ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/10/perte-aeroespacial-movilizara-4500-millones/

El presidente del Gobierno clausura la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial movilizará 4.533 millones de euros hasta 2025, a través de 18 actuaciones que implican a 7 ministerios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que “España es uno de los pocos países capaces de abarcar el ciclo completo de diseño, de fabricación de una aeronave. Y estamos en el camino de cubrir ese mismo ciclo en el ámbito espacial”.

El jefe del Ejecutivo ha presentado el PERTE Aeroespacial este jueves en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela, donde hace 53 años llegó la señal de la llegada del hombre a la Luna. Al acto han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República Portuguesa, Elvira Fortunato, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de la República Federativa de Brasil, Paulo Alvim.

Sánchez ha destacado el papel del sector aeroespacial en nuestro país, al representar el 1,2% del PIB, contar con más de 150.000 empleos directos e indirectos e invertir más de 1.500 millones en I+D+i en 2020. España es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea y la quinta en cuanto a la aportación a la Agencia Espacial Europea, con 250 millones de euros.

Pedro Sánchez durante su visita al Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacas

Consejo del Espacio

El presidente del Gobierno ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial de alto nivel que se encargará de acelerar los trabajos para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios del año que viene. Esta agencia, cuya sede se situará fuera de Madrid, asumirá competencias y el liderazgo en materia de telecomunicaciones, transporte o seguridad y defensa dentro del sector, y contribuirá a fortalecer la cohesión social y territorial. Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de Miguel Bello como Comisionado para el PERTE Aeroespacial.

Por último, destacar que el PERTE Aeroespacial tendrá en la formación un componente primordial. El jefe del Ejecutivo también ha resaltado que será esencial la colaboración público-privada en este proyecto estratégico que cuenta con que el sector privado aportará más de la mitad de la inversión total.

En sus palabras, los PERTE tienen un papel clave en el despliegue del Plan de Recuperación para modernizar la economía española. Los once proyectos estratégicos ya aprobados contarán con una inversión pública de 31.000 millones de euros, de los que en menos de un año se han movilizado cerca de 12.000 millones.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 10 Jun, 2022
• Раздел: Бизнес, спутник

Другие статьи по теме