Es más: nuestra audiencia, solo con escucharlo, sabe diferenciar si una moto se trata de una Honda, una Ducati o una Yamaha.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

2013 – La automatización llega de la mano de Lawo

Uno de los momentos más clave en el tratamiento del audio fue el salto al audio multicanal en 2014, el cual estuvo impulsado por Их de la mano de su CEO, Philipp Их. En 2013, Дорна Спортс acogió un tender (una invitación a empresas para ofrecer un producto / servicio a una compañía) con el objetivo de mejorar la prestación del audio en sus carreras.

El propio Philip Lawo impulsó un despliegue que sorprendió al propio Sendra y su equipo: “Tuvo la inmensa visión e intuición no solo de vendernos su producto, sino de venir al Gran Premio de Valencia, en el cuál Marc Márquez podía convertirse en campeón del mundo, para montar un operativo con el sistema de gestión de audio con VSM (Virtual Studio Manager)”. Utilizando la solución de Lawo, el equipo de la compañía alemana demostró que Dorna podría automatizar por completo todo el proceso del audio, dejando atrás los tres mezcladores analógicos con los que producían el audio de las carreras: el de comunicaciones, pista y efectos del international feed.

La prueba fue tan satisfactoria que Sendra no tuvo miedo en saltar al vacío para ofrecer la que posiblemente fuera la carrera más determinante de aquel campeonato con una tecnología inédita в этом workflow de Dorna Sports: “La noche del sábado le dije a Philipp: “Mañana hay un Gran Premio y se decide el mundial. Si tú estás de acuerdo, y crees en tu producto y en que mañana no va a fallar, yo apuesto por salir con Lawo sin decírselo a nadie”. De esa forma, nos conjuramos para para que el domingo la carrera se oyera como nunca antes se había oído”.

Desde entonces, la automatización forma parte del día a día de Dorna Sport. Desde la Audio Control Room, el equipo de Josep Mendoza se beneficia de un Audio Follow Video que orquestra todos los micrófonos y su tratamiento a la hora de pinchar cada una de las cámaras durante una producción en directo.


Audio Technica en MotoGP

2018 – Audio-Technica entra en escena

El progreso en el apartado del audio continuaba con paso firme. El equipo de audio siguió profundizando en sus tareas para mejorar todo tipo de procesos del día a día de sus carreras: reverberaciones, panoramización, aportar audio a los replays, mejorar la introducción de música, audio y efectos durante la producción… Desde fuera, el esfuerzo y la atención en el audio de las carreras del Campeonato Mundial de Motociclismo era más que evidente.

Quizá atenta al desarrollo en este ámbito, Audio-Technica se acercó a Дорна Спортс. La compañía, de la mano de su CEO en Europa Robert Morgan-Males, tal y como recuerda Sendra, ofreció profundizar a todos los niveles en la capa de adquisición de sonido.

Una vez acordado un partnership, el trabajo de investigación y desarrollo ha acompañado cada avance en el ámbito de captación para las carreras de MotoGP con la imprescindible asistencia de Rodrigo Thomaz, project manager de Audio-Technica para MotoGP, y su propio CEO: “Con Audio-Technica hemos conseguido mejorar todos los procesos de captación para poder capturar con todos los detalles el sonido de las motos: unas máquinas que van a 300 kilómetros por hora y que tienen 240 caballos. Vamos a tener micrófonos adhoc que contarán con una dinámica variable, por lo que podremos oír todos los detalles de las motos para diferenciar las seis marcas hasta el último detalle: cuando se arrastran, cuando se pone en marcha…”


Audio-Technica - MotoGP - Prototipo -Pep Mendoza - Sound Manager de Dorna Sports / Rodrigo Thomaz - Project Manager Audio-Technica para MotoGP

2020 – El inmersivo se aproxima

De manera paralela, Audio-Technica ofrece a Dorna Sports un prototipo de micrófono diseñado por el equipo de ingenieros de la firma japonesa. Este dispositivo, que tiene como nombre provisional 8.0 Concept y está compuesto de ocho cápsulas, podría ayudar a avanzar en el sistema que se espera que se consolide tras el estéreo y el 5.1: el audio inmersivo, en el caso de Dorna en formato 7.1.4.

No obstante, para llegar a la consolidación de este formato, se precisa tiempo, pruebas y su propia definición industrial, tal y como remarca Pep Mendoza en su intervención: “La meta que tenemos es hacer un live que se acerque lo máximo posible a una postproducción. Tenemos muchísimas fuentes sonoras, ya que el mundo del motor es infinito: tienes mecánicos, herramientas, boxes, pitlane, pódium, motos, pista o gradas”. Además, es importante profundizar en nuevas claves, Как altavoces que van situados sobre los espectadores: “Tenemos que decidir qué fuentes vamos a poner ahí. El micrófono de Audio-Technica nos va a ayudar bastante en este caso, porque en principio, ruteando en discreto las 8 cápsulas, contaremos con bastante contenido. Hay que probar, probar y probar”.

Дорна Спортс, por tanto, comienza una fase de definición, experimentación y colaboración против Audio-Technica que le llevará a conocer todas las dimensiones de esta nueva oferta de audio. Este proceso se realizará con una mirada puesta en la evolución industrial, ya que en la actualidad los broadcasters no están solicitando este nivel de audio. No obstante, como remarca Sendra, “un producto de primer nivel como el nuestro debe actualizar sus estándares año tras año para estar preparados para ofrecerlo en el momento de que sea necesario”.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP2022 – El audio en Moto GP

En la actualidad y durante 2023, Dorna Sports combinará su actividad de producción audiovisual con el I+D en términos de audio inmersivo. La temporada 2022 de MotoGP cuenta con más de 200 fuentes de sonido, las cuales parten de los 100 micrófonos que se distribuyen por las pistas о las motocicletas, entre otros elementos. Como novedad, este año se captarán 10 canales simultáneos adicionales, ya que se ha decidido compartir el audio de las voces que intervienen la gestión del box.

Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGPTodas las señales de audio se gestionan desde la Audio Control Room, un espacio en el que se trabaja en paralelo para ofrecer una señal en estéreo y otra en 5.1. Mendoza aporta más detalles: “Entre los broadcasters, es frecuente hacer un downmix de la señal 5.1. A nosotros no nos acababa de convencer. Si solo tienes público, es más sencillo, pero en nuestro caso nos dimos cuenta que teníamos que hacer un estéreo distinto”.

Del mismo modo, se comenzará a trabajar en profundidad en la gestión de sonido de manera remota desde los estudios de Dorna en Sant Just Desvern, un espacio desde donde actualmente ya se gestiona el control de камеры, telemetría й gráficos.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

2024 – La llegada del inmersivo y la consolidación de la producción remota

El objetivo para dentro de apenas dos años es claro: poder producir audio en estéreo, 5.1 й 7.1.4 de forma remota desde Barcelona, combinando los procesos de automatización ofrecidos por Их, captación avanzada ofrecida por el constante I+D de Audio-Technica y el profundo trabajo de ingeniería liderado por los equipos de Sergi Sendra й Josep Mendoza.

No obstante, existen varios retos a superar. Sendra subraya la gestión de los delays como una de las claves, una problemática a la que ya se ha enfrentado el equipo tecnológico de otra de las grades competiciones de deportes de motor a nivel mundial: “Tenemos una buena referencia: Fórmula 1, con el cual tenemos relación a nivel tecnológico. Su mayor problema fueron los delays, algo que intentaremos que no nos ocurra ya que abordaremos el proceso de codificado de varias de las fuentes RF desde Barcelona: así intentaremos que no haya delay”.

Mendoza comparte la preocupación de su compañero: “Si bien desplegamos de la mano de Tata Communications grandes redes de fibra, es difícil tener todo el ancho de banda que nos gustaría tener dadas la gran cantidad de fuentes que abordamos. En el caso de audio, contamos con más de 200 fuentes de sonido, lo que nos obliga a comprimirlo en OPUS o MPEG”.

Queda trabajo por delante, pero Дорна Спортс tiene una detallada hoja de ruta para cumplir sus objetivos y superar las barreras tecnológicas que tienen por delante. Una vez que, como remarca Mendoza, el espectador pueda revivir con sus auriculares o sistema de sonido la misma sensación sonora que vivió aquella vez que asistió al circuito, sabrán que han cumplido sus objetivos.

Eso sí, entonces llegarán otros nuevos. La rueda de la innovación no se detiene.

Репортаж Серхио Хулиана Гомеса

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , ,
К • 10 Mar, 2022
• Раздел: Аудио, Автоматизация, ЭСП2, Изучать, Медиа-менеджмент, ИП, Отчеты, РФ

Другие статьи по теме