ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/28/cinco-lobitos-utama-biznaga-oro-25-festival-malaga/

25 Festival de Malaga - Ganadores - Biznaga de Oro

Он Festival de Málaga clausura su 25ª edición, posiblemente la más ambiciosa e internacional, reconociendo a Cinco Lobitos й Utama con las Biznagas de Oro.

Он Festival de Málaga ha puesto el broche de oro a su 25 edición con su tradicional gala donde tiene lugar la entrega de las biznagas a los ganadores del certamen, que este año ha estado conducida por Fiorella Faltoyano. Desde el Teatro Cervantes, la actriz ha hecho balance del evento sin dejar de solidarizarse con el pueblo ucraniano: “Lo único que ha podido con la magia de la ficción es la crueldad de esta guerra”, ha aseverado.

Los grandes protagonistas de la noche han sido los equipos premiados de todas las secciones que componen el Festival. Alauda Rúiz de Azúa, directora de Cinco Lobitos ha recogido la Biznaga de Oro a la mejor película española. Se ha mostrado muy emocionada “en una de las noches más especiales de su vida” y enormemente agradecida tanto al jurado como a su equipo. Ha asegurado que no era consciente de hasta dónde podría llegar con este largometraje, que también ha recibido las Biznagas a la mejor interpretación femenina Ex aequo por el trabajo interpretativo de sus actrices Laia Costa й Susi Sánchez, Biznaga al mejor guion и Premio especial del público.

Por otro lado, los productores Marcos Loayza, Santiago Loayza й Federico Moreira han recogido la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana y la Biznaga de plata a la mejor dirección concedida a Alejandro Loayza Grisi por Utama, su ópera prima, que relata la lucha por la supervivencia de una pareja de ancianos quechuas que se ven abocados a separarse por las consecuencias del cambio climático. El film también se ha llevado la Biznaga a la Mejor Música.

El actor Nicolás Poblete se ha hecho con la Biznaga de plata al mejor actor de reparto, quien se ha emocionado al recordar la dimensión social de su papel en Mensajes privados, mientras que la Mejor Interpretación Femenina de Reparto se la ha llevado Debora Maria da Silva por A mãe (La madre). Completan el palmarés la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía, que ha ido a parar a Nicolás Wong Díaz por The Gigantes; la Biznaga de Plata al Mejor Montaje, para Rodrigo Saquel por Mensajes privados; y la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina ha sido para Leonardo Sbaraglia, por su interpretación en Almost in Love (Ámame).

Homenajes del 25º Festival de Málaga

La Biznaga de Honor ha sido otorgada al director Carlos Saura, uno de los grandes talentos que ha dado España no solo desde la perspectiva cinematográfica, sino también desde la literaria o la teatral. También se le ha reconocido con su propia Biznaga de Oro al director y crítico de cine Fernando Méndez-Leite, en reconocimiento a su trabajo en el Festival de Málaga. Otros premios otorgados durante el festival son el Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo; el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero; o la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán.

La Película de Oro del 25 Festival de Málaga ha sido El bosque del lobo, un clásico de 1970 de Pedro Olea que servirá como homenaje al actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.

Industria en Festival de Málaga

Otro de los ejes de este Festival de Málaga ha sido el área Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

Tras dos ediciones online, ha vuelto en modo presencial Málaga Work in Progress й MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. También ha destacado el mercado audiovisual Spanish Screenings, que en esta edición ha presentado un renovado impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, este evento ha adoptado un nuevo formato para convertirse en Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española.

Málaga

Palmarés de cortometrajes y otros premios

Sección oficial de Cortometrajes Documentales

  • Mejor Cortometraje Documental – Victoria, de Eloisa Díez
  • Mención especial del Jurado – Fe, de Maider Fernández; Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo, y Pablo Paloma; El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí.
  • Premio del público – Cortometraje Documental – Todo los días domingos, de Alberto Dexeus

Sección oficial de Cortometrajes de Ficción

  • Mejor Cortometraje de Ficción – Rompente, de Eloy Domínguez
  • Mejor dirección – Rafael Martínez, por Crudo
  • Mejor interpretación femenina – Anna Caponnetto, por Harta
  • Mención especial del Jurado – Verónica Andrés, por Pura Sangre
  • Mejor interpretación masculina – Julián Villagrán, por Harta
  • Mención especial del Jurado – Emilio Pacheco y Jaime Crespo, por La perrera
  • Premio del público – Harta, de Julia de Paz.

Sección oficial de cortometrajes Animazine

  • Mejor cortometraje de animación – Loop, de Pablo Polledri
  • Premio del público (animación) – Loop, de Pablo Polledri

Sección oficial de Cortometrajes Málaga

  • Mejor cortometraje de ficción – Masaru, de Rubén Navarro
  • Mejor cortometraje documental, de animación o experimentación – Romeo, de Sara G. Cortijo
  • Premio del Público – Imbécil, de Roberto Cano.

Otros Premios

  • Premio Escuelas de Cine al mejor largometraje de ZonaZine – Isósceles, de Ignacio Nacho
  • Premio Jurado Joven de la UMA al Mejor Largometraje de Sección Oificial – Cinco Lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa
  • Premio Asecan Ópera Prima de la Sección Oificial de Largometrajes – Cinco Lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa
  • Premio Feroz Puerta Oscura 2022 al Mejor Largometraje de Sección Oficial – Cinco Lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa
  • Premio Signis – Cinco Lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 28 Mar, 2022
• Раздел: Кино, События

Другие статьи по теме