ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/21/forta-foro-futuro-de-la-radio/

Canal Sur Radio

Con la mirada puesta en cómo hacer frente a los retos de la industria como la digitalización y la innovación, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en colaboración con RTVA, organiza el primer Foro El futuro de la radio que se celebrará en Málaga los próximos días 24 y 25 de marzo, en la sede de Turismo Andaluz.

Estas jornadas se llevan a cabo en un momento clave para la industria radiofónica de las cadenas autonómicas que se encuentran en pleno proceso de digitalización y trabajando para hacer frente a los retos que llegarán los próximos años.

La inauguración del foro correrá a cargo de Andoni Aldekoa, presidente de FORTA; Juande Mellado, director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA); y Nuria Rodríguez Cubero, delegada territorial de Turismo de Málaga. La primera conferencia correrá a cargo de Luis Miguel Pedrero, profesor de la Universidad Nebrija e investigador experto en el futuro del audio.

Este foro reunirá a algunos de los principales expertos del espectro radiofónico en nuestro país, así como de otros sectores clave en el ecosistema mediático donde se desarrollan las actividades de las radios públicas autonómicas.

Las cadenas radiofónicas autonómicas están preparadas para hacer frente a los retos y oportunidades que el desarrollo tecnológico les plantea ya que tienen el capital humano y el equipamiento tecnológico que requiere estar a la vanguardia europea. La consecución de ese objetivo, en el actual contexto de globalización mediática, pasa por establecer sinergias y alianzas.

Fruto de ello ha sido la organización de este Foro, en el cual, ante la desafiante perspectiva que para la radio ofrece el desarrollo digital y la difusión worldwide, las cadenas miembros de FORTA compartirán conocimientos y estrategias, reforzando así su compromiso de colaboración, todo lo cual redundará en beneficio de los más de dos millones de oyentes que las siguen a diario.

Los retos de la radio

Ante la proximidad de la celebración del Foro El futuro de la radio Andoni Aldekoa ha querido dejar constancia de que “el papel que tienen los medios públicos tiene que ser en 360º. Los últimos estudios dicen que la radio tiene mucho recorrido por delante, pero estamos en pleno proceso de transformación. Por eso, la digitalización de los contenidos de audio es gran parte de nuestro futuro. De eso tenemos que hablar y lo vamos a hacer en Málaga porque queremos conocer las últimas tendencias, porque queremos conocer el comportamiento de las audiencias y porque necesitamos ir hacia una nueva generación de contenidos en el mundo digital”.

A las palabras del presidente de FORTA se ha sumado Juande Mellado, Director General de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), quien ha puesto de manifiesto que “los medios de comunicación están viviendo una agitación debido a la transformación digital y esa transformación también afecta a la radio, pero este medio tiene una gran capacidad de adaptación a los cambios. Por eso tenemos que desarrollar las plataformas digitales para adecuarnos a los hábitos de consumo. Aunque la radio también tiene que volver a la calle, a contar la realidad y a seguir con ese marchamo de credibilidad que hace que sea imbatible”.

El programa

Tras la conferencia de Luis Miguel Pedrero el jueves 24 de marzo, Elena Neira, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya, investigadora y experta en distribución digital, hablará de la transformación en la que se encuentran los formatos radiofónicos en la ponencia Plataformas digitales y nuevos formatos. A continuación, se celebra una mesa redonda sobre plataformas de podcast.

Tiziano Bonini, profesor de la Universidad de Siena e investigador experto en innovación y audiencias digitales, presentará la ponencia La Innovación en programación. Seguidamente se llevará a cabo la mesa redonda sobre técnica y tecnología del audio y las radios públicas del futuro.

Para finalizar el día se abordará la presentación de propuestas de software por parte de Bernardo Saiz, responsable comercial de instalaciones de AEQ en España y José Félix Hernández, desarrollador de aplicaciones en HQ Reporter.

La segunda jornada (viernes 25) comenzará con una mesa redonda basada en las audiencias convencionales y digitales que moderará Juan Miguel Vega director de Canal Sur Radio.

Al lo largo de la mañana se celebrarán dos ponencias más. La primera correrá a cargo de Narciso Michavila, presidente de Gad3 que hablará sobre los retos de la medición de audiencias de radio en la sociedad líquida. Seguidamente será el turno del coloquio que conducirá el presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Miguel Ángel Fontán.

El foro se cerrará con las intervenciones del presidente de FORTA y el director general de RTVA.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 21 Mar, 2022
• Раздел: События, Радио

Другие статьи по теме