ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/23/fallece-jose-luis-balbin-clave-transicion/

José Luis Balbín

El periodista y creador, director y moderador del programa ‘La Clave’, José Luis Balbín Meana (Pravia, 1940) ha fallecido este 22 de junio en su domicilio en Madrid a los 81 años.

Balbín marcó un antes y un después en la televisión española con el programa de debate La Clave.

Inicialmente emitida en РТВЕ entre 1976 y 1985, posteriormente el formato fue rescatado por Antena 3 entre 1990 y 1993, contribuyendo al proceso de cambio político en la Transición tras una dictadura de casi 40 años. La Clave

El debate, pausado y profundo, precedía en su etapa en RTVE de la emisión de una película que enmarcaba una tertulia por la que pasaron políticos de todo el arco parlamentario ocupándose de temas tan espinosos como el aborto, la reforma del Código Penal, la legalización del PCE, la homosexualidad o la entrada de España en la OTAN.

Entre los múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, en 2015 recibió el Premio Nacional de Televisión. Por su parte, la Academia de Televisión el Consejo de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual le otorgó el año pasado el Premio Jesús Hermida.

Los restos mortales de Balbín serán trasladados, tal y como ha expresado su viuda, y también periodista, Julia Mesoneros a Pravia, su ciudad natal.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , ,
К • 23 Jun, 2022
• Раздел: Бизнес